Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Creación y Uso de Macros en Corel

Las macros son un grupo de acciones grabadas que nos permiten acelerar tareas repetitivas, combinar varis acciones en una, y hacer accesibles opciones que utilizamos frecuentemente. Al usar macros podemos especificar una secuencia de acciones y repetirlas cada vez que nos sean necesarias.

Para usar macros no es necesario saber programación. Las herramientas básicas de macros son sencillas de usar, y sólo nos hará falta un par de tips para poder grabar una. De todos modos, si queremos tener más control sobre las macros, podemos utilizar, si tenemos conocimientos de programación, los entornos de programación incorporados Microsoft Visual Studio Tools for Applications (VSTA) y Microsoft Visual Basic for Applications (VBA).

En este tutorial veremos sólo las opciones básicas de grabación de macros en Corel.

Algunas nociones previas acerca de las macros

Las macros se almacenan en módulos, que a su vez se almacenan en proyectos de macros. Cada proyecto de macro debe contener como mínimo, un módulo de macro.

Los proyectos de macros nos van a permitir organizar varias macros en una ubicación. Por ejemplo, podríamos tener un proyecto llamado MarcosDePagina (los nombres de proyectos y módulos no pueden contener espacios, acentos o caracteres especiales) y dentro de este proyecto de macro tener varios módulos, uno para cada tipo de marco de página (cada marco con un tamaño, color y efectos diferentes).

Podemos visualizar las macros disponibles desde la ventana acoplable Administrados de Macros. Esta se puede hacer visible desde el menú Herramientas>Administrador de macros.

Panel de Macros

Desde esta ventana también podemos crear y grabar macros. Podemos crear proyectos globales (GlobalMacros) que estarán disponibles para todos los proyectos, y también podemos crear macros temporales para acciones que sólo necesitamos repetir unas pocas veces. Las macros temporales sólo estarán disponibles hasta que se graba una nueva macro temporal.

Los botones del administrador de macros

Botones del administrador de marcos
  1. Lista de macros disponibles: En esta área encontraremos todas las macros disponibles para ser usadas.

  2. Nuevo: Haciendo clic en este botón podemos crear un nuevo proyecto un nuevo módulo de macro.

  3. Cargar: Este botón permite seleccionar y abrir un proyecto de macro almacenado. Al cargarse se mostrará en la lista de macros disponibles.

  4. Modo sencillo: Este botón nos permite mostrar u ocultar los módulos de la lista de macros.

  5. Botones de grabación: Estos botones serán los que utilizaremos para grabar y ejecutar macros. De izquierda a derecha tenemos el botón ejecutar, grabar, pausar grabación y detener grabación.

  6. Editar: Este botón nos permitirá editar un módulo. Sólo nos será útil en caso que queramos editar el código de la macro.

  7. Eliminar: Esta opción nos permite eliminar un módulo de macro.

Crear un proyecto de macro

  1. Desde la ventana acoplable Administrador de macros, hacemos un clic en el botón nuevo y seleccionamos la opción Nuevo proyecto de macro.

  2. Escribimos el nombre para el nuevo proyecto. El nombre puede contener números y letras solamente; los espacios no están permitidos.

  3. Hacemos un clic en Guardar.

  4. Si queremos podemos cambiar el nombre del proyecto en la lista de macros y luego presionamos ENTER; de lo contrario sólo presionamos ENTER.

Grabar una macro

Antes de grabar una macro, debemos planificar con anticipación qué acciones queremos grabar y en qué orden. Una vez que empecemos a grabar, en la grabación de la macro se capturará cada cambio que realicemos en un dibujo. Por ejemplo, si creamos una forma y cambiamos su tamaño y luego su color, la macro grabará todos los cambios. Antes de comenzar a grabar una macro se creará un nuevo módulo de macro. Para grabar la macro seguimos estos pasos:

  1. Hacemos un clic en el botón grabar de la ventana acoplable del Administrador de macros. Aparecerá la ventana Grabar macro:

  2. Ventana Grabador de Macros
  3. Escribimos un nombre para la macro, recordando que sólo puede contener letras y números solamente.

  4. Desde la lista guardar macro en seleccionamos el proyecto donde queremos almacenar la macro.

  5. En el área descripción escribimos una descripción para la macro. Este paso es opcional.

  6. Por último, hacemos clic en Aceptar.

  7. En este momento comienza la grabación de la macro. Realizamos todas las acciones sobre un dibujo. Todas las acciones que realicemos quedarán grabadas en la macro.

  8. Ciertas acciones no pueden grabarse debido a su complejidad. Cuando no se puede grabar una acción, aparecerá un comentario en el código de la macro con el texto The recording of this command is not supported (“La grabación de este comando no es posible.”), pero el proceso de grabación continuará hasta que lo detengamos.

  9. Si lo necesitamos, podemos pausar la grabación de la macro haciendo clic en el botón pausar de la ventana acoplable. Para reanudar la grabación, hacemos nuevamente clic en ese botón.

  10. Cuando hecho todas las acciones para la macro, hacemos un clic en el botón Detener.

Ejecutar una macro

Para ejecutar una macro simplemente seleccionamos el módulo y hacemos un clic en el botón ejecutar de la ventana acoplable del administrador de macros.

Grabar una macro temporal

  1. Hacemos clic en herramientas>Macros>Grabar macro temporal.

  2. Realizamos las acciones correspondientes a esta macro temporal. Al ser temporal no será necesario colocar un nombre a la misma. Si deseamos pausar la grabación podemos hacer clic en el botón pausar de la ventana acoplable del administrador de macros (y volvemos a hacer clic en este botón para reanudar la grabación de la macro temporal).

  3. Al finalizar, hacemos clic en el botón detener.

La macro se guardará temporalmente. Al cerrar el programa la macro se eliminará. Podemos ejecutarla tantas veces como queramos en cualquiera de los documentos que tengamos abiertos. Sólo podemos tener una macro temporal, por lo que al grabar una nueva macro temporal, la anterior se eliminará.

Ejecutar una macro temporal

Para ejecutar una macro temporal simplemente hacemos clic en el menú herramientas>macros>ejecutar macro temporal.

Para cambiar el nombre de un módulo o de un proyecto

  1. Hacemos clic derecho sobre el módulo o proyecto de macro y selecciona la opción Cambiar nombre.

  2. Modificamos el nombre y presionamos ENTER.

Para eliminar una macro

  1. Seleccionamos el módulo que queremos eliminar.

  2. Luego hacemos clic en el botón eliminar de la ventana acoplable del administrador de macros.

Otra opción es hacer clic derecho sobre el módulo seleccionar la opción eliminar

Macro agregar número de página

Dentro de la opción GlobalMacros tenemos una macro prediseñada denominada PageNumbering que nos permite agregar numeración a las páginas de nuestro documento. Para aplicarla seguimos estos pasos:

  1. Seleccionamos la macro y hacemos clic en el botón ejecutar. Se abrirá la siguiente ventana:

  2. Pestaña general
  3. Desde la pestaña General, especificamos los siguientes datos:

    1. En Label text escribimos un texto fijo (por ejemplo “página”) antes o después del símbolo numeral. Este símbolo representa el número de página actual, y es el que irá cambiando en cada página. El asterisco representa la cantidad de páginas en total. Por ejemplo, si en Label text escribimos “Página # de * ”, y el documento tiene dos páginas, las páginas tendrán los textos “Página 1 de 2” y “Página 2 de 2” respectivamente.

    2. En los campos Left/Right margins y Top/Bottom Margin, especificamos los márgenes que tendrá el cuadro de número de página.

  4. Desde la pestaña Font podemos especificar el formato de fuente de la numeración, la alineación, el tamaño y el color de la fuente. Para especificar otro color, hacemos clic en el botón Change color.

  5. Pestaña Font
  6. Desde la pestaña Effects podemos especificar una rotación para el texto. Si queremos agregar rotación tildamos la opción Yes y luego seleccionamos un ángulo de inclinación, o bien escribimos su valor en el cuadro Rotation Angle.

  7. Pestaña Effects
  8. Una vez que hemos especificado la configuración para nuestra numeración, hacemos clic en Apply.

  9. Y por último hacemos clic en el botón Exit.


Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas herramientas.