Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Las plantillas de Word

¿Qué es una plantilla?

Una plantilla es un documento prediseñado que puede utilizarse para crear un nuevo documento rápidamente. La estructura del documento y el formato de los elementos ya están dados, para ahorrar tiempo a la hora de crear documentos.

Puede contener tabulaciones, numeración de página, formatos de fuente y párrafo, imágenes, etc. Es útil cuando se necesita crear diferentes documentos con el mismo formato y donde sólo se tiene que cambiar lo datos o textos ingresados. Por ejemplo, podemos usar las plantillas para crear documentos con el membrete de una empresa.

Las plantillas se diferencian de un documento habitual porque está guardada en formato .dotx. Al crear un documento a partir de una plantilla, los cambios que realicemos se guardarán en un documento normal de Word de tipo .docx, y la plantilla no se alterará. Es decir, al hacer clic sobre una plantilla, se abrirá un documento “en blanco” con una estructura y un diseño realizado previamente que deberemos guardar como un documento nuevo. La plantilla se utiliza una y otra vez.

Word incluye una gran variedad de plantillas, pero también podemos crear y guardar nuestras propias plantillas.

Utilizar Plantillas de Word

Por defecto, estamos usando siempre una plantilla. Cuando creamos un documento en blanco utilizamos, en forma predeterminada, la plantilla Normal, que contiene márgenes preestablecidos (Márgenes normales), un tamaño de hoja preestablecido (carta), formato de fuente y formato de párrafo también prediseñados, y un tema y estilos especificados.

Las plantillas disponibles de Word se muestran en la ventana principal, al abrir el programa o al hacer clic en la opción Nuevo de la pestaña Archivo.

Plantillas Prediseñadas ventana de inicio
  1. En la sección central podemos elegir una plantilla. En caso de que no aparezca aquí el estilo de plantilla que se quiere usar, podemos escribir palabra clave en la caja de búsquedas y luego presionar ENTER, o bien hacer un clic en una de las sugerencias.

  2. Una vez encontrada la plantilla que queremos usar, hacemos un clic sobre ella. Aparecerá una ventana de vista previa:

  3. Vista previa de Plantilla

    Desde esta pantalla nos muestra información sobre la plantilla, y una miniatura de la misma.

  4. Hacemos un clic en crear. Se abrirá un documento nuevo pero con la estructura de la plantilla seleccionada.

Categorías de Plantillas

Al realizar una búsqueda desde la caja de búsquedas de la ventana de inicio, o al hacer clic en una sugerencia, nos mostrará a la derecha un panel de categorías.

Categorías de plantillas

Estas categorías están relacionadas con la búsqueda efectuada. Cada categoría de la lista contiene un número que representa la cantidad de plantillas que contiene.

Anclar o desanclar una plantilla a la lista

Se pueden fijar las plantillas a la ventana principal de Word, o desanclarla para que no se muestre. Para ello, hacer un clic en el botón anclar o desanclar en la parte inferior derecha de la plantilla.

Anclar o seanclar plantillas

Modificar la plantilla normal

Por defecto, cuando creamos un documento en blanco, estamos utilizando la plantilla normal.dot de Word. Esta plantilla tiene valores configurados por defecto. Estas opciones pueden ser fácilmente modificadas haciendo clic en el botón predeterminar de alguno de las herramientas.

Por ejemplo, si se quiere especificar que al crear un documento en blanco este tenga unos márgenes de 2 cm y una hoja A4:

  1. Abrimos un documento nuevo en blanco.

  2. Hacemos clic en la pestaña diseño de página y luego clic en el botón de opciones del grupo configurar página.

  3. Modificamos el tamaño de los márgenes y el tamaño de hoja.

  4. Al finalizar la configuración, hacemos clic en el botón Establecer como predeterminado, en la parte inferior de la ventana.

  5. Predeterminar opciones en plantilla normal
  6. Por último hacemos clic en Aceptar.

La opción establecer como predeterminado se encuentra también haciendo clic en la ventana de opciones de fuente, opciones de párrafo, en la pestaña diseño, etc. Lo que hará es forzar a Word a aplicar otra configuración predeterminada a los nuevos documentos y, por lo tanto, modificará la plantilla normal.

Aquí les dejamos el video tutorial con la explicación completa.