Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Formatos de Párrafo Alineación, Sangría y Espaciados


Los párrafos son cada una de las divisiones del texto, que empiezan con una letra mayúscula y terminan con un punto y aparte.

En Word, el punto y aparte lo hacemos cada vez que presionamos la tecla ENTER, provocando que el cursor se desplace una línea hacia abajo. Los párrafos pueden ser largos y estar compuestos por varias oraciones y varias líneas de texto (renglones), o muy cortos, formados por una oración, algunas palabras o una sola (en el caso de los títulos).

Como en Word se genera un nuevo párrafo cada vez que presionamos ENTER, también podríamos contener párrafos vacíos. Cada vez que presionamos ENTER se genera una marca especial en la hoja, que no se imprime pero que puede hacerse visible si se presiona el botón ¶ que se encuentra en la pestaña inicio, dentro del grupo párrafo. Esta marca nos permitirá comprobar si hay saltos de línea (ENTER) de más.

Es muy frecuente el uso de párrafos vacíos para separar un párrafo de otro, pero no es la forma correcta de hacerlo, porque puede hacer que el texto ocupe demasiado espacio.

Aquí les mostraré los principales formatos de párrafo de que disponemos: Alineaciones, sangrías y espaciados. En los siguientes artículos iré mostrándoles las distintas herramientas del grupo párrafo.

Todas las opciones de párrafo de aplican al párrafo completo, independientemente de la cantidad de líneas que ocupe. Por lo que si se quiere dar formato a un solo párrafo, basta con hacer un clic en cualquier línea del párrafo, y en cualquier posición, para que el formato se aplique a todo el párrafo. En caso de que se quiera dar el mismo formato a varios párrafos, los seleccionamos.

Todas los formatos de párrafo se encuentran en la pestaña inicio de la cinta de opciones, en el grupo párrafo, a la derecha del grupo fuente.

Alineaciones

Las alineaciones permiten ordenar el/los párrafos con respecto a los márgenes izquierdo y derecho de la hoja. Tenemos 4 alineaciones que podemos aplicar: izquierda, centrar, derecha y justificar.

Alineaciones
  1. Izquierda: Es la alineación por defecto. El párrafo queda alineado con el margen izquierdo de la hoja.

  2. Centrar: Centra el párrafo en la hoja. Los espacios se distribuyen a izquierda y a derecha.

  3. Derecha: El párrafo queda alineado sobre el margen derecho de la hoja.

  4. Justificar: El testo queda alineado con los márgenes izquierdo y derecho de la hoja.

Sangrías

Al aplicar sangría al párrafo, este se desplazará hacia la derecha o hacia la izquierda. Es decir, agregamos un espacio delante del párrafo. Word tiene tres tipos de sangría: izquierda y derecha y las sangrías especiales (de primera línea y francesa). El párrafo puede tener sangría izquierda, derecha y especial al mismo tiempo.

El botón aumentar sangría agrega sangría izquierda, y el botón disminuir sangría reduce la sangría izquierda. Por defecto, cada vez que presionamos estos botones, aumentamos o disminuimos la sangría izquierda del párrafo en 1,25 cm.

Aumntar o disminuir sangria izquierda

Al hacer clic en el botón opciones de párrafo, en la esquina inferior derecha del grupo párrafo, podremos agregar los diferentes tipos de sangría: Izquierda, derecha, y elegir el tipo de sangría especial y el tamaño de la misma. Luego presionamos aceptar para confirmar:

Sangría desde opciones de parrafo

También podemos agregar las sangrías desde los botones de la regla horizontal. Posicionamos el mouse sobre el botón y arrastramos hacia izquierda o derecha para modificar el tamaño de la sangría:

Sangría desde opciones de parrafo
  1. Sangría de primera línea.

  2. Sangría Francesa.

  3. Sangría izquierda.

  4. Sangría derecha.

Espaciados e interlineados

Los espaciados permiten separar un párrafo de otro. Los párrafos pueden tener espaciado anterior y posterior. Al agregar interlineado, lo que hacemos es separar las líneas (renglones) del párrafo o párrafos seleccionados.

Podemos utilizar el botón Espaciado entre líneas y párrafos, que se encuentra en el grupo párrafo, a la derecha de las alineaciones. Al hacer clic se despliega una lista. En la parte superior, con números, tenemos los interlineados, y debajo las opciones de espaciado (agregar/quitar espacios antes/después del párrafo) y Opciones de interlineado, que abrirá la ventana de opciones de párrafo.

Sangría desde opciones de parrafo

En la parte inferior del cuadro de opciones de párrafo encontraremos también las opciones para modificar el espaciado anterior y posterior del párrafo y también el interlineado. Presionamos Aceptar al terminar de dar formato:

Sangría desde opciones de parrafo

Si te queda alguna duda, puedes ver el video explicativo de estas herramientas: