Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Crear un Calendario Usando Macros

Contamos con una macro en Corel que nos permitirá crear, en unos pocos pasos, un calendario totalmente personalizado.

Esta macro nos permite agregar días festivos, fechas especiales y las fases de la luna. También nos permite configurarlo en el idioma que prefiramos, con el tipo de fuente, y disposición que más nos guste.

Esta macro es una macro VBA (Visual Basic Applications). Esta macro, que fue creada por Alex Vakulenko, se llama CalendarWizard, y está incluida dentro de CorelDRAW 10, 11 , 12 , X3, X4, X5, X6 y X7.

En este tutorial mostraremos cómo utilizar esta macro para crear un calendario de forma automatizada.

  1. Como primer paso debemos abrir la ventana acoplable Administrador de macros que encontramos haciendo clic en menú Herramientas>Macros>Administrador de macros.

  2. Desde la ventana del Administrador de macros desplegamos la lista de macros Visual Basic para aplicaciones. Luego desplegamos CalendarWizard y seleccionamos la opción CreateCalendar. Por último hacemos clic en el botón Ejecutar. Otra forma de ejecutar la macro es haciendo doble clic sobre la opción CreateCalendar.

  3. Se abrirá la siguiente ventana:

  4. CalendarWizard
    1. Desde la sección Calendar Date especificamos el año del calendario, y en la parte inferior, seleccionamos los meses que queremos generar haciendo clic en la caja de verificación. Si queremos generar todos los meses, hacemos clic en el botón All.

    2. Desde la sección Calendar language seleccionamos el idioma. Por defecto estará siempre seleccionado el idioma inglés, pero se puede elegir varios idiomas. En este caso seleccionamos Spanish. Desde esta misma sección podemos especificar en qué día comenzará la semana. Si queremos que empiece el lunes, seleccionamos Monday.

    3. Si hacemos clic en el botón Hollidays podremos especificar los feriados.

    4. Establecer feriados (holidays)

      Desde la sección holiday Info especificamos el mes, el día y en el campo Name el nombre del feriado. Luego hacemos clic en el botón Add/Modify para agregarlo a la lista. En caso de que necesitemos modificar un feriado, lo seleccionamos desde la lista y para guardar el cambio realizado volvemos hacer clic en el botón Add/Modify. Para eliminarlo seleccionamos el feriado de la lista y hacemos clic en Delete. Una vez finalizada la edición hacemos clic en el botón Close.

    5. Desde la lista desplegable Layout seleccionamos la distribución del calendario en la hoja. A medida que seleccionamos, en la Vista previa (en la parte superior derecha de la ventana) nos mostrará la disposición.

    6. Desde la pestaña Page layout podemos editar los márgenes (Margins) de la hoja.

    7. Desde la pestaña Large:Header podemos especificar las siguientes opciones para el encabezado:

    8. Pestaña de Header
    9. Desde la sección Title podemos especificar el tipo, color y tamaño de la fuente del nombre del mes, así como los bordes.

    10. Desde la sección header podemos especificar un tipo de fuente, color y tamañopara los nombres de los días de la semana.

    11. En la sección Header Highlights especicamos un color y un tipo de fuente diferente para la columna del día domingo.

    12. Desde la pestaña Large: Body podemos configurar las siguientes ociones:

    13. Pestaña large Body
    14. La orientación del papel desde la sección Orientation.

    15. El color, tamaño y tipo de fuente para las fechas, como así también el color de fondo de cada celda.

    16. El color tipo de fuente y tamaño para los textos correspondientes a los feriados (Holidays).

    17. Si queremos que se muestren las fases de la luna y los numeros dentro de cajas, tildamos las opciones Moon phases y Num boxes respectivamente. De lo contrario, los destildamos.

    18. Una vez finalizada la edición hacemos clic en el botón Generate.

Formato de calendarios pequeños

Dentro de las opciones de Layout de la macro CalendarWizard encontraremos algunas disposiciones que nos generan un pequeño calendario del mes anterior o siguiente, o del resto de los meses. Al seleccionar uno de estos veremos que aparecen nuevas pestañas de configuración con el título small: Header y Small: body. Podemos especificar en ellas un formato de fuente y color diferentes para estos pequeños calendarios.


Aquí les dejamos el video tutorial explicando esta cada opción.