Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Insertar Formas

Microsoft Publisher, al igual que Word, permite agregar formas previamente diseñadas a la hoja, como líneas, círculos, flechas, etc.

Al igual que la opción dibujar cuadro de texto, el botón para insertar formas se encuentra tanto en la pestaña Inicio como en la pestaña Insertar.

Para insertar una forma

  1. Hacemos clic en el botón Formas de la pestaña inicio o insertar. Desde la lista que aparece, seleccionamos la forma.

  2. boton Formas
  3. Nos posicionamos en la hoja y, manteniendo presionado el botón izquierdo, arrastramos el mouse diagonalmente hasta conseguir el tamaño deseado para la forma.

Los controles de forma

Al igual que los cuadros de texto, y cualquier otro objeto que agreguemos a la hoja, las formas tendrán unos pequeños círculos a los lados y en las esquinas. Si nos posicionamos en uno de ellos podremos regular el alto o el ancho de la forma. También tendremos un pequeño círculo verde, que nos permitirá rotarla.

Las herramientas de dibujo

Al insertar una forma, y al estar esta seleccionada, aparecerá una pestaña nueva llamada Herramientas de dibujo, donde se encuentran las opciones para editar la forma. Por lo general, excepto cuando insertemos y seleccionamos una imagen, la pestaña de herramientas de dibujo siempre estará presente para cualquier objeto que agreguemos en la hoja.

ficha Herramienats De Dibujo

En esta pestaña podemos encontrar las siguientes opciones y herramientas:

Insertar formas: Desde este grupo podremos seleccionar y añadir una nueva forma a la hoja.

Editar Forma: Este botón nos permite cambiar la estructura de la forma seleccionada. Convierte la forma en una forma libre y se pueden modificar individualmente los puntos, o vértices, de la forma.

Cambiar forma: Este botón permite seleccionar otra forma para reemplazar la que está en la hoja.

Modificar texto: Permite agregar texto a la forma o editar el que ya se ha agregado.

Estilos de forma: Desde este grupo podemos seleccionar el estilo visual de la forma. A la izquierda de este grupo de herramientas se encuentran un grupo de estilos prediseñados, pero también puede cambiarse individualmente el Relleno, el Contorno o agregar efectos, desde los botones de la derecha del grupo.

Organizar: Este grupo de herramientas está presente en todas las pestañas de herramientas de objetos. Desde aquí podremos cambiar el orden de los elementos en la hoja, alinear los objetos (con respecto a los márgenes o alinear entre grupos de objetos), agrupar o desagrupar y girar el objeto.

Tamaño: Desde este grupo podremos cambiar el ancho y alto del objeto, escribiendo el valor exacto que queremos que tenga.

Dibujar a mano alzada

Tenemos tres formas que nos permitirán dibujar en Publisher como si lo estuviéramos haciendo a mano alzada. Estas formas son: Línea curva, forma libre y mano alzada.

botonFormasLibres
  • La herramienta Línea curva nos permite dibujar una forma con los segmentos curvados.

  • La Herramienta Forma libre nos permite dibujar una forma cerrada.

  • La herramienta Dibujar a mano alzada permite dibujar una forma como si estuviéramos usando el lápiz.

Para dibujar con cualquiera de estas opciones, seguimos estos pasos:

  1. Desde el botón formas hacemos un clic en cualquiera de las tres opciones de la lista que se quiera utilizar.

  2. Nos posicionamos en la hoja y hacemos un clic para asentar el primer punto y comenzar a dibujar. Dependiendo de la herramienta elegida:

    1. Si elegimos dibujar a mano alzada, mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse hasta que hayamos terminado de dibujar la forma. Al soltar el botón izquierdo, la forma estará terminada.

    2. Si elegimos línea curva: hacer clic con el mouse cada vez que queramos hacer un vértice. Para finalizar presionamos la tecla ESC.

    3. Si elegimos la opción Forma libre: hacemos clic con el mouse cuando queramos agregar un punto de vértice. Si queremos cerrar la forma, hacemos clic en el primer punto de vértice generado. Si no queremos cerrar la forma, presionamos tecla ESC.

Modificar Puntos en una forma libre: Editar forma

Una forma libre estará compuesta de muchos puntos, que forman los trazos de la forma. Para modificar los puntos, a fin de suavizar o ajustar la forma:

  1. Hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre la forma y seleccionamos la opción modificar puntos, o bien seleccionar el objeto y hacer clic en el botón Editar forma, y luego clic en la opción Modificar puntos de la pestaña herramientas de dibujo. Los puntos aparecerán como cuadros sobre la línea de la forma.

    • Para mover de lugar un punto, pararse sobre el punto y arrastrarlo con el botón izquierdo del mouse.

    • Para hacer curvo un segmento de la forma, posicionarse sobre el segmento (recta entre dos puntos), presionar el botón derecho del mouse y elegir la opción Segmento curvado.

    • Para elimina un punto, hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el punto, y seleccionar la opción eliminar.

  2. Una vez finalizada la edición de la forma, hacer clic con el botón izquierdo del mouse en cualquier parte de la hoja.


Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas herramientas.