Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Agregar marcadores y referencias cruzadas

Un marcador identifica una ubicación o una selección de texto a la que se le asigna un nombre para identificarla y poder hacer futuras referencias. Por ejemplo, se puede utilizar un marcador para identificar el texto que desea revisar más adelante. En lugar de desplazarse por el documento para localizar el texto, podemos ir al texto utilizando el cuadro de diálogo Marcador.

Una referencia cruzada sirve para hacer referencia a algún elemento que se encuentra en el documento. Por ejemplo, podemos agregar una referencia al índice en una página, para que al hacerle clic nos lleve al índice, o cuando estamos recordando algún concepto que ya hemos explicado, podemos hacer referencia a ese capítulo. También podemos usar las referencias cruzadas para hacer referencia a alguna imagen, tabla o gráfico dentro del documento. Las referencias cruzadas se actualizan automáticamente: si teníamos una referencia en la hoja 4 y al agregar texto la referencia nos quedó en la hoja 5, esta se actualizará sola.

Las referencias cruzadas pueden hacerse a títulos, imágenes, gráficos, tablas, y también a marcadores.

Insertar marcadores

  1. Nos posicionarnos donde queramos incluir la marca o seleccionamos el texto.

  2. Hacemos clic en la pestaña Insertar y hacemos clic en el botón Marcador del grupo vínculos. Se abrirá la siguiente ventana:

  3. ventana Marcadores
  4. Escribimos el nombre del marcador. El nombre no puede contener espacios en blanco y debe comenzar por una letra, seguidamente puede contener números. El nombre no puede ser mayor de 40 caracteres.

  5. En Ordenar por, elegimos cómo queremos ordenar los marcadores: por Nombre o por Posición.

  6. Una vez configurado el marcador, presionamos en botón Agregar. El marcador quedará agregado a la lista de marcadores y la ventana se cerrará.

Quitar marcador

  1. Hacemos clic en el botón Marcador de la pestaña insertar.

  2. Desde la ventana, seleccionamos el nombre del marcador y luego hacemos clic en el botón Eliminar.

Ir a un marcador

  1. Hacemos clic en el botón Marcador de la pestaña insertar.

  2. Seleccionamos el nombre del marcador desde la lista y presionaos el botón Ir a. De esta manera, accedemos a la posición donde se encuentra el marcador.

También podemos ir a un marcador haciendo clic en el botón de búsqueda avanzada, en la pestaña ir a.

ir A Buscar

Insertar referencias cruzadas

  1. Lo primero que debemos hacer es determinar a qué queremos hacer una referencia. Si queremos hacer referencia a un título, sería conveniente darle formato de título. Si queremos hacerlo a una posición específica, debemos crear el marcador correspondiente en el lugar adecuado.

  2. Hacemos clic en la posición del documento donde queremos insertar la referencia cruzada.

  3. Luego hacemos clic en el botón referencia cruzada del grupo vínculos, que se encuentra en la pestaña insertar. Se abrirá la siguiente ventana:

  4. insertar Referencia Cruzada
  5. En la lista tipo, seleccionamos el tipo de elemento al que haremos la referencia. Aquí encontraremos tipo título, Marcador, notas al pie, elemento numerado, entre otros.

  6. La lista Referencia a indica qué texto va a aparecer en el documento cuando creemos la referencia cruzadas. Seleccionamos una de las opciones: Al texto, al número de página, de párrafo, etc.

  7. De la inferior seleccionamos el elemento al que le haremos referencia.

  8. Presionamos el botón Insertar.

  9. Si hacemos ctrl + clic sobre la referencia cruzada, nos llevará a la referencia.

Eliminar una referencia de la hoja

Simplemente seleccionamos el texto de la referencia en la hoja y presionamos la tecla SUPR.