Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Insertar Imágenes

En Word podemos insertar imágenes almacenadas en nuestro equipo, o también buscar imágenes en línea. Luego de insertarlas en la hoja podemos modificar su tamaño, el brillo y contraste, agregar marcos y efectos especiales. La opción para insertar imágenes, ya sea desde el equipo o en línea, se encuentra dentro de la pestaña insertar de la cinta de opciones, en el grupo ilustraciones.

Grupo ilustraciones

Insertar imágenes desde el equipo

  1. Hacemos clic en el botón imágenes del grupo ilustraciones. Aparecerá la ventana abrir.

  2. Buscar la carpeta donde se encuentra la imagen.

  3. Seleccionar la imagen haciendo un clic sobre ella y luego clic en el botón Insertar, o bien hacer doble clic sobre la imagen. De cualquiera de las dos formas, se cerrará la ventana y la imagen se insertará en la hoja.

Insertar una imagen desde internet

  1. Hacer clic en el botón imágenes en línea, del grupo ilustraciones. Se abrirá una ventana como la siguiente:

  2. Insertar imágenes en línea
  3. En la caja de búsqueda escribir el texto de búsqueda, y luego presionar la tecla ENTER. En la parte inferior aparecerán los resultados de búsqueda: Por ejemplo, si buscamos una flor, el resultado será este:

  4. Insertar imágenes en línea 2
    • En la parte superior tenemos el texto que se escribió en el cuadro de búsqueda. Se puede borrar y hacer otra.

    • Debajo del cuadro de búsqueda tenemos tres listas: tamaño, tipo, color. Podeos de plegar cualquiera de estas listas y elegir una opción, para acotar la búsqueda realizada.

    • Debajo aparece el resultado de la búsqueda. Con la rueda central del mouse podemos bajar en la lista; también podemos desplazarnos haciendo clic en una de las imágenes y luego utilizando las teclas arriba y abajo del teclado.


Cuando tengamos decidido qué imagen queremos insertar en la hoja, hacemos un clic sobre ella, y luego clic en el botón insertar que se encuentra en la parte inferior de la ventana.

Una vez que hayamos insertado una imagen, sin importar si lo hicimos desde el equipo o desde internet, y siempre que esté seleccionada la misma, aparecerá una nueva pestaña llamada herramientas de imagen, al final de la cinta de opciones. Esta contiene todas las herramientas para dar formato a la imagen seleccionada:

Pestaña herramientas de imagen

Cambiar tamaño de una imagen

Podemos “agrandar” o “achicar” una imagen en forma manual o utilizando las opciones de la pestaña.

  • Cambiar el tamaño manualmente:

    Hacemos clic sobre la imagen. Luego nos posicionamos en cualquiera de los cuadros de tamaño, que se encuentran en las esquinas de la imagen y arrastrar manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse, arrastrar hacia el centro (para achicar) o alejándose del centro (para agrandar). Si nos posicionamos en los cuadros que se encuentran a mitad de cada lado, podremos cambiar o el alto o el ancho de la imagen. Esto producirá que la imagen ya no guarde relación de aspecto.

  • Cambiar tamaño desde la pestaña herramientas de imagen:

    Seleccionamos la imagen y luego hacemos clic en la pestaña herramientas de imagen. Desde el grupo tamaño escribimos el alto y el ancho exactos que necesitamos para nuestra imagen: escribimos el mismo y presionamos tela ENTER. Cuando cambiamos uno, automáticamente cambiará el otro en forma proporcional, para guardar la relación de aspecto.

  • Grupo tamaño

Agregar borde de color a la imagen

  1. Seleccionamos la imagen, y luego clic en la pestaña herramientas de imagen.

  2. Hacer un clic en el botón Contorno de imagen. Desde aquí podemos elegir el color, el grosor y el estilo de línea para el cuadro.


También podemos elegir un estilo específico desde el grupo Estilos de imagen y luego, si necesitamos cambiar el contorno, seguir los pasos anteriores.

Agregar efectos y correcciones a la imagen

A la izquierda de la pestaña de herramientas de imagen tenemos el grupo Ajustar, con las siguientes herramientas:

  1. Correcciones: Permite corregir el brillo, el contraste y la nitidez de la imagen.

  2. Color: Colorea la imagen con un tono de color específico.

  3. Efectos artísticos: Agrega diferentes efectos artísticos a la imagen, por ejemplo que parezca acuarela, o con mosaicos, y más.

  4. Comprimir imágenes: Reduce el tamaño de la imagen, es decir, hace que ocupe menos espacio en memoria.

  5. Cambiar imagen: permite reemplazar la imagen por otra, manteniendo el tamaño y los efectos o aspectos que hayamos configurado antes.

  6. Restablecer imagen: Devuelve a la imagen su aspecto al ser insertado.

Grupo Ajustar

También podemos dar efectos de sombra, biselado, giro en 3D, resplandor, desde el botón efectos de imagen del grupo estilos de imagen.

Efectos de imagen

Recortar una imagen

Contamos con una herramienta, dentro de la pestaña herramientas de imagen, que nos permite recortar y quedarnos con una parte de la imagen. Esta es la herramienta Recortar, que se encuentra dentro del grupo tamaño.

Herramienta Recortar
  1. seleccionamos la imagen a recortar.

  2. Hacemos clic en el botón recortar. En los lados de la imagen se dibujaran unas líneas negras.

  3. Pararse sobre una de las líneas, desde donde se quiere recortar y, manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse, arrastrar hacia adentro de la imagen. Repetir la operación en cualquier otro extremo desde donde se quiera recortar.

  4. Para finalizar el recorte, hacemos un clic nuevamente sobre el botón Recortar para desactivarlo, o hacemos un clic en cualquier parte de la hoja.

Eliminar imagen

Para eliminar una imagen, simplemente la seleccionamos haciendo un clic sobre ella, y luego presionamos la tecla de retroceso, o la tecla SUPR o DEL.

Aquí les dejamos el video explicativo.