Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Insertar Tablas

Una tabla es una estructura que nos permite organizar la información en filas y columnas. La intersección entre una fila y una columna se denomina celda.

Para insertar una tabla en la hoja

  1. Hacemos clic en la pestaña Insertar y luego clic en la opción tabla.

  2. Movemos el cursor del mouse por la cuadrícula, se irán resaltado las dilas (horizontal) y las columnas (vertical). Cada uno de los cuadros representa una celda.

  3. Hacemos un clic para que la tabla quede insertada en la hoja.

  4. Herramienta insertar tabla

Otra forma de insertar una tabla

  1. Hacemos clic en la pestaña Insertar y luego clic en la opción tabla.

  2. Hacemos clic en la opción Insertar tabla, en la parte inferior de la lista.

  3. Escribimos la cantidad de filas y columnas para la tabla.

  4. Presionamos Aceptar.

  5. Herramienta insertar tabla

Herramientas de tabla

Al insertar una tabla aparecerán dos pestañas nuevas, en la parte derecha de la cinta de opciones, llamadas Diseño y Presentación.

herramientas de formato de tabla
  • En la pestaña Diseño encontramos todas las herramientas para darle formato al borde y al relleno. También tenemos en esta pestaña opciones de estilos de tabla, que nos permitirán elegir un estilo prediseñado para la tabla.

  • En la pestaña Presentación encontramos herramientas para cambiar la estructura de la tabla: Eliminar filas, columnas, celdas, combinar o dividir celdas, cambiar el alto y el ancho de filas y columnas, alinear contenido y ordenar.

Seleccionar tabla, fila, columna o celda

  1. Para seleccionar toda la tabla, hacer clic en el botón que aparece en la esquina superior izquierda de la tabla.

  2. Seleccionar toda la tabla
  3. Para seleccionar una columna: Posicionarse en la parte superior de la columna, aparecerá una flecha negra apuntando hacia abajo, y hacer un clic.

  4. Para seleccionar una fila: Posicionarse en la parte izquierda de la tabla, en la esquina de la fila a seleccionar, aparecerá una pequeña flecha negra inclinada. Hacer doble clic para seleccionar toda la fila.

  5. Para selecciona una celda, simplemente hacer un clic sobre la celda. Si dentro de la celda hay texto, hacer doble clic para seleccionarlo.

Movernos a través de la tabla

Podemos hacerlo directamente con las flechas de movimiento del teclado, haciendo clic con el mouse en la celda donde se quiere posicionar, o utilizando la tecla TAB para movernos de izquierda a derecha y luego hacia abajo

Insertar filas o columnas

Tenemos varias opciones de inserción de filas o columnas:

Para insertar filas:

  1. Podemos hacer un clic en el botón + que aparece al posicionarnos a la izquierda de la tabla, sobre las líneas de división horizontal.

  2. También podemos hacer clic en la pestaña presentación, clic en los botones insertar arriba o insertar abajo del grupo Filas y columnas.

  3. Otra opción es usando la tecla TAB. Al estar en la última celda de la tabla y presionar esta tecla, insertará una nueva fila al final de la tabla.


Para insertar columnas:

  1. Podemos hacer un clic en el botón + que aparece al posicionarnos en la parte superior de la tabla, sobre las líneas de división vertical.

  2. O bien desde las opciones insertar a la izquierda o insertar a la derecha del grupo Filas y columnas, en la pestaña presentación.

  3. Insertar filas o columnas

Eliminar filas, columnas, celdas o toda la tabla

  1. Seleccionamos lo que queremos eliminar.

  2. Hacemos clic en el botón eliminar de la pestaña presentación.

  3. Hacemos clic en la opción correspondiente de la lista.

  4. Eliminar tabla

Dar formato a la tabla

Para cambiar el estilo a la tabla, simplemente seleccionarla y elegir el estilo rápido desde el grupo estilos de la pestaña Diseño

grupo estilos de tabla

Para cambiar el color de relleno, hacer un clic en Sombreado también dentro del grupo Estilos de tabla.

Para cambiar el color, grosor y estilo de borde, hacerlo desde el grupo Bordes de la pestaña Diseño.

sombreado y bordes

Ajustar alto y ancho

Tenemos varias opciones que nos permiten ajustar el alto y el ancho de filas y columnas. Estas opciones se encuentran en la pestaña Presentación:

  1. Autoajustar: Haciendo clic en este botón encontramos tres opciones

    • Ancho de columna fijo: Word establece automáticamente el ancho de columna.

    • Autoajustar al contenido: esta opción creará columnas muy estrechas que se ampliarán al agregar contenido.

    • Autoajustar a la ventana: El ancho de toda la tabla se cambia automáticamente para ajustarse al tamaño del documento, y alcanzar el margen izquierdo y derecho del mismo.

  2. Especificar Alto y ancho: Podemos especificar el alto y el ancho (en centímetros) de filas y columnas desde estos botones.

  3. Opciones de distribución de filas y columnas: Permiten distribuir en forma uniforme el alto de filas o el ancho de columnas.

cambiar tamaño de celdas

También podemos cambiar el tamaño de filas o columnas posicionándonos en las líneas de división de la tabla, manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse y arrastrando

Combinar o dividir celdas

En ocasiones es posible que necesitemos tener varias columnas en una sola celda (dividir) o que varias celdas aparezcan como una sola (combinar). Para conseguir dividir o combinar celdas tenemos el grupo Combinar en la pestaña Presentación.

  • El botón Combinar celdas permite combinar las celdas que estén seleccionadas.

  • El botón dividir celdas divide una celda o celdas seleccionada, en la cantidad de filas o columnas que especifiquemos en la ventana:

  • dividir celdas
  • El botón Dividir tabla permite separar la tabla en dos tablas. La fila que está seleccionada, o donde estamos posicionados en ese momento, será la primera fila de la segunda tabla.

Alinear texto y cambiar su dirección

Podemos alinear el contenido de las celdas con las opciones de alineación y dirección de texto que se encuentran en la pestaña Presentación, en el grupo Alineación.

  • Los primeros 9 botones permiten elegir diferentes tipos de alineación del texto, de acuerdo a los márgenes izquierdo, derecho, inferior y superior de la celda

  • El botón dirección del texto cambia la orientación del texto cada vez que le hacemos un clic.

  • Al hacer un clic en el botón Márgenes de celda podremos especificar los márgenes de las celdas seleccionadas. Por defecto las celdas tienen un pequeño margen.

  • opciones de alineación de celdas

Grupo Datos

Si bien las tablas que realizamos en Word nos sirven para organizar información, podremos realizar algunos tratamientos a los datos contendidos en ellas, como ordenar el contenido, realizar cálculos, convertir el contenido en texto, entre otras).

  • Ordenar: Desde esta herramienta podemos ordenar el contenido de las columnas en orden ascendente o descendente, independientemente si es texto, fechas o números. Al hacer un clic sobre este botón se abrirá una ventana como la siguiente:

  • Opción ordenar tabla

    Desde la lista seleccionamos la columna por la cual queremos ordenar. Luego seleccionamos si queremos ordenar en forma ascendente o descendente. Podemos ordenar por más de una columna en forma consecutiva.

  • Repetir filas de título: si la tabla ocupa más de una hoja del documento, podemos hacer que se repita la fila donde se encuentran los títulos, haciendo un clic en este botón.

  • Convertir texto a tabla: Haciendo clic en este botón podemos convertir el texto que tenemos en tabla en texto de párrafo tabulado, separado por comas o por otro separador que elijamos.

  • Fórmula: Este botón permite realizar un cálculo con los datos numéricos contenidos en la tabla. Al hacer un clic en este botón aparecerá la siguiente ventana:

  • Opción fórmula tabla

    Podemos elegir la función a realizar desde la lista desplegable Pegar función. Para especificar que celdas se usarán para el cálculo escribimos LEFT (izquierda), RIGTH (derecha), ABOVE (arriba) o BELOW (abajo). Por ejemplo, si queremos sumar las celdas que se encuentran a la derecha, el texto que deberá quedar en el campo Fórmula: =SUM(LEFT).Debemos tener una columna o fila en blanco para que nos muestre el resultado.

Les dejamos el video tutorial con la explicación de todas estas herramientas.