Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Estilos

Un estilo es una combinación de tipo de fuente, color, tamaño de letra y formato de párrafo que podemos aplicar en un texto del documento.

Están asociados a los temas, ya que al agregar estilos a los textos del documento podremos modificar el tema del documento y lograr un aspecto coherente en todo el documento. Aplicar estilos al texto del documento nos será muy útil, porque nos servirán luego para crear nuestros índices de forma más rápida. Por defecto, un documento nuevo de Word tienen un formato de estilo prediseñado, el estilo denominado normal.

Las opciones de estilos se encuentran en la pestaña inicio en el grupo estilos.

Grupo Estilos

Dentro de la lista encontramos varios estilos prediseñados. Cada elemento que podemos agregar a la hoja tiene su estilo: Tenemos estilos para texto normal (el texto de párrafo), para diferentes niveles de título (título 1, título 2, etc.); también hay estilos para hipervínculos (referencias), citas, entre otros.

Aplicar un estilo al texto

Para aplicarlo simplemente nos posicionarnos sobre el texto y hacemos un clic en el estilo deseado.

Los estilos dependen del tema aplicado. Si cambiamos el tema del documento, o conjunto de colores o de fuentes, los elementos con estilos cambiarán al formato del tema elegido.

Modificar un estilo

Los estilos pueden ser modificados, para ajustarlo al estilo que buscamos para el documento. Al modificar un estilo, todos los elementos del documento que tengan ese estilo se modificarán. Esa es otra de las grandes ventajas de utilizar estilos.

Para modificar un estilo:

  1. Nos posicionamos sobre el nombre el estilo, desde el grupo estilos.

  2. Presionamos el botón derecho del mouse y elegimos la opción Modificar… se abrirá la siguiente ventana:

  3. Modificar Estilo
  4. Desde esta ventana podemos modificar tanto la fuente, como el formato de párrafo. Si quisiéramos agregar por ejemplo un borde, hacemos clic en el botón Formato que se encuentra en la parte inferior izquierda de la ventana y hacemos clic en bordes se abrirá a ventana de formato de borde y sombreado que ya hemos visto.

  5. Una vez que hemos modificado el estilo, presionamos Aceptar. Automáticamente todos los elementos del documento que tengan ese estilo se modificarán.

Crear un nuevo estilo

Si ninguno de los estilos de la lista se ajusta a lo que buscamos, podemos crear uno nuevo.

  1. Para ello hacemos clic en el botón Más del grupo estilos.

  2. boton Mas
  3. Hacemos un clic en la opción crear un estilo….Aparecerá la siguiente ventana:

  4. nuevo Estilo
  5. Escribimos el nombre del nuevo estilo y hacemos clic en modificar….Se abrirá la ventana de edición de estilo.

  6. Realizamos los cambios que se necesiten y presionamos Aceptar.

Guardar nuevo grupo de estilos

Por defecto, cualquier cambio que se realice sobre un estilo sólo estará disponible para el documento en que se realiza los cambios. Si quiere guardarse el conjunto de estilos para poder usarlo en oros documentos hay varias formas. La que veremos por ahora es la opción de exportar.

  1. Hacemos clic en el botón que se encuentra en la parte inferior derecha del grupo de estilos. Se abrirá el panel Estilos, a la derecha dela ventana.

  2. administrar estilos
  3. Hacemos un clic en el botón administrar estilos de la parte inferior del panel.

  4. Desde la ventana que aparecerá, hacer un clic en el botón importar o exportar. Se abrirá la ventana Organizador.

  5. Ventana organizador
  6. Seleccionamos del cuadro de la izquierda el estilo que nos interesa y hacemos clic en el botón Copiar. El estilo pasará al cuadro de la derecha, que es el que corresponde a la plantilla sobre la que se crean los nuevos documentos en blanco.

  7. Por ultimo hacemos clic en cerrar.

Para Borrar un estilo

Para borrar un estilo, simplemente nos posicionamos sobre el nombre del estilo, desde el grupo Estilos, presionamos el botón derecho del mouse y hacemos clic en la opción quitar de galería de estilos.

Aquí les dejamos el video explicando estas herramientas.