Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Agregar o modificar las guías de cuadrícula

Las guías de cuadrícula son líneas imaginarias que dividen la hoja en secciones, creando cuadrados, que harán más fácil el situar los diferentes objetos. Es decir, las guías de cuadrícula nos servirán para estructurar la publicación.

Por defecto, al iniciar una nueva publicación en blanco, tendremos unas guías de cuadrícula azules, las guías de márgenes. Estas guías pueden ser modificadas, y también podemos agregar guías de cuadrículas extras.

Las opciones de cuadrícula y línea base las encontramos dentro de la pestaña Diseño de página, haciendo clic en el botón Guías de diseño. También desde esta pestaña encontraremos el botón Márgenes, desde donde podremos especificar los márgenes de la hoja.

boton Guías

Al hacer un clic en dicho botón, veremos diferentes opciones de guías prediseñadas que podemos utilizar:

Guías De Muestra

También podemos agregar las guías de regla, haciendo clic en la opción Guías de Regla. Se abrirá la siguiente ventana:

Ventana Guias De Regla

Tendremos las pestañas Horizontal y vertical, desde las cuales podremos agregar las guías horizontales y verticales, respectivamente. Para agregar una guía, hacemos clic en la pestaña correspondiente, y desde el campo Posición de Guía de regla escribimos, en centímetros, la posición de la guía; luego hacemos clic en Establecer para dejar asentada dicha regla.

También podemos seleccionar una guía desde la lista y hacer un clic en Borrar, para quitar dicha regla, y si clicamos el botón Borrar todo, eliminamos todas las guías de regla establecidas.

Otra manera de agregar las guías es posicionándose sobre la regla horizontal o vertical del área de trabajo y, manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse, arrastramos la guía de regla hasta la posición deseada. Para quitarlas podemos posicionarnos sobre la guía y luego arrastrar hacia afuera, en el área de trabajo.

Si hacemos clic en la opción Guías de cuadricula y línea base del botón Guías de Diseño, se abrirá una ventana con las siguientes opciones:

  • Desde la pestaña Guías de márgenes podemos editar el tamaño de las guías de márgenes de la hoja (las líneas azules).

  • Guías de Margenes
  • Desde la pestaña Guías de cuadrícula podemos dividirá la hoja en filas y columnas, agregando guías imaginarias. Podemos agregar la cantidad de filas y columnas, como así también el espaciado entre cada una de ellas:

  • guias de Cuadrícula
  • La ultima pestaña, Guías de línea base, nos permitirá editar y agregar guías de “renglones” a la hoja:

  • Guías de Línea Base

    Desde esta ventana configuramos el espaciado y el desplaamiento de cada uno de los renglones de guía. Luego, para que estas guías sean visibles en la hoja, debemos ir a la pestaña Vista y activar la casilla Líneas base.

Al finalizar de dar formato a las guías, presionamos Aceptar.

Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas opciones.