Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Imprimir en Formato Libro Plegado

En Publisher podemos crear documentos a modo de cuadernillo o cartilla. Esto es lo que se denomina Libro Plegado y lo conseguimos al doblar varias hojas de tamaño A4, por ejemplo, y engrapándolas o anillándolas para obtener un pequeño cuadernillo.

El procedimiento tiene unos pocos pasos, pero se debe tener mucho cuidado a la hora de imprimir. Es conveniente antes de imprimir, hacerse un pequeño “cuadernillo” con unos cuantos papeles recortados y en blanco, para hacerse un diagrama de cómo se imprimirán las páginas.

Como la publicación, al ser impresa se plegará (por lo general se imprime a doble página) debemos tener en cuenta que no se imprimirán las hojas tal cual la vemos en la publicación. Por ejemplo, si tenemos 8 páginas que imprimir, al imprimir en doble página y en formato libro (o folleto), las hojas se imprimirán de la siguiente manera:

  • Primera Hoja:

    • Parte frontal: Página 1 y 8

    • Parte de atrás: Páginas 2 y 7

  • Segunda hoja:

    • Parte frontal: Página 3 y 6

    • Parte de atrás: Páginas 4 y 5

Una vez impresa las hojas, y al superponerlas y doblarlas, nos quedará como un pequeño libro.

Para poder imprimir en hojas A4 las páginas de la publicación tiene que estar en tamaño A5 (21 cm de alto, 14,8 cm de ancho – la mitad de una hoja A4).

Primer paso: Crear el tamaño de hoja para el libro

  1. Lo primero que debemos hacer es crear el tamaño de hoja para el libro plegado. Para ello hacemos clic en más tamaños de página en blanco de la pantalla de inicio, y luego clic en Crear nuevo tamaño de página… Creamos el tamaño de una hoja A5, y colocamos como tipo de diseño folleto:

  2. Tamaño de Libro Plegado
  3. Luego, hacemos clic en Aceptar.

  4. Hacemos doble clic sobre el nuevo tamaño creado, y hacemos clic en si, para que automáticamente se generen las primeras 4 páginas:

  5. Agregar Hojas de Plegado
  6. Si es necesario agregar una nueva hoja, nos posicionamos en el panel de páginas y hacemos clic derecho y hacemos clic en la opción Insertar página en blanco y hacemos clic en Si. El panel de páginas quedará de la siguiente manera:

  7. Panel Paginas Inicial

Paso 2: dar formato a la publicación

Ahora que tenemos insertadas las páginas, podemos comenzar a crear nuestro libro plegado. En caso de que se quiera realizar la tapa y la contratapa en forma separada (sin que se imprima a doble cara) conviene crearla en otra publicación. Aquí un ejemplo de un pequeño libro de cuentos. En este caso se colocaron tanto la tapa como la contratapa, a modo de ejemplo para visualizar como se imprimirá:

Panel de Páginas Libro de Cuentos

Paso 3: Imprimir

Al hacer clic en Archivo> Imprimir deberemos realizar unos ajustes en la configuración de la impresión:

  • Debemos verificar que en el área de configuración de página esté seleccionada la opción Folleto, plegado vertical.

  • El tamaño de hoja tiene que estar en A4.

  • Y debajo debemos seleccionar Impresión manual a dos caras – voltear las hojas por el lado más largo.

  • Configuración de Página Plegado Libro

En la vista previa de impresión, veremos que, en vez de decir 4 páginas, ahora sólo dice dos, y tenemos dos botones Parte frontal y atrás. Estos botones nos permitirán ver cómo se imprimirá de cada lado de la hoja. Debajo como ejemplo se muestra la imagen frontal y de atrás de la primer hoja:

Parte Frontal Hoja 1 Parte trasera Hoja 1

Por ultimo sólo tenemos que hacer clic en el botón imprimir.

Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas herramientas.