Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Introducción a Microsoft Word

¿Qué es Microsoft Word?

Microsoft Word es el programa de procesamiento de texto más usado actualmente. Con este programa podremos crear documentos de texto sencillos, como cartas y apuntes, y documentos más profesionales, como libros, revistas o periódicos. Las herramientas que encontraremos en este programa nos permitirán dar formato a los documentos de una manera rápida y sencilla.

Microsoft Word 2013 se incluye dentro del paquete de herramientas de Microsoft Office 2013.

Cómo abrir el programa

Podemos abrir el programa desde inicio>Todos los programas > Microsoft Office 2013 > Word 2013, o bien desde el acceso directo en el escritorio o en la lista de programas abiertos en el inicio.

La ventana de inicio de Word

Al abrir el programa se mostrará una pantalla inicial, donde podremos abrir un documento existente o creado recientemente, y también crear un nuevo documento en blanco o desde una plantilla.

ventana de inicio

Para abrir un archivo existente, podemos hacer clic en su nombre dentro del área de archivos Recientes. Si no se encuentra en la lista, podemos hacer clic en Abrir otros Documentos y ubicarlo dentro de la carpeta que lo contiene. Para crear un nuevo documento, hacemos clic en Documento en blanco, o elegimos una plantilla.

Cualquier opción que elijamos abrirá la ventana de Word 2013.

La Ventana de Word 2013

Esta ventana está compuesta por los siguientes elementos:

  1. La Barra de herramientas de acceso rápido

    Contiene las acciones más utilizadas, como guardar, nuevo, deshacer y rehacer. Estas acciones pueden configurarse presionando el botón que se encuentra a la derecha de esta barra y eligiendo la acción que queremos agregar o quitar de la barra.

  2. La Barra de título

    Contiene el título del documento. Por defecto Word coloca un título (documento1, documentos2…). Al guardar podremos cambiar este texto.

  3. botones de ventana

    Los botones para obtener ayuda, configurar la vista de la cinta de opciones, y los botones que toda ventana contiene: minimizar, maximizar y cerrar.

  4. Barras de desplazamiento

    Las barras de desplazamiento horizontal y vertical, que nos permitirán desplazarnos por el documento.

  5. Zoom

    El zoom nos permite acercar o alejar la hoja. Podemos presionar los botones + y – para acercar y alejar la hoja, o hacer clic sobre el porcentaje de zoom y elegir una opción de la ventana de diálogo de zoom.

  6. Vistas del documento

    Las vistas del documento nos permiten visualizar de diferente manera el documento. Tenemos la vista de lectura, vista de impresión y web; la vista por defecto es la vista de impresión, que es la del medio. Más adelante veremos los diferentes tipos de vistas y para qué nos puede servir cada uno.

  7. La barra de estado

    Muestra información de estado del documento, como la cantidad de páginas, la página actual, la cantidad de palabras y el idioma del diccionario. Podemos agregar o quitar información de esta barra presionando el botón derecho del mouse sobre ella y eligiendo la opción que queremos agregar o quitar de la barra.

  8. La cinta de opciones

    Es la barra más importante porque es la que contiene todas las herramientas para configurar el documento. La cinta está dividida en pestañas (archivo, inicio, insertar, etc.) y en cada pestaña encontraremos herramientas en grupos. Por ejemplo, dentro de la pestaña inicio, tenemos los grupos portapapeles, fuente, párrafo, estilos y edición). La cinta de opciones puede hacerse visible u ocultarse si hacemos doble clic sobre cualquiera de las pestañas, o si elegimos la opción desde el botón configurar la vista de la cinta de opciones, al lado del botón de ayuda.

  9. Área del documento

    Por último tenemos el área del documento, donde se encuentra la hoja en el centro de la ventana. Por defecto Word siempre mostrará una hoja e irá agregando hojas a medida que hagan falta, a menos que hagamos clic en el botón insertar página en blanco, que se encuentra en la pestaña insertar de la cinta de opciones. Por encima de la hoja, y también a la izquierda, tenemos las reglas horizontal y vertical. Estas reglas nos muestran el tamaño de la hoja, los márgenes, y también nos servirá para agregar sangrías. En caso de que las reglas no aparecieran en la ventana, hacer clic en la pestaña vista y luego tildar la opción regla.

Partes de la ventana

Sobre la hoja aparecerá parpadeando la marca de posición, sobre el margen izquierdo. Sólo presionaremos la tecla ENTER para crear un nuevo párrafo en la hoja, de lo contrario continuamos la escritura normal; Word creará un nuevo renglón si se queda sin lugar.

Guardar el documento

Para guardar el documento podemos hacer clic en el botón guardar, de la barra de herramientas de acceso rápido, o hacer clic en la pestaña archivo y luego clic en guardar (para guardar los cambios realizados en un documento abierto) o guardar como (para guardar un nuevo documento). En caso de hacer clic en guardar, los cambios serán guardados automáticamente y no deberemos realizar ningún otro paso. Si hacemos clic en guardar como, aparecerá la siguiente ventana:

Pantalla Guardar como

Podemos elegir una carpeta para guardar el archivo desde el área de carpetas recientes. Si no se encuentra en la lista la carpeta, hacemos clic en el botón Examinar y buscamos la carpeta.

Escribimos el nombre del archivo y luego hacemos clic en el botón Guardar.

Aquí te dejamos el video tutorial de Introducción a Word 2013.