Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Crear Índice

Un índice es una lista de palabras más el o los números de página donde se encuentra dicha palabra. El índice está ordenado alfabéticamente. El índice se suele colocar al final de un libro para encontrar términos importantes de manera rápida y sencilla.

Para crear un índice, se marcan las entradas de índice especificando el nombre de la entrada principal y de la referencia cruzada en el documento y, a continuación, se genera el índice.

ejemplo Indice

Se puede crear entradas de índice para:

  • Una palabra, una frase o un símbolo.

  • Un tema que se extiende por varias páginas (Ej: margarita 2,9).

  • Una referencia a otra entrada (Ej: planta, véase flores).

Lo primero que tendremos que hacer es marcar las entradas de índice. Cuando seleccionemos el texto y lo marquemos como entrada de índice, Word agregará un campo especial XE (entrada de índice) que incluye la entrada principal marcada y la información de referencia cruzada que se quiera incluir.

partes Del Indice

Una vez marcadas todas las entradas de índice, elegiremos un diseño de índice. Word agrupará las entradas de índice, las ordenará alfabéticamente, creará referencias a sus números de página, buscará y quitará las entradas duplicadas de la misma página y mostrará el índice del documento.

Marcar entradas de índice

Si queremos marcar palabras o frases:

  1. Seleccionar el texto, o nos posicionamos donde queremos agregar la entrada de índice en caso que queramos escribir nuestro propio texto como entrada.

  2. En la pestaña Referencias, en el grupo Índice, hacemos clic en el botón Marcar entrada. Se abrirá la siguiente ventana:

  3. marcar Entrada De Indice
  4. Para crear la entrada de índice principal utilizando nuestro propio texto, escribimos o modificamos el texto en el cuadro Entrada.

  5. Si queremos se puede personalizar la entrada creando una subentrada, una entrada de tercer nivel o una referencia cruzada a otra entrada:

    1. Para agregar una subentrada: escribimos el texto en el campo subentrada.

    2. Para agregar una entrada de tercer nivel: escribimos el texto de la subentrada seguido por dos puntos (:) y, a continuación, escribimos el texto de la entrada de tercer nivel.

    3. Para agregar una referencia cruzada: hacemos clic en Referencia cruzada en Opciones y escribimos en el cuadro el texto de la otra entrada.

  6. Podemos aplicar formato a los números de página que aparecerán en el índice, activando la casilla Negrita o Cursiva, en el grupo Formato de los números de página.

  7. Para marcar la entrada de índice, hacemos clic en Marcar. Si se quiere marcar todas las apariciones del texto en el documento, hacemos clic en Marcar todas.


Si queremos marcar como entrada de índice un texto que se extiende por varias páginas:

  1. Seleccionamos el texto al que se quiere hacer la entrada de índice.

  2. Creamos un marcador para el texto, haciendo clic en el botón Marcador en la pestaña insertar, en el grupo vínculos.

  3. Escribimos el nombre del marcador y lo guardamos.

  4. En el texto, nos posicionamos al final del texto que hemos marcado con el marcador.

  5. Hacemos clic en el botón Marcar Entrada de la pestaña Referencias.

  6. En el campo entrada, escribimos la entrada que aparecerá en el índice. Le damos formato de negrita o cursiva si queremos.

  7. En Opciones hacemos clic en Intervalo de páginas.

  8. En el campo Marcador, escribimos o seleccionamos el nombre del marcador que hayamos creado en el paso 3.

  9. Por último, hacemos clic en Marcar.

Crear índice

Una vez creadas todas las entradas de índice, vamos a poder seleccionar un diseño de índice e insertar el índice en el documento.

  1. Hacemos clic en la posición del documento donde queremos agregar el índice.

  2. En la pestaña Referencias, en el grupo Índice, hacemos clic en Insertar índice. Se abrirá la siguiente ventana:

  3. crear Indice
  4. Hacemos clic en la lista Formatos y elegimos el estilo de índice que queremos agregar. En el cuadro de vista previa podemos pre visualizar cada uno de los formatos. Si seleccionamos la opción Estilo personal, podremos crear un índice personalizado:

    1. Elegimos la opción Estilo personal y a continuación hacemos clic en el botón Modificar…

    2. En el cuadro de diálogo Estilo, hacemos clic en el estilo de índice que se desea cambiar y, a continuación, en Modificar.

    3. En Formato, seleccionamos las opciones que queramos.

    4. Para agregar los cambios efectuados en el estilo a su plantilla, hacemos clic en Todos los documentos basados en la plantilla.

    5. Hacemos clic en Aceptar dos veces.

  5. Desde el campo Columnas escribimos la cantidad de columnas que queremos que contenga el índice.

  6. Presionamos Aceptar al finalizar.

Modificar una entrada de índice

  1. Hacemos clic en el botón Mostrar todo del grupo Párrafo, en la pestaña Índice, en caso de que no se vean los campos XE de entrada de índice en el documento.

  2. Buscamos el campo XE que queremos modificar.

  3. Para modificar o aplicar formato a la entrada de índice, cambiamos el texto que está entre comillas.

  4. Luego actualizamos el índice para reflejar los cambios. Para ellos, podemos hacer clic en él y actualizar el índice haciendo clic en Actualizar índice en el grupo Índice de la pestaña Referencias, o presionamos la tecla F9.

Eliminar una entrada de índice

  1. Hacemos clic en el botón Mostrar todo del grupo Párrafo, en la pestaña Índice, en caso de que no se vean los campos XE de entrada de índice en el documento.

  2. Buscamos el campo XE que queremos eliminar.

  3. Seleccionamos todo el texto entre las llaves y presionamos la tecla SUPR.

  4. Luego actualizamos el índice para reflejar los cambios. Para ellos, podemos hacer clic en él y actualizar el índice haciendo clic en Actualizar índice en el grupo Índice de la ficha Referencias, o presionamos la tecla F9.


Aquí les dejamos el video expliacivo de estas herramientas