Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Herramientas de Formato Fuente


Cuando hablamos de formato fuente, lo que queremos hacer es cambiar el formato de las letras, números y símbolos que hemos escrito en el documento, o que vayamos a escribir. Todas las opciones de formato fuente se encuentran en la pestaña inicio de la cinta de opciones, en el grupo fuente.

Formas de seleccionar texto

Lo primero que tenemos que hacer, si ya hemos escrito en el documento, es seleccionar el texto. Podemos hacerlo de diferentes maneras:

  • Seleccionar una línea o un grupo de líneas:

    Situarnos sobre el margen izquierdo de la hoja, aparecerá el puntero en forma de flecha. Posicionamos el puntero del mouse a la altura de la línea que queremos seleccionar y hacemos un clic. Toda la línea quedará seleccionada. Si queremos seleccionar más de una línea, mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse y arrastramos hasta seleccionarlas; luego soltamos el botón izquierdo.

  • Seleccionar palabras dentro de una línea:

    Situarse con el cursor delante del texto a seleccionar, mantener presionado el botón izquierdo y, sin soltar, arrastrar el cursor hasta el final de la frase. Al finalizar, soltar el botón izquierdo.

  • Seleccionar una sola palabra:

    No hace falta seleccionarla, basta con hacer un clic sobre ella y los cambios que hagamos se aplicarán a esa palabra. O si se prefiere que quede seleccionada, pararse sobre la palabra y hacer doble clic.

Opciones del grupo fuente

Una vez que tenemos seleccionado el texto, podremos darle formato. Vamos a ver cada una de las herramientas del grupo fuente:

Grupo Fuente
  1. Fuente:

    Aquí encontraremos todas las tipografías que están instaladas en la computadora. Al hacer clic sobre la flecha hacia abajo mostrará la lista de fuentes. A medida que nos desplazamos por la lista Word mostrará en la hoja una vista previa de cómo quedará el texto seleccionado con esa fuente. Para dejar asentado el cambio de fuente, hacer un clic sobre la misma.

  2. Tamaño:

    Estos tres botones nos permitirán cambiar el tamaño de la fuente. Al hacer un clic sobre la flecha de la primera herramienta mostrará una lista de tamaños. De la misma forma que con la fuente, al pasar el mouse por cada uno de los tamaños de la lista Word mostrará en la hoja cómo quedará el texto con ese tamaño; hacemos un clic sobre el tamaño deseado para confirmar el cambio. Los dos botones de la derecha permitirán aumentar o disminuir, respectivamente, el tamaño de la fuente.

  3. Cambiar mayúsculas y minúsculas:

    Al hacer un clic sobre este botón podremos cambiar el texto a mayúsculas, a minúsculas, tipo oración (primer letra de la frase en mayúsculas, para cada oración), poner en mayúsculas la primer letra de cada palabra, o alternar entre mayúsculas y minúsculas. Esta herramienta es muy útil en el caso de que hallamos escrito, por ejemplo, todo el texto en minúsculas; en lugar de borrar la letra y escribirla correctamente, esta herramienta nos permitirá hacer el cambio con un solo clic.

  4. Negrita:

    Al hacer clic sobre este botón, el texto seleccionado aumentará su grosor. Si lo que se quiere es quitar la negrita del texto seleccionado, también hacemos clic sobre éste botón.

  5. Cursiva:

    Inclina ligeramente el texto hacia la derecha. De la misma manera que con la negrita, si se quiere quitar la cursiva del texto seleccionado, hacemos clic en este botón.

  6. Subrayado:

    Permite subrayar el texto. Si hacemos clic en la flecha que acompaña la herramienta, podremos seleccionar otro tipo de subrayado y otro color para el mismo.

  7. Tachado:

    Agrega una línea en medio del texto.

  8. Subíndice y superíndice:

    El botón subíndice disminuye el tamaño del texto seleccionado y lo coloca un nivel más debajo de la línea en la que se encuentra. El Superíndice también reduce el tamaño del texto, pero lo sitúa un nivel por encima de la línea donde se encuentra.

  9. Efectos de texto y tipografía:

    Esta es una nueva utilidad que tiene Word desde su versión 2010, que nos permite agregar efectos al texto. Al hacer un clic sobre ella podremos ver una lista con diferentes efectos, desde los efectos prediseñados en la parte superior, hasta efectos prediseñados de contorno (esquema), sombras, reflexión, iluminado, etc.

    Efectos especiales
  10. Resaltado de texto:

    Agregará un color de resaltado al texto seleccionado, en el fondo del texto. Al hacer un clic en la flecha que tiene esta herramienta, podremos elegir diferentes colores de resaltado; también se encuentra aquí la opción sin resaltado, para quitar el resaltado al texto. En caso de no tener seleccionado texto, al presionar esta herramienta, el cursor del mouse tomará la forma de un rotulador y podremos resaltar el texto a medida que lo seleccionamos; para desactivar la herramienta, en este último caso, presiona nuevamente la herramienta resaltador.

  11. Color de fuente:

    Desde este botón cambiamos el color de relleno del texto. La línea gruesa de color que se encuentra debajo de la letra A determina el color que está seleccionado actualmente. Si queremos usar este, simplemente hacemos clic en el botón. So lo que queremos es elegir otro color, hacemos clic sobre la flecha negra que acompaña el botón y elegir un color de la paleta. Si el color que queremos usar no se encuentra en la paleta, hacer clic en la opción más colores y elegir el color. Desde la opción degradado podemos agregar un efecto de degradado al texto, con el color que tiene la fuente en ese momento, o al hacer clic en la opción Más degradados de este submenú, configurar el degradado con diferentes colores.

  12. Borrar todo el formato:

    Este botón permite borrar todo el formato dado al texto seleccionado (incluido los formatos de párrafo que veremos más adelante). El único formato que no borrará es el de resaltado.

  13. Opciones de fuente:

    Al hacer clic en este botón parecerá la ventana de dialogo del grupo fuente, donde encontraremos todas las opciones del grupo (excepto los efectos) y algunas más.

    Opciones del grupo fuente

Les dejamos el video Nº2 con las opciones de formato fuente.