Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Insertar Cuadros de Texto

En Publisher, para poder agregar texto a nuestras publicaciones, tendremos que utilizar cuadros de texto (a agregar texto dentro de otra forma).

Si comenzamos a escribir sin agregar ningún elemento, Publisher agregará automáticamente un cuadro de texto, que ocupará todo el tamaño de la hoja.

La herramienta cuadro de texto la podemos encontrar en la pestaña inicio y en la pestaña Insertar.

herramieta Cuadro De Texto

Para insertar un cuadro de texto

  1. Hacemos clic en el botón Dibujar cuadro de texto.

  2. Nos posicionamos sobre la hoja y, manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse, arrastramos hacia abajo(o hacia arriba) y hacia uno de los lados. Cuando tenemos el tamaño deseado, soltamos el botón izquierdo.

  3. El cursor del mouse aparecerá dentro del cuadro de texto, y podremos comenzar a escribir el texto.

Los controles de cuadro de texto

Al insertar un cuadro de texto, este contendrá controles en los vértices y puntos medios del recuadro. Estos controles permiten variar el alto y el ancho de cuadro de texto. En la parte superior aparecer un circulo extra, que permite rotar o girar el cuadro. Para poder cambiar el tamaño o girar el cuadro de texto:

ejemplo Cuadro De Texto
  1. Nos posicionamos en uno de los controles del cuadro de texto. El puntero del mouse cambiará a uno de los siguientes iconos, dependiendo de en qué control nos hayamos situado.

  2. formas del Puntero
  3. Arrastramos el mouse, manteniendo presionado el botón izquierdo.

  4. Soltamos el botón izquierdo del mouse cuando hayamos conseguido el cambio deseado.

Herramientas de cuadro de texto

Al insertar un cuadro de texto, y al tenerlo seleccionado, aparecerán dos pestañas nuevas: Herramientas de dibujo y herramientas de cuadro de texto.

  • Herramientas de dibujo: Contiene las herramientas para dar formato al cuadro de texto, como por ejemplo cambiar la estilo y el color del borde o del relleno del cuadro de texto, agregar una sombra, modificar alto y ancho, entre otras. También tendremos aquí un grupo desde donde podremos agregar más formas a la publicación:

  • herramientas De Forma
  • Herramientas de cuadro de texto: Aquí encontraremos las herramientas que nos permiten dar formato al texto dentro del cuadro, como por ejemplo cambiar la fuente y su color, alinear el texto en el cuadro, colocar sombra o relieve, agregar estilo WordArt, entre otras herramientas:

  • herramientas De Cuadro De Texto

    Para poder aplicar estas opciones de cuadro de texto, tendremos que seleccionar el texto del cuadro. Para ello podemos posicionarnos al principio o al final del texto a seleccionar y, manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse, arrastrar para seleccionar el texto. Si se quiere seleccionar todo el texto de cuadro también puede presionarse las teclas CTRL+E del teclado.

  • Ajustar texto: Permite adaptar el texto dentro del cuadro de texto. Aquí se encontraremos 4 opciones: Ajuste perfecto (reduce o aumenta el tamaño del texto según las dimensiones del cuadro de texto), Comprimir el texto al desbordarse (Reduce el tamaño del texto para evitar el desbordamiento), Expandir cuadro de texto hasta ajustar (aumenta el tamaño del cuadro para que quepa todo el texto, sin cambiar el tamaño de la fuente), no autoajustar (mantiene constante el tamaño del cuadro de texto y permite que el texto se desborde).

  • Dirección del texto: Nos permite cambiar la orientación del texto.

  • Guiones: Permite agregar o quitar los guiones. Por defecto, el programa creará guiones en el cuadro de texto.

  • Fuente: Desde aquí podremos cambiar el tipo, tamaño y color de la fuente, como así también colocar negrita, subrayado, sombra, cambiar el espaciado de los caracteres, entre otras herramientas de fuente.

  • Alienación: Permite cambiar la alineación del texto dentro del cuadro de texto, y también cambiar los márgenes que contiene el cuadro de texto.

  • Vinculando: Permite agregar un vínculo con otro objeto para que, en el caso de haber desbordamiento el texto continúe en el objeto al que se haya hecho el vínculo.

  • Estilos de WordArt: Desde aquí podremos aplicar un estilo de WordArt prediseñado, y tenemos tres botones al costado de los estilos, desde donde podemos cambiar el color de relleno de la letra, el color de contorno, y agregarle efectos de sombre, reflexión, iluminado, o efectos en 3D.

  • Organizar: Este grupo de herramientas está presente en todos los objetos que pueden insertarse en la hoja de trabajo. Permiten cambiar el orden de los elementos en la hoja, alinear los objetos (con respecto a los márgenes o alinear entre grupos de objetos), agrupar o desagrupar y girar el objeto.

  • Tamaño: Desde aquí podemos cambiar el alto y ancho del cuadro de texto.

Conectar cuadro de texto cuando hay desbordamiento

Si la cantidad de texto que tenemos en el cuadro de texto es mucho mayor que el tamaño de este, los controles de tamaño del cuadro de texto estarán en color rojo y un pequeño cuadro con puntos suspensivos aparecerá, avisándonos que hay un desbordamiento.

ejemplo Desborde

Podríamos agrandar el tamaño del cuadro de texto para conseguir que se muestre todo el texto, o conectar este cuadro de texto con otro, que contendrá el texto desbordado del primero.

Para conectar cuadros de texto debemos seguir estos pasos:

  1. Hacemos clic en el botón con los puntos suspensivos del primer cuadro de texto. El cursor del mouse tomará la forma de una jarra.

  2. Luego hacemos clic en otra ubicación de la publicación. Se creará un nuevo cuadro de texto. El texto que desborda del primer cuadro de texto pasará al segundo, y ambos cuadros de texto quedarán conectados.

Al posicionarnos en uno de los cuadros aparecerá una pequeña flecha. Al hacer un clic en ella nos llevará al siguiente cuadro de texto.

cuadros Conectados

Aquí les dejamos el video explicativo de esta herramienta.