Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Formatos de Párrafo Bordes y Sombreado


Las opciones de borde y sombreado se encuentran en la pestaña inicio de la cinta de opciones, dentro del grupo párrafo. Nos permitirán destacar párrafos y textos del documento, aplicando un recuadro de color y un color de fondo. También desde la opción de borde podemos colocar borde a la página o páginas del documento.

Alineaciones

Estas opciones son muy útiles para destacar texto importante dentro del documento, o para dar un aspecto diferente a los títulos.

Para agregar cualquiera de los formatos, recuerda que podemos pararnos sobre cualquier línea del párrafo, si el formato se lo queremos aplicar al párrafo. Si queremos darle formato solo a algunas palabras, en este caso las seleccionamos, y el formato de borde o sombreado se aplicará a esa palabra o grupo de palabras seleccionadas.

Sombreado

Para aplicar sombreado sólido, podemos hacer clic sobre el botón de sombreado. El párrafo tomará el color que tiene el botón debajo. Si se quiere aplicar otro color, hacemos un clic en la flecha negra del botón y elegimos el color desde la paleta, o haciendo clic en más colores.

Bordes

Para aplicar bordes, hacemos clic en la flecha del botón bordes y elegimos el borde que queremos agregar (inferior, superior, izquierdo, derecho, todos los bordes o sin borde). Encontraremos más opciones porque desde aquí también podemos dar formato de tabla (borde horizontal, vertical, etc.); más adelante veremos estas opciones.

Para obtener más opciones, podemos hacer clic en la última opción de la lista, Bordes y Sombreado…. Se abrirá la siguiente ventana:

Aumntar o disminuir sangria izquierda

Esta ventana contiene tres pestañas:

  • Bordes: que nos permitirá agregar bordes a párrafos.

  • Borde de página: para aplicar borde a las páginas de documento.

  • Sombreado: Que nos permitirá agregar sombreado con otros efectos.

Pestaña bordes

Esta pestaña está dividida en tres secciones. La primera sección determina el valor del párrafo. Puede ser ninguno, cuadrado, con sombra, en 3D y personalizado. La opción personalizada permitirá elegir un estilo y/o color de borde diferente para los 4 bordes.

La segunda sección permitirá elegir el estilo de línea, el color y el grosor.

Y la última sección muestra la vista previa y los botones alrededor de la vista permitirán elegir a qué borde le aplicamos el estilo (si elegimos el valor personalizado) y también quitar el borde que no queramos. También podemos hacer clic sobre el borde de la vista previa en vez de usar los botones.

Debajo de la vista previa tenemos Aplicar a, y podemos elegir a qué queremos aplicar el formato. También aquí tenemos el botón opciones, que nos servirá para modificar la distancia del borde al texto.

Pestaña Borde de página

Es parecida a la pestaña anterior, pero contiene en le sección central una opción llamada arte, donde encontraremos bordes prediseñados para la página.

En la vista previa, en la lista aplicar a, podemos elegir si queremos aplicar el borde a todo el documento o solo a la primer página o todas las páginas menos a la primera. También tenemos el botón opciones para especificar desde donde se medirá el borde de página y su tamaño.

Opcion borde de pagina

Pestaña Sombreado

Esta pestaña contiene la opción sombreado, para establecer un color sólido de relleno, y también la opción trama. Esta última opción la usaremos en el caso de que querramos dar otro estilo al relleno; elegimos el estilo de trama y el color para la misma desde el selector que se encuentra por debajo.

Opcion Sombreado

Debajo les dejamos el video sobre las opciones de borde y sombreado.