Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Buscar y Reemplazar


A veces necesitamos buscar un texto dentro del documento, simplemente para ubicarlo en él, o porque necesitamos reemplazarlo por otro. Para realizar estas acciones tenemos dos herramientas:Buscar y Reemplazar. Estas se encentran en la pestaña inicio, en el grupo Edición, a la derecha de la pestaña.

Grupo Edición

Herramienta Buscar

Esta herramienta permite buscar texto dentro del documento y resaltarlo en la pantalla. Al hacer un clic en este botón se abrirá el panel de Navegación, a la izquierda del área del documento:

Panel de Navegación
  • Caja de búsqueda: Aquí escribimos el texto que queremos buscar dentro del documento. La búsqueda no es sensible a las Mayúsculas, por lo que no es necesario escribir en mayúsculas y minúsculas. Para realizar la búsqueda, hacemos clic en este cuadro, escribimos el texto y luego presionamos la tecla ENTER.

  • Cantidad de resultados: Aquí mostrará la cantidad de resultados encontrados. Con los botones arriba y abajo podemos movernos a través de los resultados.

  • Resultados: Nos muestra la lista de resultados encontrados. Podemos hacer clic en la entrada de la lista para que el cursor se sitúe en la ubicación donde se encuentra el resultado.

  • Secciones: Si hemos aplicado estilos a los títulos (lo veremos en un apartado más adelante) podemos realizar la búsqueda sobre los Títulos. Al hacer un clic en la sección Páginas, Word mostrará una miniatura de las páginas del documento, y en Resultados (la opción seleccionada por defecto) mostrará todos los resultados de la búsqueda.


Los resultados de la búsqueda quedan resaltados en el documento, pero este resaltado es sólo para visualización. Si borramos el texto introducido en el cuadro de búsqueda, o si cerramos el panel de navegación presionando el botón cerrar (X) del panel, el resaltado desaparece.

Opciones avanzadas de búsqueda

Si se necesita realizar búsquedas avanzadas, buscando texto con cierto formato o texto en mayúsculas, por ejemplo, hacemos clic en la flecha a la derecha del botón buscar, y presionamos la opción Búsqueda avanzada…, o si tenemos visible el panel de navegación, hacemos clic en la flecha que acompaña el icono de búsqueda y elegimos la misma opción.

Búsqueda avanzada

De cualquiera de las dos maneras se abrirá una ventana como la siguiente:

Ventana de busqueda avanzada

Si presionamos el botón Más>>podemos elegir que opciones tiene que respetar Word en la búsqueda, como por ejemplo: buscar palabras completas, coincidir mayúsculas y minúsculas. Si elegimos tildar la opción Usar carácter comodín y luego hacemos clic en Especial, podremos elegir el carácter comodín.

Si queremos también respetar un formato en la búsqueda hacemos clic en el botón Formato y elegimos el formato que se desea. Por ejemplo, podemos buscar una palabra sólo cuando esté en negrita, o en con un tipo de fuente o color específicos.

Podemos presionar el botón buscar siguiente para que el cursos se posiciones en cada búsqueda.

Para salir del cuadro de búsqueda avanzada, hacemos clic en cancelar.

Buscar y reemplazar

Si lo que queremos es reemplazar un texto por otro, utilizamos la herramienta reemplazar. Al hacer un clic en esta opción del grupo Edición, aparecerá la siguiente ventana:

Ventana buscar y reemplazar

En el campo Buscar escribimos la palabra o la frase a buscar y en el campo Reemplazar con, la palabra o frase que queremos que reemplace a la palabra buscada. En la parte inferior tenemos el botón más>>, con las mismas opciones que en Búsqueda avanzada. Además tenemos tres botones que nos permiten realizar tres acciones distintas:

  • Buscar siguiente: Buscará la siguiente ocurrencia de la palabra que se está buscando y la seleccionará en el documento.

  • Reemplazar: Reemplaza la palabra encontrada y busca la siguiente ocurrencia.

  • Reemplazar todos. Reemplazará automáticamente todas las veces que encuentre la palabra buscada. Al acabar nos informará del número de ocurrencias que ha reemplazado.


Aquí les dejamos el video tutorial explicando las herramientas.