Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Formatos de Párrafo Numeración, Viñetas y Listas Multinivel


Dentro del grupo párrafo tenemos 3 botones que nos permitirán crear listas, precedidas con símbolos, imágenes o números, y también crear listas con diferentes niveles de jerarquía.

Estos botones se encuentran en la parte superior izquierda del grupo párrafo, en la pestaña inicio.

Alineaciones

Podemos crear listas de dos maneras:

Antes de comenzar a escribir:

  • Utilizando el botón correspondiente del grupo párrafo.

  • Utilizando el teclado, colocando el símbolo * o – y dejando un espacio, si se quiere hacer una lista con viñetas, o colocando un número acompañado con un signo (por ejemplo 1- ) y luego dejando el espacio, si se quiere hacer una lista numerada.


En cualquiera de los dos casos, Word Interpretará que queremos hacer una lista y todos los párrafos que vayamos generando tendrán numeración o viñeta.

Aplicar numeración o viñetas a los párrafos que hemos escrito:

  1. Hacemos clic en el botón correspondiente del grupo párrafo.


Una vez completada la lista, si queremos continuar escribiendo en párrafo normal, presionamos nuevamente dos veces ENTER luego de escribir el último elemento, es decir, un ENTER luego de escribir el último elemento de la lista, y luego uno más para salir de la lista. Podemos también hacer clic en el botón que este activado del grupo párrafo para salir de la lista

Alineaciones

Listas con viñetas

Cuando querramos hacer una lista no ordenada, elegiremos esta opción. Las viñetas son símbolos o imágenes que se agregan al principio de cada párrafo. Al hacer un clic sobre el botón viñetas, se insertará la viñeta por defecto o la última utilizada. Si lo que queremos es elegir otra diferente, hacemos clic sobre la flecha en forma de triángulo que acompaña el botón viñetas. Se abrirá una lista con la biblioteca de viñetas, las viñetas utilizadas en el documento, y si hacemos clic en la opción definir nueva viñeta podremos elegir una imagen o símbolo diferente:

Alineaciones

Luego podemos hacer clic en el botón Símbolo para elegir una viñeta con símbolo, o imagen para elegir una imagen guardada en la computadora o buscar una imagen en la Web. El botón fuente permite cambiar el formato de fuente de la viñeta elegida, pero también podemos dar formato del grupo fuente una vez que presionamos el botón aceptar.

Listas numeradas

Cunando tengamos que hacer una lista ordenada, elegiremos esta opción. Podemos elegir uno de los estilos prediseñados o hacer un clic en definir nuevo formato de número y configurar las opciones. Podemos cambiar el símbolo que acompaña la numeración, pero sin borrar el número que está resaltado en gris.

Alineaciones

Ordenar lista

Dentro del grupo párrafo tenemos el botón ordenar. Este nos permitirá ordenar en forma ascendente o descendente los elementos de la lista:

Ordenar lista
  1. Seleccionamos los párrafos de la lista.

  2. Hacemos un clic en el botón ordenar.

  3. A continuación hacemos clic en ascendente o descendente, según cómo querramos ordenar la lista.

  4. Y presionamos Aceptar.

Modificar el espaciado de los párrafos de la lista

Podemos agregar o quitar espaciados, interlineados y sangrías a las listas. Cuando generamos una lista automáticamente Word colocará sangrías izquierda, separando la lista un pocodel margen izquierdo, y sangría francesa, para separar el texto de la viñeta o numeración, y haciendo que cada una de las líneas del párrafo queden alineadas.

Para el caso de los espaciados e interlineados, para que se vea el efecto debemos destildar la opción no agregar espacios entre párrafos del mismo estilo:

Opcion a destildar

Listas multinivel

El último botón nos permite crear listas, con viñetas o numeradas, con diferentes niveles de anidación. Seguimos estos pasos para realizar la lista multinivel.

  1. Elegimos el estilo de lista multinivel de la lista.

  2. Para hacer un subnivel, presionamos la tecla Tab o utilizamos el botón aumentar sangría del grupo párrafo.

  3. Para volver un nivel hacia atrás, presionamos le tecla ENTER o el botón disminuir sangría del grupo párrafo.


Si queremos editar el estilo de la lista multinivel, presionamos el botón de listas multinivel y a continuación haceos clic en la opción Definir nueva lista multinivel. Se abrirá la siguiente ventana:

Opciones de lista multinivel

Desde la izquierda elegimos el nivel que queremos modificar, y debajo editamos las opciones del nivel.

Para ver todas las opciones de numeración y viñetas les dejamos el video explicativo.