Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Notas al Pie y al Final

Las notas al pie y notas al final se usan para explicar, comentar o hacer referencia al texto de un documento. Pueden utilizarse las notas al pie para comentarios detallados y las notas al final para citar fuentes de Información.

Las notas al pie son referencias que aparecen al final de la página, y hacen referencia a alguna parte del documento en esa página. Las notas al final son referencias que aparecen al final del documento.

Una nota al pie o al final está compuesta dos partes vinculadas: la marca de referencia de nota (que aparece en una parte del documento) y el texto correspondiente a la nota.

Se puede agregar un texto de nota de cualquier extensión y darle formato del mismo modo que a cualquier otro texto.

Las opciones de nota al pie y nota al final se encuentran en la pestaña Referencias, en el grupo Notas al pie.

Grupo notas al pie

Insertar nota al pie

  1. Situamos el cursor detrás de la palabra donde queremos hacer la referencia.

  2. Hacemos clic en la pestaña Referencias, y luego clic en el botón Insertar nota al pie. Word realizará la referencia agregando automáticamente la numeración.

  3. Escribimos el texto de la referencia.

Insertar nota al final

  1. De la misma manera que para insertar una nota al pie, situamos el cursor detrás de la palabra donde queremos hacer la referencia.

  2. Hacemos clic en la pestaña Referencias, y luego clic en el botón Insertar nota al final. Word colocará el número de referencia y llevará el cursor hasta el final del documento.

  3. Escribimos el texto de la referencia.

Dar formato a la numeración de la nota

Si se quiere configurar las notas se debe abrir el cuadro de diálogo de Notas al pie y notas al final haciendo clic en la flecha situada en la esquina inferior derecha del grupo Notas al pie. Aparecerá la siguiente ventana:

Ventana de opciones de notas al pie
  • Desde Posición, elegimos que tipo de referencia queremos realizar, notas al pie o al final:

    • Si se selecciona Notas al pie se puede elegir entre incluir la nota al final de la página o Debajo de la selección.

    • o Si se elige la opción Notas al final se puede elegir entre incluir la nota al Final del documento o al Final de la sección.

  • Desde Formato elegimos el formato del número de referencia de la nota:

    • Se puede incluir una marca personal haciendo clic en Símbolo...

    • Se puede indicar a partir de qué número, letra, símbolo comienza la primera nota al pie, desde la opción Iniciar en.

    • Se puede elegir si la numeración es continua, si reinicia en cada nueva sección o si reinicia en cada nueva página, desde la opción Numeración.

  • Aplicar cambios: Se puede intercalar entre distintos formatos a lo largo del documento o cambiar de formato a mitad del documento y aplicar los cambios después seleccionando esta opción.

Una vez que la nota al pie o al final es creada, si nos situamos con el mouse encima del número de referencia, aparece un "bocadillo" con el texto referente a esa nota. Si hacemos doble clic sobre el superíndice nos lleva a la nota al pie / nota al final al que hace referencia.

Ejemplo referencia y nota

Quitar una nota al final o al pie

En el documento, seleccionamos la marca de referencia de la nota al pie o de la nota al final que se quiera eliminar y, a continuación, presionamos la tecla SUPRIMIR.

Les dejamos el video tutorial explicativos de estas herramientas.