Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Insertar Tablas y darles Formatos

Una buena manera de presentar información, en forma resumida o para comparación, es usando tablas. En cualquiera de las herramientas del paquete Office tendremos la posibilidad de insertarla. Las tablas en Office son rectángulos, divididos en filas y columnas (la intersección de una fila y una columna se denomina celda) que nos permite insertar texto, imágenes y otras tablas o celdas. A las tablas podremos darle diferentes formatos: colores de borde y de relleno, grosores diferentes para los bordes, agregarles diferentes efectos, etc.

En Publisher, particularmente, se deberá tener cuidado al modificar el alto o ancho de filas o columnas, porque no existe una opción para dar a las mismas un alto o anchos específicos, aunque si tenemos esta opción para cambiar el tamaño de la tabla completa.

Insertar una tabla

Para insertar una tabla, seguiremos estos pasos:

  1. Hacemos clic en el botón tabla del grupo objetos de la pestaña Inicio, o bien desde el mismo botón que se encuentra en la pestaña Insertar.

  2. Movemos el cursor por la cuadricula para insertar la cantidad de filas y columnas necesarias. También podemos hacer clic en la opción Insertar tabla…, y escribir el número de filas y columnas que se desean insertar. La tabla aparecerá en la hoja.

  3. insertar Tabla
  4. Para poder insertar texto en las celdas de la tabla, hacemos clic dentro de una de ellas y escribimos el contenido.

Las herramientas de tabla

Una vez insertada la tabla en la hoja, y al estar seleccionada, aparecerá al final de la cinta de opciones el grupo Herramientas de tabla, con dos pestañas nuevas: Diseño y Presentación.

Desde la pestaña Diseño se puede modificar el aspecto a la tabla: Cambiar el color de relleno, tamaño, estilo y color de línea, de toda la tabla, de una celda o de un grupo de celdas seleccionadas.

Pestaña Diseño

En esta pestaña encontraremos las siguientes opciones:

  • Desde el grupo Formatos de tabla podemos elegir un diseño prediseñado para la tabla, con colores y estilos de bordes predefinidos.

  • El botón relleno nos permite cambiar el color de relleno de la/las celdas seleccionadas, o de toda la tabla.

  • En el grupo bordes encontramos tres opciones que nos permitirán modificar el aspecto de los bordes de la tabla.

    • Desde la lista superior podemos elegir el grosor de la línea.

    • Desde el botón color de línea, elegimos el color de la línea.

    • Desde el botón bordes podemos especificar a qué bordes aplicaremos el color y grosor seleccionados (borde inferior, superior, izquierdo o derecho, bordes externos, bordes internos, a todos los bordes). Tenemos aquí también la opción Sin borde, que nos permitirá “borrar” los bordes de la tabla.

  • Desde el grupo Estilos de WordArt podemos dar un formato de WordArt al contenido de las celdas. Tenemos las opciones prediseñadas, y también los tres botones que nos permitirán cambiar color de relleno, color de borde y el botón de efectos WordArt.

  • Las herramientas del grupo tipografía nos permitirán agregar formatos de fuente avanzados. Aquí tenemos la opción letra capital, estilos de número, conjuntos de estilos, ligaduras y florituras. Estas opciones son interesantes para ciertas fuentes seleccionadas, como por ejemplo la fuente Gabriola.

Las herramientas que se encuentran en la pestaña Presentación nos permiten modificar la estructura de la tabla.

Pestaña Presentacion de Tablas

En esta pestaña encontraremos las siguientes opciones:

  • En el botón seleccionar encontraremos opciones que nos permitirán seleccionar la celda, la fila o la columna donde está posicionado el cursor, o seleccionar toda la tabla.

  • Presionando el botón ver cuadrícula podremos mostrar u ocultar las líneas de división imaginarias de filas y columnas.

  • Desde el botón Eliminar tendremos varias opciones. Al hacer un clic en él, aparecerá una lista de opciones desde donde podremos elegir si queremos elimina la fila o columna donde está posicionado el cursor, o eliminar toda la tabla.

  • Desde el grupo filas y columnas tenemos opciones que nos permitirá insertar columnas a la izquierda o a la derecha de la celda donde está el cursor, o insertar filas arriba o debajo de la celda seleccionada.

  • Desde el grupo combinar tenemos tres botones, que nos permiten combinar las celdas seleccionadas, dividir las celdas y agregar diagonales.

  • En el grupo alineación encontraremos botones para alinear el texto en las celdas, cambiar la orientación del texto, modificar el margen de las celdas.

  • El grupo organizar, que lo tenemos presente en todos los objetos que agreguemos en la publicación, nos permitirá ordenar los objetos. Lo veremos en el próximo video.

  • Desde el grupo Tamaño podemos modificar el alto y ancho de la tabla. Tenemos aquí también la opción aumentar para ajustar el texto que está tildada por defecto; esta opción permitirá que el tamaño de la tabla cambie automáticamente, para que quepa el texto que estamos escribiendo o los elementos que estamos insertando en las celdas.

Cambiar el tamaño de columnas

Para modificar el tamaño de las columnas, lo tenemos que hacer en forma manual. Para ello simplemente nos posicionamos en la línea de la celda, el cursor cambiará de forma, y manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse arrastramos hacia izquierda o hacia derecha.

Aquí le dejamos el video tutorial explicando estas opciones.