Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Crear tarjeta de invitación doble

En este tutorial haremos una tarjeta de invitación para imprimir a doble cara. Para crearla utilizaremos dos páginas, una para el frente y otra para el dorso. Este último contendrá la información sobre el evento.

Con esta tarjeta practicaremos el insertar formas y cambiar el diseño de tema del documento.

Como no escribiremos directamente sobre el documento, sino dentro de las formas que insertemos, deberemos agregar previamente la segunda hoja del documento, que nos servirá para crear el dorso de la tarjeta. Para ello hacemos clic en la pestaña insertar y luego clic en el botón Agregar una página en blanco del grupo Páginas.

Botón insetrar página en blanco

Tamaño de las hojas

Las realizaremos en una hoja tamaño A4, con márgenes estrechos. Recordamos que estas opciones las encontramos en la pestaña diseño de página.

Cambiamos el diseño de temas

  • Vamos a cambiar el conjunto de colores de tema. Elegiremos el conjunto de colores que más nos guste. Para este práctico se utilizó el conjunto de nombre violeta.

  • Para la combinación de fuentes, crearemos un nuevo conjunto, seleccionando la fuente Gabriola.

    1. Hacemos clic en Fuetes de la pestaña diseño, y luego en Personalizar fuentes.

    2. Elegimos la letra Gabriola tanto para la fuente de encabezado como para la de cuerpo.

    3. De nombre le colocamos Gabriola y guardamos.

Para el frente de la tarjeta

  1. Insertamos la forma rectángulo. Desde las herramientas de formas le colocamos de alto 15cm y de ancho 13cm. Colocamos un color de relleno y de contorno.

  2. Insertamos la forma llaves. Esta insertará dos llaves de cierre que están agrupadas. Dar alto y ancho que se desee a las llaves y colocarle relleno con textura y y sin contorno. Duplicar estas llaves y girarlas. Seleccionar las dos formas llaves y alinearlas para que coincidan los centros. Agrupar.

  3. Copiar y pegar el grupo de llaves y cambiar el color de relleno a blanco. Achicar un poco, alinear con las llaves anteriores y agruparlas.

  4. Insertar una imagen en línea. En mi caso en la caja de búsqueda escribí flores vintage y busqué imágenes transparentes. Dar el tamaño a la imagen y correcciones de color si son necesarias. Cambiar el ajuste de texto a cuadrado. Seleccionar las llaves y la imagen y agruparlas.

  5. Seleccionamos todos los elementos insertados y los alineamos al centro (alinear al medio y horizontalmente) y agruparlos.

  6. Para el texto central utilizaremos tres cuadros de texto, cada uno contendrá una palabra. Una vez que escribimos cada uno haremos clic en efectos de textoy tipografía del grupo fuente, y desde la opción conjuntos de estilos elegimos el estilo que más nos guste. NOTA: la fuente gabriola es una de las pocas fuentes que contiene conjunto de estilos.

  7. Conjunto estilos
  8. Utilizando el mouse, acomodamos los cuadros de texto. Luego los seleccionamos y agrupamos.

  9. Seleccionamos el grupo de formas y el grupo de cuadros de texto y los agrupamos. El frente de la tarjeta ya está listo!

  10. Realizamos una copia del frente de la tarjeta. Deben quedar dos frentes en la hoja. Uno de los frentes lo alinearemos al medio y a la izquierda (con respecto a los márgenes) y el segundo lo alinearemos al medio y a la derecha.

La página con los frentes queda de la siguiente manera:

Frente de la tarjeta

Para el dorso de la tarjeta

  1. Copiamos y pegamos uno de los frentes y desagrupamos.

  2. Eliminamos todos los elementos, excepto el rectángulo de fondo y la imagen.

  3. Cambiaremos el color del rectángulo de fondo por uno más claro. También cambiamos el color de la imagen, desde el botón color que se encuentra en el grupo ajustes de la pestaña herramientas de imagen.

  4. Duplicamos la imagen, la giramos y acomodamos en la esquina opuesta del rectángulo.

  5. Seleccionamos las imágenes y el cuadro y agrupamos.

  6. Insertamos un cuadro de texto, quitamos el fondo y el contorno, escribimos la información de la tarjeta y alineamos el texto. Si es necesario modificamos el interlineado y el espaciado e lo párrafos.

  7. Seleccionamos los elementos de fondo y el cuadro de texto, alineamos al centro y al medio, y agrupamos.

  8. Duplicamos el grupo anterior. Damos las mismas alineaciones que para el frente: una de las copias alineada al medio y a la izquierda, y la otra copia, al medio y a la derecha. Ya tenemos listas las tarjetas.

Y Así queda el interior de la tarjeta:

Dorso de la tarjeta

Podemos cambiar la combinación de colores y ver cual queda mejor. Aquí les dejamos el video paso a paso.