Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Insertar Letra Capital y Símbolos

La letra capital es una letra destacada al inicio del documento, con un tamaño más grande y un formato diferente que el del resto del texto. Suele usarse al inicio de un capitulo, o para agregar interés a un artículo. Es muy utilizado en diarios y revistas, y en relatos de libros de cuento.

Para destacarse ocupan varias líneas de texto, y pueden estar “incrustadas” sobre las líneas del texto o en los márgenes de documento.

Ejemplo letra capital

Insertar letra capital

  1. Para agregar letra capital en un documento, nos posicionamos en el párrafo donde queremos agregar la letra capital, no hace falta que lo seleccionemos.

  2. Hacemos un clic en la pestaña insertar, y luego clic en el botón agregar letra capital, que se encuentra en el grupo Texto.

  3. Hacemos clic en el tipo de letra capital queremos agregar: En texto o en margen.

  4. La primera letra del párrafo quedará convertida en letra capital.

Insertar letra capital

Opciones de letra capital

Al hacer un clic en el botón opciones de letra capital de la herramienta agregar letra capital, se podrá configurar la cantidad de líneas de texto que ocupará la letra capital y la distancia hacia el texto. Siempre que debamos modifica el tamaño de la letra capital lo haremos desde esta opción.

  1. Hacemos clic en el botón opciones de letra capital. Se abrirá la siguiente ventana

  2. Opciones de letra capital
  3. Desde posición podemos cambiar la posición de la letra capital (ninguna, en el texto o en el margen). En opciones podemos cambiar el tipo de fuente, la cantidad de líneas de texto que ocupa y la distancia de separación entre el cuadro de letra capital y el texto del párrafo.

  4. Una vez que hayamos terminado la configuración, hacemos clic en Aceptar.

Dar formato a la letra capital

Al insertar la letra capital en el documento nos quedará la misma dentro de un cuadro delimitador. Podemos hacer doble clic sobre la letra capital para seleccionarla, y luego desde el grupo fuente de la pestaña inicio podemos cambiar el tipo de fuente y el darle estilos de color y efectos para destacarlo.

Quitar letra capital

  1. Para quitar la letra capital, hacer un clic sobre el párrafo que la contiene.

  2. Desde la herramienta agregar letra capital de la pestaña insertar elegir la opción ninguna. La letra volverá a tener el mismo formato que el resto del texto del párrafo.

Insertar símbolos o un carácter especial

A veces queremos insertar un símbolo para decorar el documento o insertar símbolos, como por ejemplo ♣ o ¾.

Para insertarlos sólo debemos seguir estos pasos:

  1. Hacer un clic en la posición del documento donde queremos insertar el símbolo.

  2. Hacemos clic en la pestaña insertar y luego clic en símbolo.

  3. Si el símbolo que queremos insertar se encuentra en la lista, simplemente hacemos un clic sobre él. De lo contrario hacemos clic en la opción Más símbolos.

  4. Desde la ventana que aparece, hacemos un clic en la lista fuentes y elegimos la fuente (las fuentes que tienen dibujos son Symbol, Webdings y Wingdings, pero podemos elegir otra fuente y averiguar qué símbolos podemos agregar de ellas).

  5. Desde el cuadro central, hacemos un clic en el símbolo que queremos insertar, y luego hacemos clic en el botón Insertar. Podemos agregar más de un símbolo, seleccionando de a uno y luego haciendo clic en insertar.

  6. Insertar simbolos
  7. Por ultimo hacemos clic en cancelar para cerrar la ventana y volver al documento.

Luego podemos seleccionar los símbolos y darle formato de color, tamaño o los efectos que queramos desde el grupo fuente de la pestaña inicio.

Para eliminar los símbolos que hayamos insertado en el documento, simplemente lo seleccionamos y borramos.

Aquí les dejamos el video explicativo de estas herramientas