Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Crear una plantilla

Si creamos frecuentemente un determinado tipo de documento, como por ejemplo una carta con el mismo membrete, un informe mensual o un curriculum, podemos guardarlo como una plantilla para poder usarlo como punto de partida en lugar de volver a crear el archivo desde el principio cada vez que lo necesitemos.

  1. El primer paso será crear el documento maestro, que será el que guardaremos como plantilla. Pueden agregarse a una plantilla los siguientes elementos:

    • Estilos y formatos: de fuente, de párrafo, podemos elegir un tema para la plantilla, una combinación de fuentes y colores.

    • Autotexto: el autotexto es el texto es una herramienta muy útil que nos permite completar un texto que estamos escribiendo con tal solo presionar ENTER. Esta opción la veremos en el próximo tutorial.

    • Macros: Las macros son una serie de comandos e instrucciones agrupadas en un único comando, que permiten automatizar tareas repetitivas. Serán vistas más adelante.

  2. Una vez definidos los elementos de la plantilla, deberemos guardarla. Para ello, hacemos clic en Archivo>guardar como y luego hacemos clic en el botón Examinar.

  3. Desde la ventana Guardar como, escribimos el nombre de la plantilla y en tipo de archivo seleccionamos la opción Plantilla de Word.

  4. Guardar plantilla
  5. Automáticamente Word cambiará a la carpeta predeterminada para las plantillas. Esta carpeta se llama Plantillas personalizadas de Office y su ruta es C:\Users\...\Documents\Plantillas personalizadas de Office.

  6. Por ultimo presionamos Guardar. La plantilla ha quedado almacenada en nuestro equipo.

Crear un nuevo documento a partir de la plantilla creada

Para utilizar las plantillas creadas y guardadas dentro de las plantillas personalizadas, simplemente desde la ventana principal hacer un clic en la opción Personal en la parte superior.

Area personal

Luego hacer un clic sobre la plantilla que se quiera utilizar.

Eliminar un plantilla personal

  1. Entrar a la carpeta Plantillas personalizadas de Office que se encuentra en la carpeta Documentos.

  2. Hacer clic derecho sobre la plantilla y seleccionar la opción eliminar.


Les dejamos el video tutorial explicativo de estas herramientas.