Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Usar estilos tipográficos avanzados

Publisher ofrece desde su versión 2010 nuevas herramientas que nos ayudan a transformar el texto normal. Podemos usar los conjuntos estilísticos, estilos alternativos, ligaduras y estilos de números, que se encuentran dentro del grupo Tipografía de la pestaña Herramientas de cuadro de texto para lograr estilos tipográficos que llamen la atención. Estas opciones estarán disponibles cuando escribimos en un cuadro de texto.

Grupo Tipografía

Pero no todas las fuentes tienen estas opciones disponibles, sólo aquellas fuentes OpenType, como Calibri y Gabriola, nos brindarán estas opciones.

Opciones de estilos tipográficos

  • Opción Estilo de Número:Permite elegir un estilo de presentación para los números. Sólo si la fuente admite estilos de número OpenType, esta opción estará habilitada

  • Dependiendo del tipo de fuente, obtendremos varias opciones de espaciado, alineación y apariencia.

    Las opciones que más se destacan son el formato proporcional y el antiguo (OldStyle):

    • El formato Proporcional da formato a los números de manera tal que el número de píxeles que ocupa sea proporcional. Por ejemplo, un 0 puede ser más ancho que un 1.

    • El estilo antiguo colocará los números en una línea base para que estén en la misma posición vertical.

    • Estilos de Número
  • Ligaduras: Las ligaduras son uniones entre caracteres, como entre th o ff o la tt. Esta opción permite unir dos caracteres.

  • Estilos de Ligadura
  • Conjuntos estilísticos: Cada fuente puede tener desde uno hasta veinte conjuntos de estilos de tipografía para la fuente seleccionada. La fuente que tiene más conjuntos de estilos es la letra Gabriola.

  • Conjuntos de Estilos
  • Florituras: El botón florituras agrega o quita adornos al texto seleccionado. Podemos seleccionar parte de una palabra y hacer un clic en esta opción para agregar un “adorno” al texto.

  • Florituras
  • Alternativas estilísticas: Esta opción nos permite seleccionar un aspecto alternativo para los caracteres seleccionados, siempre y cuando el diseñador de la fuente haya creado dichas alternativas. Si no hubiera aspectos alternativos sólo encontraríamos aquí una opción.

Cómo instalar una fuente open type

  1. Buscamos en la web una página que nos permita descargar fuentes. Existen muchas páginas para descargar fuentes. Una muy conocida es dafont.com. Una página donde encontraremos fuentes opentype es www.fontspace.com.

  2. En la caja de búsqueda de la página, hacemos clic y escribimos opentype. Luego presionamos ENTER. Debajo nos mostrará todas las fuentes opentype.

  3. Debajo de cada una de las fuentes de la lista tendremos el botón Download. Hacemos clic en el botón de la fuente que se quiere descargar y guardamos en la ubicación que prefiramos. Se descargará un archivo comprimido.

  4. fuente OpenType
  5. Una vez que se halla descargado el archivo, abrimos la carpeta donde está almacenado y hacemos doble clic sobre el archivo comprimido.

  6. Hacemos doble clic sobre el archivo con extensión .otf. Puede que tengamos más de un archivo con esta extensión, por lo que deberemos repetir este paso y el siguiente con cada uno de ellos.

  7. Instalar Fuente
  8. Hacemos clic en el botón instalar. Una vez finalizada la instalación, que no suele durar más de unos cuantos segundos, el botón Instalar quedará desactivado y podremos cerrar la ventana.

  9. Instalar Fuente
  10. Ahora esta fuente estará disponible para todos los programas instalados en nuestra computadora.

  11. Cada fuete opentype que instalemos tendrá más o menos opciones de tipografía, que dependerán del diseñador que las haya creado.


Aquí les dejamos el videotutorial explicando estas herramientas.