Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Insertar WordArt

WordArt es una manera de hacer que el texto se destaque en el documento agregándole efectos especiales. Podemos seleccionar un texto y convertirlo en WordArt, o podemos elegir un estilo de la lista de estilos WordArt y luego escribir el texto.

La herramienta WordArt se encuentra dentro de la pestaña insertar, en el grupo Texto.

Insertar WordArt desde grupo texto

Al hacer clic en el botón WordArt, aparecerá una lista de estilos prediseñados, hacemos clic en uno de los estilos:

Estilos iniciales WordArt

Se insertará en la hoja un cuadro con un texto. En caso de que al inicio se haya seleccionado el texto, este quedará dentro del cuadro, sin resaltar. De lo contrario, habrá un texto de ejemplo (“espacio para el texto”), resaltado. Escribimos el texto.

insertar WordArt
insertar WordArt 2

Personalizar WordArt

Una vez que se ha insertado el WordArt en la hoja, y al estar seleccionado, aparecerá una nueva pestaña al final de la cinta de opciones, llamada Herramientas de dibujo. Al hacer clic en ella encontraremos diferentes grupos de herramientas. En este apunte veremos las opciones del grupo Estilos de WordArt.

estilos wordArt

Para cambiar el color de relleno:

  1. Seleccionar el texto del cuadro.

  2. Elegir el color de relleno haciendo clic en Relleno de texto. Puede elegirse color sólido, o agregar degradados, de la misma manera que en las opciones de fuente. Un dato: Si hacemos clic directamente sobre la letra A de Relleno de texto, se cambiará el color de relleno por el del subrayado que tiene debajo.

Para cambiar estilo y color del contorno:

  1. Seleccionar el texto del cuadro.

  2. Hacer clic en la opción Contorno de texto. Podemos agregar un color sólido y al igual que el relleno, podemos colocar degradados. También desde aquí podemos cambiar el grosor de la línea y colocar guiones.

Efectos de texto

Desde esta herramienta tendremos algunas opciones que hemos visto en las opciones de formato fuente, y su efecto es el mismo: Sombra, reflexión e iluminado. También tenemos los siguientes efectos:

  • Bisel: Para dar un efecto de profundidad al texto.

  • Giro 3D: Junto con el Bisel, permita girar y dar un efecto de profundidad al texto.

  • Transformar: Permite cambiar la forma del texto.

efectos de texto

Para agregar cualquiera de los efectos, hacer clic en el botón efectos, posicionarse sobre el efecto en la lista, y luego clic en el estilo deseado. Para cada categoría de efectos encontraremos un botón en la parte inferior de la lista que contendrá más opciones para ese tipo de efecto en particular.

opciones de efectos

Girar el WordArt

Podemos dar un ángulo de inclinación al WordArt. Lo primero que debemos hacer es seleccionar el WordArt, haciendo un clic en el texto, o en el recuadro. Luego seguimos una de estas opciones:

  • Girar desde el control de giro: En la parte superior del cuadro de WordArt tenemos un botón que nos permite controlar el giro. Mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse sobre este botón y arrastramos hacia izquierda o derecha, hasta conseguir el giro deseado.

girar desde control de giro
  • Desde la pestaña herramientas de dibujo: Hacer un clic en el botón girar del grupo Organizar. Desde aquí podemos girar y también voltear el WordArt.

girar desde botón giro

Cambiar el tamaño del cuadro delimitador

Podemos controlar el tamaño del recuadro haciendo un clic sobre el WordArt y luego arrastrando hacia afuera o hacia adentro los controladores de tamaño, que se encuentran en las esquinas y a mitad de cada lado del recuadro.

Cambiar Fuente del WordArt

Para cambiar el tipo de fuente debemos seguir estos pasos:

  1. Seleccionar el texto del WordArt.

  2. Hacer clic en la pestaña inicio y elegir el tipo de fuente y el tamaño desde el grupo fuente.

Eliminar WordArt

Para quitar el WordArt de la hoja, simplemente hacer un clic sobre el cuadro delimitador del WordArt, y luego presionar la tecla de retroceso o la tecla SUPR o DEL.

Aquí les dejamos el video explicando estas opciones.