Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Página principal

La página principal contiene los elementos que queremos que se repitan en todas las hojas de la publicación, como por ejemplo encabezados y pie de página, marcas de agua o guías de diseño.

Las páginas principales son como capas invisibles sobre las que se crea la publicación. Las páginas principales de determinados tipos de publicación, como boletines y folletos, contienen de forma predeterminada guías de márgenes.

Podemos tener, en una misma publicación, varias páginas principales. Por ejemplo, podríamos tener dos páginas principales en una publicación, para tener encabezados y pie de página diferentes para las páginas pares e impares.

Una de las ventajas de las páginas principales es que facilitan las actualizaciones, ya que podemos agregar y actualizar los elementos que la conforman, sin necesidad de cambiarlos en cada una de las páginas de la publicación.

Crear una página principal

Podemos crear una nueva página principal o agregar elementos a la publicación y luego enviarlos a la página principal. Otra tarea que podemos realizar es duplicar la página principal existente, y al duplicarla, luego podremos cambiar sólo los elementos que queremos que sean diferentes.

Primero debemos tener en cuenta cómo estará configurada la publicación que estamos diseñando. Si queremos que la publicación se vea como una presentación de dos páginas, usaremos páginas principales dobles. Si publicación se verá o imprimirá como una presentación de una página, usaremos páginas principales únicas.

Para crear una publicación en blanco nueva, seguimos estos pasos:

  1. Desde la pestaña vista hacemos clic en el botón Página principal.

  2. Botón Pgina Principal
  3. Al hacer un clic en este botón se abrirá una nueva pestaña delante de la pestaña inicio, llamada Página principal.

  4. Pestaña Página Principal
  5. Desde la pestaña Página principal, hacemos un clic en el botón Agregar página principal para crear una nueva página principal en blanco. Se abrirá una ventana donde deberemos un identificador (un solo carácter) para la página principal, y una descripción para la misma. Si crearemos páginas principales dobles, tildamos el cuadro de verificación que se encuentra debajo de la descripción.

  6. Ventana Nueva Página Principal
  7. Por último presionamos Aceptar. Veremos que en el panel de páginas tendremos una nueva página principal.

  8. Luego hacemos clic en el botón aplicar a y seleccionamos a qué páginas de la publicación le aplicaremos la página principal creada. Podemos aplicarla a todas las páginas, a la página actual, o si queremos especificar otra configuración, hacemos clic en la opción Aplicar página principal… En este último caso, se abrirá una ventana como la siguiente:

  9. Aplicar Página Principal

    Para aplicar la página principal a un grupo específico de páginas, tildamos la opción Páginas y luego especificamos la página desde y la página hasta. Al finalizar presionamos el botón Aceptar.

  10. Sólo nos resta agregar los elementos que estarán en la página principal creada. Podemos agregar imágenes que queremos que se repitan (como marcas de agua), texto mediante cuadros de texto o WordArt, y hasta bloques de creación.

  11. Para agregar encabezados y pies de página hacemos clic en el botón Mostrar encabezado o pie de página desde la pestaña Página principal. Se abrirá un cuadro de texto para el encabezado y para el pie de página, donde podremos agregar el contenido. Hacemos un clic sobre el cuadro para poder modificarlo:

    • Para agregar números de página, hacemos clic en el botón Insertar número de página de la pestaña Página principal. Aparecerá un símbolo numeral (#) que especifica que en esa ubicación se agregará el número de página correspondiente.

    • Para insertar la fecha hacemos clic en el botón Insertar fecha. De la misma manera, si queremos agregar la hora, hacemos clic en el botón Insertar hora. Estos dos botones insertarán la fecha y la hora del sistema.

  12. Podemos dar formatos de fuente y estilos al contenido.

  13. Una vez que se ha terminado de editar la página principal, hacemos clic en el botón Cerrar página principal.

Enviar elementos de una página de publicación a una página principal nueva

Si tenemos una página nueva y hemos agregado elementos a esta publicación, podemos agregar estos elementos a una página principal. Para realizar esto:

  1. Una vez que hemos agregado los elementos y los hemos personalizando a nuestro gusto, agregando diferentes formatos y alineando los elementos, seleccionamos los elementos que queremos enviar a la página principal.

  2. Luego, desde la pestaña Diseño de página hacemos clic en el botón Páginas principales.

  3. Elegimos la opción Enviar a la página principal. Los elementos seleccionados ahora formarán parte de la página principal.

Para Editar una página principal

  1. Hacemos clic en el botón página principal de la pestaña vista.

  2. Seleccionamos la página principal que queremos editar, y realizamos las ediciones que hagan falta.

  3. Por ultimo hacemos clic en el botón Cerrar página principal.

Para duplicar una página principal

En ocasiones, es posible que queramos crear y utilizar una página principal con elementos que sean casi idénticos a los de una página principal existente. En lugar de volver a generar elementos exactos en una nueva página principal, podemos duplicar la página principal existente y cambiar o agregar los elementos que queramos en la página principal duplicada.

  1. Para ello hacemos clic en el botón Página principal de la pestaña Vista.

  2. Desde el panel de páginas, hacemos clic derecho sobre la página que queremos duplicar.

  3. Elegimos la opción Insertar página duplicada.

  4. Realizamos las modificaciones que sean necesarias a esta nueva página principal. Podemos cambiar su identificación, descripción, los elementos que contiene.

  5. Por último, hacemos clic en el botón Cerrar página principal.

Aplicar página principal

Podemos aplicar una página principal a una página, o a varias, desde el botón páginas principales de la pestaña Diseño de página.

  1. Seleccionamos la página a la que queremos aplicar una página principal. Si queremos seleccionar varias páginas para aplicarle la misma página principal, podemos seleccionarlas manteniendo presionada la tecla CTRL, o bien hacer un clic en la primer página y, manteniendo presionada la tecla SHIFT, hacer un clic en la última página que queremos seleccionar; quedarán seleccionadas todas las páginas entre las dos seleccionadas.

  2. Luego hacemos clic en la página principal que se quiere aplicar, desde la lista de páginas principales.

También desde este botón tenemos la opción editar páginas principales. Al hacer clic en esta opción se abrirá la pestaña de Página principal, de la misma manera que al hacer clic en el botón página principal de la pestaña vista.

Si hacemos clic en la opción Aplicar página principal podremos designar distintas páginas principales a las páginas de la publicación:

  1. Una vez seleccionada esta opción aparecerá la siguiente ventana:

  2. Ventana Aplicar a Página Principal
  3. Seleccionamos la página principal desde la lista.

  4. Luego elegimos a qué páginas se aplicará: a todas las páginas, a las páginas actuales o a un conjunto de páginas.

  5. Por último presionamos Aceptar.

Eliminar una página principal

  1. Hacemos clic en el botón página principal de la pestaña Vista.

  2. Desde el panel de páginas, hacemos clic derecho sobre la página principal que queremos eliminar.

  3. Seleccionamos la opción Eliminar.

  4. Aparecerá una ventana de información que nos preguntará si estamos seguros de eliminar la página principal. En caso de aceptar, las páginas que tenían aplicada dicha página principal tendrán ahora la siguiente página principal de la lista aplicada.


Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas opciones.