Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Introducción a Publisher 2013

¿Qué es Publisher?

Publisher es una aplicación de autoedición de Microsoft muy fácil de usar, que permite crear e imprimir boletines, folletos, calendarios, tarjetas, y cualquier diseño personalizado con una calidad profesional, aunque no hayamos realizado tareas de autoedición anteriormente.

No hace falta ser un diseñador profesional para obtener resultados profesionales con Publisher, porque este programa posee una amplia gama de plantillas prediseñadas, que pueden ser fácilmente personalizables, y herramientas de diseño sencillas de usar que nos permiten materializar un concepto rápidamente, y crear publicaciones visualmente atractivas.

Para realizar publicaciones, y que estas tengan un acabado profesional, utilizaremos diferentes elementos:

  • Cuadros de Texto: A diferencia de Word, donde el texto queda directamente insertado en párrafos en la página, en Publisher quedará insertado siempre dentro de un cuadro de texto.

  • WordArt: Publisher, al igual que todas las herramientas del paquete office, incluye WordArt que permite añadir algunas apariencias y efectos a su texto.

  • Imágenes: Pueden insertarse una gran cantidad de imágenes, ya que Publisher 2010 soporta distintos formatos, como JPG, TIF, PNG, BMP, etc. Pueden insertarse imágenes desde un archivo, desde la Web, y también imágenes prediseñadas.

  • Autoformas: También aquí podemos agregar formas o imágenes vectoriales, como líneas, círculos, cuadrados, flechas o rectángulos.

  • Tablas: que nos permiten ordena los textos.

Abrir Publisher

Para iniciar el programa podemos hacer doble clic sobre el icono de Publisher, si lo tenemos en el escritorio, o bien buscarlo desde el botón inicio del escritorio; si no lo hemos abierto nunca, hacemos clic en todos los programas, luego clic en la carpeta Microsoft Office y por último clic en Publisher.

La ventana de introducción

Cuando iniciamos Publisher, aparece la ventana de Introducción o de inicio.

ventana Inicial

En la parte central de la ventana encontraremos el área de plantillas. También tendremos hojas en blanco de diferente tamaño que podemos utilizar.

A la izquierda tendremos el área de archivos recientes. Los últimos archivos de Publisher que hayan sido abiertos los podemos encontrar aquí.

Para crear una nueva publicación en blanco, simplemente hacemos clic en el tamaño de hoja en blanco (podemos hacer clic en la opción más tamaños de página en blanco para buscar más tamaños) y luego seleccionar el tamaño deseado de la lista. Una vez seleccionado se abrirá la ventana de trabajo de Publisher:

  1. Herramientas de acceso rápido: Esta es una barra de herramientas personalizable que contiene el conjunto de comandos con acciones rápidas, como guardar, vista previa e imprimir.

  2. Barra de título: Muestra el título de la ventana de Microsoft Publisher 2010 y el nombre del archivo de publicación que se está diseñando.

  3. Controles de la ventana.

  4. Cintas de Opciones o Pestañas: Muestra los menús de Publisher 2010 donde se encuentran todos los comandos y herramientas disponibles. Dentro de cada pestaña, las herramientas se dividen en grupos, al igual que Word. Así, por ejemplo, en la cinta de herramientas Inicio tenemos los grupos portapapeles, fuente, párrafo, objetos, entre otros.

  5. Panel de páginas: muestra las páginas que contiene la publicación. Cada vez que se necesite una página nueva se deberá insertar.

  6. Área de trabajo: Es aquí donde se encuentra la página de diseño. El área de trabajo también posee el Área de borrador, que es el área de color gris claro; es aquí, donde se puede insertar algunos objetos y después colocarlos en la publicación. Los objetos que estén en el área de borrador no aparecerán impresos. También tenemos aquí las reglas horizontal y vertical.

  7. Barra de estados: Aquí se encuentra información sobre el documento, como así también los botones de zoom.

  8. Barras de desplazamiento horizontal y vertical: Estas nos permitirán desplazarnos por la hoja.

ventana De Trabajo

Guardar una publicación

A la hora de guardar el archivo creado, la operación es la misma que para cualquier otro archivo, y de la misma manera que en otros programas del paquete Office:

Hacemos un clic en la pestaña Archivo , y luego clic en la opción guardar o guardar como (si se quiere dar una ubicación al documento). Otra opción es hacer clic en el botón Guardar desde el área de herramientas de acceso rápido .

ventana Guardar

Podemos elegir una carpeta para guardar el archivo desde el área de carpetas recientes. Si no se encuentra en la lista la carpeta donde queremos almacenar el archivo, hacemos clic en el botón Examinar y buscamos la carpeta.

Escribimos el nombre del archivo y luego hacemos clic en el botón Guardar.

Aquí les dejamos el video tutorial de Introducción a Publisher 2013.