Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Crear Plantilla en Publisher

Si con frecuencia creamos el mismo tipo de publicaciones, por ejemplo, un boletín mensual, un folleto, un anuncio, entonces podemos hacer una plantilla que se pueda reutilizar para ahorrar tiempo. Cualquier texto u objeto que no cambie puede incluirse en la plantilla, por ejemplo el nombre de la publicación y una breve descripción de la misma. Una vez creada una plantilla, podrá ser utilizada una y otra vez.

Podemos crear una plantilla desde cualquier publicación si guardamos ésta como un archivo de plantilla Publisher. También podemos abrir una plantilla, hacerle la modificaciones necesarias, y guardarla como plantilla.

Cuando iniciamos una nueva publicación seleccionando una plantilla, se abre una copia del archivo de plantilla, para que la plantilla original no se modifique por error. Si queremos realizar algún cambio en una plantilla, podemos abrir una copia del archivo de plantilla, realizar los cambios deseados y, a continuación, guardarla de nuevo como plantilla.

Diseñar la publicación que será guardada como plantilla

  1. Lo primero que debemos hacer es elegir el tamaño de página y el diseño de publicación. Por ejemplo, si queremos crear una plantilla para una tarjeta de felicitación plegada, desde la pantalla de inicio seleccionamos más tamaños de página en blanco y luego, hacemos clic en la categoría tarjetas de felicitación; y por último seleccionamos la opción deseada.

  2. Damos el formato correspondiente a la plantilla: Agregamos los elementos que formarán parte de la plantilla.

  3. Si queremos agregar un marco vacío de imagen, donde luego, para cada publicación basada en la plantilla se pueda seleccionar una imagen diferente, hacemos clic en la pestaña insertar y luego clic en el botón Marcador de posición de imagen. Podemos dar todos los formatos de imagen que necesitemos al marco de posición de imagen, desde la pestaña Herramientas de imagen.

En el ejemplo de abajo, se diseñó una plantilla para crear banderines. Esta contiene tres banderines con colores personalizados, pero podría crearse un combinaciones de fuentes y colores estándar (y usando los colores de la paleta) para que a la hora de crear la publicación en base a la plantilla, el usuario pueda modificar la combinación de colores (o de fuentes) sólo haciendo clic en una nueva combinación.

Ejemplo Plantilla Banderines

Guardar la publicación como plantilla

  1. Hacemos clic en la pestaña Archivo y luego clic en la opción Guardar como.

  2. Hacemos un clic en el botón Examinar.

  3. Escribimos el nombre para la plantilla.

  4. En la lista desplegable tipo seleccionamos la opción Plantilla de Publisher.

  5. Publisher abrirá la carpeta Plantillas predeterminadas, que se encentra en le ruta C:\Users\Usuario\Documents\Plantillas personalizadas de Office. Si guardamos la plantilla en una ubicación diferente, Publisher no podrá encontrarla.

  6. Guardar como Plantilla
  7. Por último, hacemos clic en el botón Guardar.

Abrir una plantilla personalizada

Una vez que hemos creado nuestra primera plantilla personalizada, aparecerá en la pantalla de inicio de Publisher (archivo>nuevo) una nueva categoría llamada PERSONAL:

Categoría Personal

En esta categoría encontraremos todas las plantillas que hayamos creado. Para crear una publicación basada en una plantilla personalizada, hacemos clic en la categoría personal y luego clic en la plantilla.

Si hemos guardado la plantilla en una ubicación que no es la carpeta predeterminada para las plantillas, tendremos que desplazarnos a la ubicación en que se guardó y abrir la plantilla, o bien moverla a la ubicación predeterminada para plantillas en el equipo.

Cambiar o modificar una plantilla

Podemos abrir una plantilla que se utilizó anteriormente, cambiarla y, a continuación, guardarla como una plantilla nueva.

  1. Hacemos clic en Nuevo de la pestaña Archivo.

  2. Buscamos la plantilla que queremos modificar (ya sea una prediseñada de Publisher o una personalizada), y hacemos doble clic en el nombre de la plantilla.

  3. Realizamos los cambios que se deseen en la plantilla.

  4. Por último, guardamos como plantilla de Publisher, siguiendo los pasos explicados anteriormente. La Plantilla quedará guardada en la categoría Personal.

Eliminar una plantilla personalizada

Para eliminar una plantilla personalizada, simplemente debemos abrir la ubicación de Plantillas Personalizadas de Office. Aquí encontraremos todas las plantillas personalizadas, no sólo de Publisher sino de otras aplicaciones de Office. Hacemos clic derecho sobre la plantilla que queremos borrar y seleccionamos la opción Eliminar.


Aquí les dejamos el video tutorial explicando esta herramienta.