Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Copiar-Cortar-Pegar


Las opciones de copiar, cortar y pegar son las tareas básicas que más realizamos, independientemente del programa. Estas funciones simplifican, por ejemplo, el mover de lugar un archivo o carpeta dentro de la computadora, o bien trasladar texto, imágenes, formas, en un documento o entre documentos(acciones cortar y pegar); también nos facilita hacer copiar del mismo elemento (acciones copiar y pegar).

En Word podemos copiar tanto texto como imágenes, formas y también el formato de fuente y párrafo de un texto y pegarlo en otra ubicación.

Todas estas opciones las podemos encontrar en la pestaña inicio, en el grupo portapapeles, aunque también podemos realizar las acciones con los atajos de teclado o con el mouse.

Grupo Posrtapapeles

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el texto o elemento a ser cortado o copiado, y luego realizar alguna de estas acciones:

Desde el grupo Portapapeles

  • Si queremos cambiar de lugar la selección: hacemos clic en cortar, luego hacemos clic con el mouse donde queremos mover la selección, y por ultimo hacemos clic en el botón Pegar.

  • Si queremos copiar la selección en otra ubicación: clic en copiar, hacer clic en la posición donde queremos hacer la copia, y por ultimo clic en Pegar.

  • Si queremos copiar el formato: Clic en el botón Copiar formato, y luego seleccionar el texto al que se lo queremos copiar. Si son varios textos separados a los que queremos aplicar el mismo formato, hacemos doble clic en el botón copiar formato, la herramienta quedará seleccionada en forma permanente, hasta que la desactivemos haciendo un clic o presionando la tecla ESC.

Utilizando el teclado

  • Cortar y pegar: Presionar CTRL-X para cortar el elemento seleccionado y luego CTRL+V para pegarlo.

  • Copiar y pegar: Presionar CTRL+C para hacer la copia del elemento seleccionado, y luego CTRL+V para pegar.

Usando el mouse

  • Para mover de lugar: Sobre el texto seleccionado, mantener presionado el botón izquierdo del mouse y arrastrar a la nueva ubicación, o bien apretar el botón derecho en vez del izquierdo y desde el menú contextual, hacer clic en cortar y luego, en la nueva ubicación, presionar el botón derecho nuevamente y elegir una opción de pegado.

  • Para hacer una copia: Clic derecho sobre la selección, y elegir la opción copiar del menú contextual; luego, en la nueva ubicación hacemos clic derecho y elegimos una opción de pegado.

usando el mouse

Opciones de pegado

Cuando hacemos clic en la flechita de la herramienta pegar, encontraremos diferentes opciones de pegado. Aquí encontraremos principalmente tres botones y una opción de formato especial:

OPciones de pegado
  1. Mantener formato de origen: Es la opción por defecto. Mantiene el formato del texto copiado o cortado.

  2. Combinar formatos: Si l aposición donde queremos pegar tiene otro formato, Word hará la combinación entre los dos.

  3. Mantener solo texto: Pega solo el texto, sin los estilos de formato del texto de origen.

  4. Pegado especial: Al hacer clic en esta opción se abrirá una ventana como la siguiente:

Pegado especial

Desde esta ventana encontramos otras opciones de pegado, por ejemplo convertir el texto en mapa de bits.

Un dato a tener en cuenta: El elemento que se copia o corta queda guardado en el portapapeles, una sección de almacenamiento temporal. Esta sección sólo puede contener un elemento a la vez, por lo que si cortamos un elemento y luego cortamos otro elemento, en vez de pegar, sólo quedará en el portapapeles el segundo elemento, y el primero se perderá. Siempre que hagamos una acción de cortar o de copiar, esta luego debe ir precedida por la opción de pegar.

Como el elemento queda en el portapapeles, puede ser pegado las veces que uno desee, hasta que se vuelva a copiar o cortar otro elemento.

Puedes ver el funcionamiento de estas herramientas en el siguiente video.

Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas herramientas.