Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Crear una tabla de contenidos

Las tablas de contenido contienen los títulos de los temas y subtemas del documento, acompañado con el número de la página donde estos se encuentran ubicados. Son lo que nosotros conocemos como índices, y suelen encontrarse al principio del documento, aunque podemos ubicarlos en cualquier página.

Para crear una tabla de contenidos automática

  1. Primero debemos dar a cada título el estilo correspondiente (título 1, título2, etc.).

  2. Posicionamos el mouse en una hoja en blanco, preferentemente al principio o al final del documento.

  3. Hacemos clic en la pestaña Referencias, y luego clic en el botón Tabla de contenido.

  4. Seleccionamos la opción de tabla de contenidos automática que más nos guste. Word buscará los títulos que coincidan con cada estilo elegido, aplicará formato y sangría al texto de entrada según el estilo del título elegido y, después, insertará la tabla de contenido en el documento.

Tabla Automatica

Crear una tabla de contenidos personalizada

  1. Al igual que con una tabla de contenidos automática, damos a cada título el estilo correspondiente.

  2. Desde el botón tabla de contenidos de la pestaña referencias seleccionar la opción Tabla de contenido personalizada. Se abrirá la siguiente ventana:

  3. Tabla de contenido
  4. Podemos elegir si queremos mostrar los números de página, o si queremos alinear los números de página a la derecha, tildando o destildando estas opciones que se encuentran debajo del cuadro de vista preliminar.

  5. Desde la lista carácter de relleno elegimos el estilo de relleno que queremos entre el título y el número de página.

  6. Desde general elegimos el formato que queremos para la tabla de contenidos. Al elegir cada una de las opciones podremos ver el resultado en la vista preliminar. Desde la lista mostrar niveles elegimos cuantos niveles de título queremos mostrar.

  7. Si queremos hacer que en la tabla de contenido aparezcan otros elementos, como subtítulos o citas, hacemos clic en el botón opciones…. Se abrirá la siguiente ventana:

  8. Opciones de Tabla de contenido
  9. En generar tabla de contenido a partir de, debemos tildar la opción desde la que queremos generar la tabla. Por defecto están seleccionadas las opciones estilos y niveles de esquema. Cada elemento que podemos agregar a la tabla de contenidos aparece en la lista, junto con una columna de nivel TDC. En esta columna debemos agregar un número del 1 al 9 para aquellas entradas que queremos agregar a la tabla de contenidos. Este número indica el nivel que representará ese estilo en la tabla de contenido. Al finalizar, presionamos aceptar.

  10. Volvemos a presionar aceptar cuando hayamos terminado de personalizar la tabla de contenidos.

Actualizar la tabla de contenidos

Para actualizar la tabla tenemos dos opciones:

  • Opción 1: Hacemos clic en la pestaña referencias y luego clic en el botón Actualizar tabla.

  • Opción 2: Hacemos clic sobre la tabla de contenidos, y luego clic en el botón actualizar tabla que aparece en la parte superior de la tabla.

Actualizar Tabla

Cualquiera de estas opciones abrirá la ventana Actualizar tabla de contenidos:

Actualizar Tabla

Si tildamos la opción Actualizar sólo números de página, sólo se actualizarán los números de página. Esta opción es útil si se ha cambiado de posición un título. No cambiará el formato, si hemos cambiado por ejemplo el color o la fuente de la tabla de contenidos.

Si tildamos la opción Actualizar toda la tabla se actualizará el contenido y la numeración. Esta opción es útil si hemos agregado otros títulos al documento, luego de insertar la tabla de contenidos.

Una vez seleccionada la opción presionamos Aceptar. Word Actualizará la tabla de contenidos.

Para quitar una tabla de contenidos

Simplemente hacer clic en el botón Tabla de contenido y hacer clic en la opción quitar tabla de contenido.

También podemos hacer un clic sobre la tabla de contenidos y hacer un clic sobre el botón Tabla de contenidos que aparece en la parte superior izquierda de la tabla, y elegir la opción quitar tabla de contenidos.

Aquí les dejamos el video tutorial con la explicación completa.