Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Vistas del documento


Desde la barra de estados, en la parte inferior de la ventana de Word, podemos cambiar la forma en que visualizamos el documento.

vistas Barra De Estados

También podemos cambiar la vista del documento desde la pestaña vista.

ficha Vista

Por defecto, siempre estamos en la vista de Diseño de impresión, pero a su vez tenemos la vista de lectura, Diseño Web y borrador.

Desde la pestaña Vista también encontramos opciones de visualización como el zoom, mostrar reglas, líneas de cuadrícula, panel de navegación, mostrar varias páginas una página o ancho de página.

Si tenemos más de un documento de Word abiertos, podemos organizar las ventanas desde el grupo ventana. Por defecto los documentos se muestran en una nueva ventana, pero también podemos hacer clic en organizar todo y la pantalla quedará dividida en horizontal para mostrar todos los documentos abiertos.

La opción Dividir divide la ventana de Word para mostrar dos secciones del documento al mismo tiempo.

La opción ver en paralelo mantiene, al mismo tiempo, dos ventanas de Word abiertas, para poder compararlas, sin necesidad de minimizar una para ver la otra. Al hacer clic en esta opción se habilitarán los botones que están por debajo de esta:

  • El botón Desplazamiento sincrónico desplaza al mismo tiempo ambos documentos. Esta opción puede desactivarse haciendo un clic sobre ella.

  • El botón Restablecer posición de la ventana permite que los documentos que se están comparando compartan la misma pantalla.

El botón Cambiar ventanas permite cambiar de una ventana a la otra de Word, sin necesidad de minimizar la que está activa para ver la que está por detrás.

El botón Macros permite ver los macros con los que se puede trabajar. En un tutorial más adelante se verá esta opción.

La Vista de Modo de lectura

Esta vista es ideal para la lectura: la cinta de opciones desaparece para dar más espacio al documento, que aparece como un libro abierto. Solo las pestañas Archivo Herramientas y vista son visibles.

Al estar en esta vista, el documento no puede editarse.

A los lados aparecerán dos botones que nos permitirán movernos por las diferentes hojas o secciones del documento.

Para salir de la vista de lectura, podemos hacer clic en la pestaña Vista y cambiar a otra vista, o hacer clic en el icono de la vita en la barra de estados.

La Vista Diseño Web

Esta vista se usa para ver el aspecto de un documento Web tal y como se vería desde un navegador. En esta vista no se verán saltos de página ni páginas.

La Vista borrador

En esta vista se optimiza el tamaño de la hoja y de las fuentes, para facilitar la lectura en pantalla. Se muestra con la misma longitud de línea que en la versión impresa, pero elimina elementos como los encabezados o pies de página. En vez de visualizar el comienzo y final de una hoja veremos una línea de puntos, y si hemos hecho saltos de página, estos también se mostrarán.

La vista de esquemas

Cuando el documento es complejo para organizar, se puede utilizar la vista Esquema. Esta vista permite crear o editar títulos, ajustar los niveles de los títulos y reorganizar el contenido de forma rápida sencilla.

Al hacer un clic en el botón esquema, cada nivel de título en el documento quedará precedido por un signo "+" y todos los párrafos quedarán precedidos por una viñeta.

Al hacer doble clic sobre el signo “+”, este cambiará a “-” y se mostrarán todos los párrafos de ese título.

Todas las acciones que se efectúen en estos signos afectarán la totalidad de la sección asociada. En el caso de un párrafo, esta sección es el párrafo mismo, en el caso de un título, se trata de los párrafos y subtítulos hasta el siguiente título del mismo nivel:

contenido Esquema

También se mostrará una nueva pestaña, la pestaña esquema.

ficha Esquema
  • Podemos desplazar de lugar un título, y su contenido, posicionándonos sobre el botón “+” que acompaña al título y, manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse, arrastrar a la nueva ubicación.

  • Desde el grupo Herramientas de esquema podemos cambiar el nivel de un título, haciendo un clic sobre él y luego eligiendo el nivel desde la lista nivel de esquema. O utilizando las flechas:

    1. Promover: promueve a un nivel superior.

    2. Promover a título 1: promueve a título de primer nivel, independientemente del nivel que tenga en ese momento.

    3. Disminuir nivel: disminuye en uno el nivel del título seleccionado.

    4. Disminuir a texto: convierte el título en texto de párrafo.

    5. cambiar Nivel Titulo Esquema
  • Las flechas hacia arriba y hacia abajo, que se encuentran debajo de los botones descritos en el punto anterior, permiten mover la sección una posición hacia arriba o una posición hacia abajo respectivamente; en vez de arrastrar con el mouse para mover de lugar, podemos utilizar estos controles.

  • Los botones + y – permiten desplegar o contraer la sección de título seleccionada.

  • Para contraer o mostrar podemos utilizar también elegir el nivel de despliegue desde la lista mostrar nivel. Si queremos mostrar el formato del texto tildamos la opción Mostrar formato de texto. Para no mostrar todo el texto de párrafo, podemos tildar la opción Mostrar sólo primera línea.

  • Documento Maestro: Estas opciones permiten administrar el documento maestro, un documento que contiene vínculo a subdocumentos y que permite administrar el contenido de estos en uno solo. Estas opciones se verán en el próximo tutorial.

  • Para Salir de la vista de esquema hacemos clic en el botón cerrar vista de esquema.


Aquí les dejamos el video tutorial explicativo de estas herramientas.