Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Formato de Párrafo

Desde la pestaña Inicio encontraremos el grupo párrafo, desde donde podremos editar el formato de párrafo del contenido de los cuadros de texto. Estas opciones nos serán muy útiles si necesitamos modificar el espaciado o interlineado del texto, si es que no queremos cambiar el tamaño de la fuente o agregar un nuevo cuadro de texto debido al desbordamiento.

En este grupo encontraremos no sólo las opciones de alineación de texto, espaciado e interlineado, sino también las opciones de numeración y viñetas, aumentar o disminuir sangrías, opciones d tabulación y hasta la opción de colocar en columnas el texto dentro del cuadro de texto.

Herramientas del grupo Párrafo
  1. Alineación de párrafo: Con estos cuatro botones modificamos la alineación del párrafo seleccionado. Al posicionarnos en cualquier línea de un párrafo, éste quedará seleccionado; si queremos dar formato a todo el contenido del cuadro de texto, debemos seleccionar todos los párrafos (presionando las teclas CTRL+E).

  2. Viñetas: Al hacer clic sobre este botón podremos agregar una viñeta al inicio de cada párrafo seleccionado, seleccionándola de la lista. Podemos también podemos hacer clic en la opción Numeración y viñetas para elegir un símbolo diferente desde la ventana que aparecerá:

  3. Ventana Numeración y Viñetas

    Desde esta ventana seleccionamos un símbolo y luego hacemos clic en el botón carácter. Se abrirá una ventana desde donde debemos seleccionar la fuente con símbolo (por ejemplo Symbol o webdings) y luego seleccionar el símbolo deseado.

    Podemos cambiar también el tamaño del símbolo y el tamaño de la sangría de lista.

  4. Numeración: Este botón permite seleccionar un estilo de numeración para crear una lista numerada. Podemos elegir un estilo prediseñado de la lista, o hacer clic en la opción numeración y viñetas para utilizar una configuración personalizada. Al elegir esta última opción se abrirá la siguiente ventana:

  5. Ventana Numeración y Viñetas

    Elegimos un formato para seguir. Luego podremos seleccionar el separador, desde qué número (o letra) comenzará la lista numerada y especificamos la sangría de la lista. Por último presionamos Aceptar.

  6. Interlineado: Permite elegir un interlinead para las líneas del párrafo o párrafos seleccionados.

  7. Espaciado entre párrafos: Permite cambiar el espaciado de los párrafos seleccionados. Podemos hacer clic en la opción Opciones de espaciado entre párrafos para especificar otros tamaños. (ver punto 8).

  8. Aumentar o disminuir sangría: Estos dos botones permiten agregar o disminuir sangría izquierda.

  9. Agregar o quitar columnas: Este botón permite dividir el texto en una o más columnas. Podemos elegir agregar dos o tres columnas (o volver a tener sólo una) de la lista, o podemos hacer clic en la opción Más columnas. En este último caso se abrirá la siguiente ventana:

  10. Ventana Agregar Columnas

    Desde esta ventana sólo debemos especificar la cantidad de columnas y el espaciado entre cada una.

  11. Botón configuración de párrafo: Haciendo clic en este botón se abrirá una nueva ventana, donde encontraremos más opciones de párrafo, como por ejemplo las tabulaciones. Esta ventana tiene tres pestañas:

    1. Pestaña sangría y espaciado: Aquí encontraremos más opciones de sangría e interlineado. Desde la parte superior, bajo el título general, podemos especificar el tipo de alineación del texto. Bajo el título sangría podremos agregar sangría izquierda, de primera línea o francesa, entre otras, eligiéndola desde la lista preestablecida. También podemos especificar el tamaño de la sangría. Desde el título Interlineado podemos configurar el espaciado (desde los títulos antes de párrafos y después de párrafos) y el tamaño del interlineado (desde el título entre líneas).

    2. Opciones Sangría y Espaciado de la ventana Opciones de Párrafo
    3. Pestaña tabulaciones: Desde esta pestaña podemos agregar, o quitar tabulaciones. Primero debemos escribir la posición de la tabulación en Posiciones de tabulación, luego elegimos la alineación y el relleno. Por último presionamos Establecer. Si necesitamos agregar otra tabulación repetimos los pasos anteriores. Para eliminar una tabulación, la seleccionamos desde el listado de tabulaciones de la izquierda y hacemos clic en el botón Borrar; y si queremos borrar todas las tabulaciones, hacemos clic en el botón Borrar todo.

    4. Opciones de Tabulación de la ventana Opciones de Párrafo
    5. Pestaña saltos de línea y de párrafo: Esta pestaña permite controlar cómo se aplica formato a las líneas de un párrafo entre cuadros de texto vinculados o entre las columnas dentro de un cuadro de texto.

    6. Control de líneas viudas y huérfanas: Estas son palabras o líneas que han quedado cortadas al principio o al final de un párrafo. Si tildamos esta opción evitamos que se separen estas líneas del resto del párrafo.

      Mantener con siguiente: Esta opción mantiene juntos uno o varios párrafos seleccionados en un cuadro de texto o una columna.

      Conservar líneas juntas: Esta opción mantendrá las líneas de un párrafo juntas en un cuadro de texto o la columna.

      Comenzar en siguiente cuadro de texto: Esta opción moverá el párrafo con desbordamiento para que se mueva a un nuevo cuadro de texto.

      Saltos de Línea y Párrafo

Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas opciones.