Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Crear un Catálogo de Productos

En este tutorial crearemos un catálogo de productos, utilizando la opción catálogos de Publisher que hemos visto en el tutorial anterior.

  1. Como primer paso, crearemos nuestro archivo de datos para poder hacer luego la combinación. Por lo general, al crear un catálogo necesitaremos agregar las imágenes de cada producto. Para ello debemos copiar la ruta donde se encuentra almacenada la imagen. Esta ruta debe contener también el nombre del archivo y la extensión del mismo (por ejemplo: .jpg, .jpeg, .png) de lo contrario no aparecerá en la combinación del catálogo.

  2. Luego, en Publisher, creamos una nueva publicación en blanco, con el tamaño, orientación y márgenes deseados.

  3. Hacemos clic en el botón Página de catálogo de la pestaña Insertar.

  4. Desde el panel Páginas tendremos, una página individual (que podemos usar para realizar la carátula o portada del catálogo) y las páginas de combinación del catálogo. Esta última quedará seleccionada.

  5. Podemos ahora agregar todos los elementos que quereos que se repitan en todas las hojas del catálogo, dar formato a la página principal, y crear la carátula. Este punto se puede realizar en cualquier momento, antes que se finalice la combinación.

  6. Desde la pestaña Herramientas de catálogo hacemos clic en el botón Agregar lista y luego clic en la opción Usar una lista existente.

  7. Desde el grupo diseño, seleccionamos el diseño que queramos para el catálogo. Si queremos dar un diseño diferente a cada fila, o a cada columna, del catálogo, hacer un clic en el botón Áreas de repetición y elegir el tipo de repetición que deseamos. Por ejemplo, podemos utilizar la opción 2 entradas, imagen a la derecha, y la opción Cada fila tiene su propio diseño de Áreas de repetición.

  8. Para cada una de las filas: hacemos clic en el botón Campo de texto para agregar los campos de texto y clic en el botón campo de imagen para que nos muestre la imagen de cada entrada del archivo de datos. Alineamos, damos el formato de fuente y párrafo. Aquí un ejemplo:

  9. Ejemplo Disposición del Catálogo

    Podemos seleccionar cada una de estos campos de imagen y dar formato de imagen, agregando bordes o efectos. El resultado se verá al hacer clic en el botón Vista previa de resultados:

    Ejemplo diseño de Catálogo con Formato
  10. Si necesitamos filtrar el listado de productos, podemos hacer clic en el botón Editar lista de la pestaña Herramientas de catálogo. Se abrirá la ventana de Listado de productos de la combinación de catálogos:

  11. Ventana Editar Listado

    Desde aquí podemos destildar los registros que no queremos que se muestren, también ordenarlos. Una vez que se ha editado la lista, hacemos clic en Aceptar.

  12. Por último, hacemos clic en el botón Combinar en nueva de la pestaña Herramientas de catálogo para finalizar la combinación.

  13. Guardamos la nueva publicación, donde han quedado todos los datos variables insertados. También podemos guardar el archivo donde se ha diseñado el catálogo, si es que se quiere reutilizar.


Aquí les dejamos el video tutorial explicando este ejemplo.