Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Insertar SmartArt

Así como podemos agregar formas, imágenes o WordArt para agregar un impacto visual a nuestros documentos, también podemos añadir gráficos SmartArt para crear diagramas o gráficos explicativos de aspecto profesional. Un gráfico SmartArt es un tipo de ilustración que permite representar visualmente la información, en vez de en forma textual.

Los gráficos SmartArt se encuentran dentro de la pestaña Insertar, en el grupo ilustraciones.

Grupo Ilustraciones SmartArt

Crear gráfico SmartArt

  1. Hacemos clic sobre el botón SmartArt de la pestaña insertar. Aparecerá la siguiente ventana:

  2. ventana Insertar smartArt
  3. Desde la columna de la izquierda seleccionamos la categoría, y desde el centro elegimos el tipo de gráfico. En la columna de la derecha nos muestra la vista previa y una descripción del gráfico seleccionado.

  4. Presionamos Aceptar. El gráfico seleccionado quedará insertado en la hoja.

  5. smartArt En Hoja
  6. Desde el panel de texto, escribimos el texto. Cada una de las viñetas representa una forma del gráfico.

Herramientas de SmartArt

Al insertar un gráfico SmartArt aparecerán dos pestañas nuevas en la cinta de opciones: Diseño y formato.

  • La pestaña Diseño permite cambiar el diseño del gráfico SmartArt, el estilo o los colores utilizados, como así también agregar, eliminar o mover formas del SmartArt.

  • ficha Diseño SmartArt
  • La pestaña Formato permite cambiar en forma individual o grupal, el estilo y colores de las formas y del texto, y también cambiar la forma. Aquí también se encuentran las opciones para alinear y distribuir formas y cambiar su tamaño.

  • ficha Fomato SmartArt

Agregar o eliminar formas del SmartArt

  1. Hacemos clic en el gráfico SmartArt, si es que este no está seleccionado.

  2. Hacemos clic en la forma existente situada más cerca del lugar donde se quiere agregar la nueva forma.

  3. Desde la pestaña Diseño de las herramientas de SmartArt, en el grupo Crear gráfico, hacemos clic en el botón Agregar Forma. Para agrega una forma por delante o por detrás de la forma seleccionada, hacer un clic en la flecha a la derecha del botón y elegir la opción correspondiente. También podemos hacer clic en el botón panel de texto para mostrar el panel, si no está activo, y escribir el texto directamente allí.

  4. Para eliminar una forma, simplemente borrar la entrada de texto correspondiente del panel de texto.

Cambiar de posición un elemento

Seleccionar el elemento y desde la pestaña diseño de las herramientas de SmartArt, hacer clic en Promover, Disminuir de nivel, Subir o Bajar.

Para cambiar el diseño, estilos y combinación de colores del gráfico

  • Para elegir otro diseño de gráfico: Simplemente seleccionar el grafico SmartArt de la hoja y, desde la pestaña diseño de las herramientas de SmartArt, seleccionar el tipo de gráfico desde el grupo Diseño. Estos diseños forman parte de la misma categoría del SmartArt insertado al inicio.

  • Para cambiar la combinación de colores: Hacer un clic en el botón del mismo nombre y elegimos la que más nos guste.

  • Para cambiar el estilo: Elegir el estilo deseado desde el grupo estilos SmartArt. Cada estilo tiene una combinación de efectos diferente. Hacer un clic en el botón más de la lista de estilos para ver todos los estilos disponibles.

Botón Restablecer gráfico

Este botón descarta todos los cambios realizados al gráfico, dejándolo con la combinación de colores y efectos preestablecidos. No modifica ni el Diseño elegido, ni elimina los elementos insertados.

Cambiar la forma y el tamaño de los elementos del gráfico

  1. Seleccionamos el elemento SmartArt al que queremos cambiar la forma o el tamaño. Si mantenemos presionada la tecla SHIFT, podemos seleccionar más de un elemento, o todos.

  2. Desde la pestaña Formato de las herramientas de SmartArt, hacer un clic en botón Aumentar o Botón reducir para cambiar el tamaño del elemento.

  3. Para reemplazar por otra forma, hacer clic en Cambiar forma y elegir la forma del elemento.

Cambiar el color y agregar efectos a un elemento

  1. Seleccionamos el o los elementos del gráfico SmartArt.

  2. Elegimos el color de relleno, contorno y efectos desde el grupo Estilos de forma de la pestaña Formato de herramientas de SmartArt. Puede elegirse estilos prediseñados desde los Estilos de forma.

  3. Si se quiere dar un formato de WordArt al texto de los elementos, realizar lo cambios desde el grupo Estilos de WordArt.

Quitar un Gráfico SmartArt

Para quitar un gráfico SmartArt de la hoja, simplemente seleccionarlo haciendo un clic en el cuadro delimitador del gráfico y presionar la tecla de retroceso o suprimir del teclado.

Les dejamos el video tutorial explicando todas estas herramientas.