Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Configurar Página


Una de las actividades más importantes que debemos hacer a la hora de crear un documento de Word, y si este será luego impreso, es dar formato a la página: configurar el tamaño de la hoja, el tamaño de los márgenes y la orientación.

Por defecto Word tiene para el documento en blanco una configuración de página predeterminada. Por lo general el tamaño de página suele ser “carta” y los márgenes suelen ser de 2,5 cm para los márgenes inferior y superior, y de 3 cm para los márgenes izquierdo y derecho.

Cualquier formato que le demos al documento lo podemos dar en cualquier momento y cambiarlo si es necesario.

Las opciones de configuración de página se encuentran dentro de la pestaña Diseño de Página de la cinta de opciones, en el grupo configurar página. En este grupo se encuentran otras opciones de configuración, como saltos, columnas, números de línea, que veremos más adelante.

Grupo Diseño de página

Se abrirá la misma ventana si hacemos clic en más tamaños de papel, o si hacemos clic en el botón de opciones del grupo configurar página, que se encuentra en la esquina inferior derecha del grupo.

Ventana configurar página

Desde esta ventana se puede configurar los tamaños de márgenes, el tamaño de hoja, la orientación del papel, etc. Cada una de estas opciones se encuentra en tres pestañas:

  • En la pestaña márgenes podemos cambiar manualmente el tamaño de los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior. Podemos configurarlo utilizando los botones arriba y abajo que acompaña cada tamaño, o borrando el tamaño y escribiéndolo con el teclado. Hay que tener en cuenta es que si queremos escribir el tamaño con decimales, utilizamos la coma decimal y no el punto.

    Tenemos también el tamaño de encuadernación, que es un espacio extra para el caso en que queramos anillar el documento luego de imprimirlo, y la posición del margen de encuadernación, que puede ser izquierdo o superior.

    Aquí también tenemos las opciones de orientación para la hoja.

    La opción varias páginas permite especificar la configuración de varias páginas. Tenemos varias opciones. Por ejemplo, si vamos a imprimir de ambos lados de la hoja, para podemos elegir la opción simétrico para equilibrar los márgenes izquierdo y derecho de ambos lados de la hoja. Al seleccionar una de las opciones, en la vista previa que se encuentra debajo podremos darnos cuenta el uso de cada una.

    En Aplicar A podemos especificar si los cambios efectuados se aplicarán a todo el documento, desde la hoja actual en adelante, solo esta sección.

  • En la pestaña Papel podremos configurar el tamaño del papel, desde la lista. Debajo nos aparece el alto y ancho del tipo de papel elegido. También desde aquí se puede especificar desde que bandeja de la impresora se tomará el papel para imprimir.


Ventana configurar papel
  • Desde la pestaña Diseño configuramos opciones de encabezado y pie de página: tamaño, configuración de encabezado y pie de página para páginas pares e impares. Estas opciones las veremos más adelante.


Ventana configurar encabezados y Pie

Si queremos que todos los documentos tengan el formato especificado en las pestañas, presionamos el botón Establecer como predeterminado.

Una vez modificadas las opciones, presionamos aceptar para confirmar.

Aquí les dejamos el video explicativo de estas opciones.