Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Insertar Encabezados y Pie de Página

Un encabezado es un texto que se insertará automáticamente al principio de cada página. Esto es útil para escribir textos como, por ejemplo, el título del trabajo que se está escribiendo, el autor, la fecha, etc. El pie de página tiene la misma funcionalidad, pero se imprime al final de la página, y suele contener los números de página.

Insertar encabezados o pies de página

Podemos hacerlo de dos maneras:

  • Si queremos crear y dar formato al encabezado o pie de página manualmente, hacemos doble clic sobre el margen superior o el inferior. Se abrirá el área de encabezado y pie de página.

  • Area encabezado y pie de página
  • Si queremos elegir un estilo prediseñado de encabezado o pie de página, seguimos estos pasos:

    1. Clic en Insertar, y luego clic en el botón encabezado o pie de página, o numeración, del grupo encabezado y pie de página.

    2. Se abrirá una lista desde donde podemos seleccionar el estilo prediseñado, al que luego podremos editar. Debajo de cada una de las listas tenemos el botón editar encabezado (o editar pie de página) que nos permite editar en forma manual.

    3. insertar encabezado y pie de página

Cualquiera de las dos opciones abrirá el área de encabezado y pie de página, y mostrará una nueva pestaña al final de la cinta de opciones, llamada Herramientas para encabezado y pie de página, con todas las opciones para editar tanto encabezado como pie de página:

herramientas para encabezado y pie de página

Tanto el encabezado como el pie de página contienen dos tabulaciones, de manera que podemos agregar texto a la izquierda, en el centro o a la derecha haciendo clic en el encabezado o pie de página y presionando la tecla TAB para posicionarnos en dicha ubicación.

Elegir un encabezado o pie de página prediseñado

  1. Desde la pestaña Herramientas para encabezado y pie de página hacer clic en el botón encabezado o Pie de página y elegir el estilo prediseñado que se prefiera.

  2. Algunos estilos ya tiene el texto escrito, si se quiere editar el contenido, posicionarse en el área correspondiente y editar el texto.

Insertar Numeración

  1. Hacer clic en el botón Número de página de la pestaña herramientas de encabezado y pie de página.

  2. Elegir la posición donde se quiere insertar la numeración y el estilo que se prefiera.

Insertar fecha y hora

La opción insertar fecha y hora inserta la fecha o la hora del sistema.

  1. Posicionar el cursor en el área donde se quiere agregar fecha y hora.

  2. Hacer clic en el botón Fecha y hora.

  3. Elegir el estilo y presionar aceptar.

Insertar información del documento

Desde el botón Insertar información del documento podemos agregar información referente al archivo, como el nombre con el que se guardó, el nombre del autor, fecha de ceración, etc.

  1. Posicionar el cursor en el área donde se quiere agregar fecha y hora.

  2. Hacer clic en el botón Insertar información del documento.

  3. Elegir la información que se quiere agregar. Si no se encuentra en la lista, hacer clic en el botón campo y elegir la información que se quiera agregar. Los nombres de los campos están en inglés, pero debajo nos muestra una descripción de cada uno para poder guiarnos.

  4. Hacer clic en el botón aceptar.

Insertar imágenes

También podemos insertar una imagen al encabezado o al pie de página.

  1. Posicionar el cursor en el lugar donde se quiere insertar la imagen.

  2. Hacer un clic en el botón Imágenes o en imágenes en línea.

  3. Buscamos y seleccionamos la imagen y la insertamos.

  4. Cambiamos su tamaño y le damos formato desde la pestaña herramientas de imagen.

Opciones de navegación

Podemos utilizar los botones del grupo navegación para movernos a través del encabezado y el pie de página, con los botones Ir al encabezado o Ir al pie de página. En caso de tener encabezados o pies de página diferentes, también podemos movernos por ellos utilizando los botones anterior y siguiente.

Opciones de encabezado y pie de página

En el grupo Opciones tenemos las siguientes opciones:

  • Primera página diferente: Marcando esta casilla podemos especificar un encabezado y pie de página diferentes para la primer hoja del documento.

  • Páginas pares e impares diferentes: Al marcar esta casilla se puede especificar un encabezado y pie de página diferentes para las páginas pares e impares. Esta opción es útil si imprimimos a doble cara y queremos mostrar otra información en las páginas interiores.

  • Mostrar texto del documento: Al estar marcada esta casilla de verificación, se mostrará opacado el texto de documento. Si se desactiva, el área del texto se mostrará en blanco, hasta que salgamos del área de encabezado y pie de página.

Grupo posición

Desde este grupo podemos modificar el alto del área de encabezado y pie de página, como así también agregar tabulaciones.

Salir del área de encabezado y pie de página

Una vez que tengamos listos el encabezado y el pie de página, y para volver a la edición del documento, podemos hacer clic en el botón Cerrar encabezado y pie de página, o bien podemos presionar la tecla ESC del teclado.

Quitar encabezado y pie de página

Si se quiere eliminar el encabezado o el pie de página del documento:

  1. Hacemos clic en la pestaña insertar.

  2. Hacer clic en el botón encabezado o pie de página del grupo encabezado y pie de página.

  3. Hacemos clic en el botón Quitar encabezado o quitar pie de página.

Aquí les dejamos el video tutorial con la explicación completa.