Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Insertar Formas

Podemos agregar formas, como cuadros, círculos y flechas, a los documentos que creemos y utilizarlos, por ejemplo, para hacer un esquema, o para crear nuestros propios dibujos.

Estas formas se encuentran dentro de la pestaña insertar, haciendo clic en el botón formas, del grupo ilustraciones.

Grupo Ilustraciones

Al hacer un clic en este botón aparecerá una lista de formas separadas por categorías: Usadas recientemente, líneas, formas básicas, rectángulos, flechas y más:

Listado de formas

Dentro de la categoría formas básicas tenemos una forma llamada cuadro de texto. Esta permite insertar texto en su interior de forma automática. Desde las últimas versiones también se puede escribir texto dentro de otras formas.

Insertar una forma

  1. Hacemos clic en el botón formas, y luego clic sobre la forma que queremos insertar.

  2. Nos posicionamos sobre la hoja y, manteniendo presionado el botón izquierdo, arrastramos el mouse hacia uno de los lados y hacia abajo o hacia arriba, para da el alto y el ancho a la forma.

  3. Soltamos el botón izquierdo del mouse.

También podemos seleccionar la forma y luego hacer un solo clic sobre la hoja. Se insertará la forma con un tamaño estándar.

Una vez insertada la forma y, si la tenemos seleccionada, aparecerá una nueva pestaña, a la derecha de la cinta de opciones, llamada herramientas de dibujo.

Pestaña herramientas de formas

Cambiar el tamaño, estructura y posición de la forma

Podemos cambiar el giro y tamaño y proporciones de la forma que hemos insertado en la hoja. Para poder modificarla primero debemos seleccionarla, haciendo un clic sobre la forma. Aparecerán los puntos de control:

Controles de cuadro delimitador
  • Los cuadros blancos en las esquinas y a mitad de los lados permiten, al igual que en la herramienta de WordArt y en las imágenes, cambiar el alto y el ancho de la forma. También podemos cambiar el tamaño desde el grupo tamaño de la pestaña herramientas de formas, al igual que con las imágenes y con el WordArt:

  • Grupo tamaño
  • El control de giro (la flecha circular en la parte superior), permite girar la forma a izquierda y derecha.

  • Ejemplo formas
  • El cuadro amarillo, que se encuentra en la parte superior, nos permite distorsionar su forma.

Cambiar color de relleno, contorno, dar estilos rápidos o efectos

Desde la pestaña herramientas de formas tenemos el grupo Estilos de forma, desde donde podemos elegir un estilo rápido para la forma, o también cambiar el color de relleno, de contorno, como así también el ancho del contorno y diferentes efectos, como sombras, biselado y resplandor.

Para aplicar cualquiera de estas opciones, simplemente seleccionamos la forma, de lo contrario no aparecerá la pestaña, y desde herramientas de formas elegimos el estilo que más nos guste:

Estilos de forma
  1. Seleccionamos la forma.

  2. Hacemos clic con el botón derecho del mouse, y elegimos la opción Agregar texto del menú contextual. Luego escribimos el texto. En caso de haber insertado un cuadro de texto, con solo hacer un clic con el botón izquierdo sobre él podremos escribir el texto.

Una vez escrito el texto, podremos darle formato de WordArt, desde el grupo Estilos de WordArt de la pestaña herramientas de forma.

Estilos de WordArt de forma

Eliminar forma

Para eliminar una forma simplemente seleccionarla, haciendo clic en uno de los lados, en caso que contenga texto, y luego presionar la tecla de retroceso, o la tecla SUPR o DEL.

Aquí les dejamos el texto explicativo de las opciones de formas.