Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Revisiar Ortografía - Sinónimos - Dividir en Guiones


Una herramienta no sólo útil, sino muy importante que nos brinda Word es la Revisión ortográfica. Esta consiste en verificar que las palabras escritas en el documento no contengan errores, y si existen, tener la posibilidad de corregirlos. La revisión gramatical consiste en comprobar que no existen errores gramaticales.

Word marcará las palabras mal escritas con un subrayado ondulado de color rojo, y los errores gramaticales en color azul. Estas marcas son sólo visuales, por lo que si imprimimos el documento no aparecerán, pero el error permanecerá si no lo corregimos.

De todas formas, conviene revisar el documento aunque no existan marcas del corrector, ya que hay errores que Word no detectará porque dependen del contexto.

Word detecta las palabras erróneas comparándolas con las palabras del diccionario que tiene incorporado.

A medida que vamos escribiendo, Word realizará la revisión ortográfica y gramatical. Puede que algunas palabras sean corregidas automáticamente; si encuentra más de una alternativa marcará la palabra o frase con la marca de error correspondiente.

Formas de corregir los errores

  • Usando el menú contextual:

    Hacer clic con el botón derecho del mouse sobre la palabra o frase marcada como error. Aparecerá un menú contextual que tiene en la parte superior palabras sugeridas. Al hacer clic en una de esas palabras se corregirá el error en el documento.

    Es posible que no se encuentren sugerencias para la palabra que contiene el error. En ese caso tenemos las siguientes opciones del menú contextual:

    • Omitir: Omitirá la palabra y no mostrará la marca de error. Esta opción la podemos usar en el caso de que escribamos nombres o apellidos.

    • Omitir todas: Omite todas las veces que aparece ese error en el documento.

    • Agregar al Diccionario: Esta opción es muy útil por ejemplo si escribimos esa palabra (por ejemplo un nombre o apellido) y no queremos que la marque como error en ningún documento que escribamos.


  • Usando la herramienta Ortografía y gramática:

    Esta opción se encuentra en la pestaña revisar de la cinta de opciones, en el grupo Revisión. Al hacer un clic en el botón Ortografía y gramática se abrirá a la derecha del área del documento el panel de revisión:


Grupo Revisión

    Si el error es de ortografía, el título del panel será Ortografía, y si es de gramática dirá ese nombre. Debajo del título aparece resaltado en azul la palabra con el error, y más abajo tenemos un cuadro con la listad de palabras con las que podemos corregir el error.

    Tendremos también los botones Omitir, omitir todas, y Agregar, de acuerdo al contexto.

    Debajo de la lista encontraremos dos botones: cambiar y cambiar todo. El botón cambiar permite cambiar la palabra errónea del documento por la palabra seleccionada de la lista de palabras sugeridas del panel, y el botón cambiar todo corregirá todas las veces que aparezca el error en el documento con la palabra seleccionada.

    Una vez que se ha terminado la revisión, y que no se encuentran más errores en el documento, Word mostrará un mensaje de aviso. Solo tendremos que presionar el botón Aceptar.


Buscar sinónimos

Otra herramienta muy útil de revisión es buscar sinónimos, y evitar repetir muchas veces en el documento la misma palabra. Tenemos dos formas de buscar sinónimos:

  • Podemos ubicar el mouse sobre la palabra y presionar el botón derecho. Nos posicionamos sobre la opción sinónimos del menú contextual y luego hacemos clic en una se las sugerencias. O podemos hacer clic en la opción Sinónimos… para abrir el panel de sinónimos.

  • Hacer clic en el botón sinónimos del grupo Revisión de la pestaña revisar. Se abrirá el panel de sinónimos:

    • Para reemplazar la palabra del documento por una de las palabras de la lista, debemos posicionarnos sobre la palabra de la lista y hacer un clic sobre la flecha que aparecerá a la derecha; luego hacer clic en insertar.

    • Para ver sinónimos de una palabra específica de la lista, hacer clic sobre la palabra.

Separar texto en guiones

Otra opción muy útil que veremos en este tutorial es la de separar el texto del documento en guiones.

Por defecto, cuando escribimos Word autoajusta las palabras haciendo saltos de línea, sin separarlas en sílabas. Esta forma de ajustar las palabras podemos cambiarla, haciendo clic en la pestaña diseño de página y luego clic en el botón Guiones del grupo configurar página. Se desplegará una lista con las siguientes opciones:

  • Ninguno: La opción seleccionada por defecto. No divide las palabras.

  • Automático: Dividirá automáticamente las palabras en guiones.

  • Manual: Permite determinar qué palabras serán divididas y cuales no, y también en qué silaba se dividirá. Al hacer un clic en esta opción se abrirá una ventana de diálogo como la siguiente:

Dividir en guiones

Hacemos un clic en el guion de la silaba donde queremos separar la palabra y luego clic en sí. En caso de no querer separar esa palabra, hacemos clic en no. En cualquiera delos dos casos, pasará a la siguiente palabra a dividir hasta llegar al final del documento.

Aquí les dejamos el video tutorial explicando todas estas herramientas.