Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Manejo de Capas en Corel

En Corel tenemos la posibilidad de trabajar con capas. Estas capas nos facilitarán la organización y disposición de los objetos en el dibujo.

Todos los dibujos que realicemos en CorelDRAW constan de objetos apilados. El orden vertical de apilamiento de estos objetos influye en el aspecto del dibujo, y una forma eficaz de organizar estos objetos es mediante el uso de capas. Las capas son como planos transparentes apilados, donde podemos insertar los objetos.

Un dibujo puede estar dividido en varias capas. Es decir, cada capa contendrá una parte del dibujo.

Para visualizar las capas de un documento, hacemos clic en el menú Objetos>Administrador de Objetos. Aparecerá la ventana acoplable Administrador de objetos:

Ventana del administradorde objetos

Todo el contenido se coloca, por defecto, en capas locales o globales:

  • El contenido que se aplica a una página específica se coloca en una capa local.

  • El contenido que se aplica a todas las páginas de un documento se puede colocar en una capa global. Esta capa se denomina capa maestra. Las capas maestras se almacenan en una página virtual llamada Página maestra.

Podemos crear capas maestras para todas las páginas, para páginas pares o para páginas impares.

Cuando iniciamos un nuevo documento, se creará una página (página predeterminada) y una Página maestra. La página 1 (la página predeterminada) contendrá dos capas predeterminadas, llamadas Guías y capa 1:

  • Guías: Esta almacena las líneas de guía de la página. Los objetos que se agreguen en esta capa aparecerán sólo como contornos, porque actuarán como líneas de guía.

  • La capa 1: Es la capa por defecto de la página. Todos los objetos que agregamos en la página, quedarán contenidos en esta capa.

La Página maestra es una página virtual que contiene información que se aplica a todas las páginas del documento. Podemos agregar capas en una página maestra para que contenga elementos estáticos, como cabeceras, pies de página o un fondo. Por defecto, la página maestra contiene las siguientes capas:

  • Guías (todas las páginas): contiene las líneas guía que se utilizan en todas las páginas del documento. Todos los objetos colocados en esta capa aparecen solo como contornos, porque actúan como líneas guía.

  • Escritorio: contiene objetos que están fuera de los bordes de la página de dibujo.

  • Cuadrícula de documentos: contiene la cuadrícula del documento que se utiliza para todas las páginas del documento. La cuadrícula de documentos siempre es la capa inferior.

Las capas Guías, Escritorio y cuadrícula de documento, no pueden eliminarse ni copiarse.

Opciones de la ventana acoplable Administrador de objetos

Desde el Administrador de objetos contamos con las siguientes opciones que nos permitirán editar las capas del documento:

Botones de la ventana del administrador
  1. Área de capas: En esta área se muestran todas las capas del documento.

  2. Mostrar propiedades de objeto: Al hacer un clic en este botón se mostrará u ocultará, a la derecha del nombre del objeto (en la capa), información sobre el objeto.

  3. Editar en las capas: Este botón activa o se activa la opción de edición de capas. Al estar activado, Corel permitirá la edición de capas.

  4. Visualización del administrador de capas: Este botón permite seleccionar cómo se visualizarán las capas en el área de capas. Podemos especificar si queremos ver todas las páginas, capas y objetos, o sólo página actual y capas.

  5. Opciones del administrador de objetos: Al hacer un clic en este botón podremos encontrar opciones para la creación de capas, insertar o duplicar páginas y más.

  6. Nueva capa local: Este botón nos permite crear una nueva capa.

  7. Nueva capa maestra (todas las páginas): Este botón permite crear una nueva capa maestra para todas las páginas del documento.

  8. Nueva capa maestra (páginas impares): Este botón nos permite crear una nueva capa maestra, sólo para páginas impares.

  9. Nueva capa maestra (páginas pares): Este botón nos permite crear una nueva capa maestra, sólo para páginas pares.

  10. Eliminar: Este botón, como su nombre lo indica, nos permite eliminar capas u objetos que hayamos seleccionado en el área de capas.

Crear una capa

  1. Como primer paso, debemos hacer visible la ventana acoplable de administrador de objetos, haciendo clic en el menú Objeto y luego en la última opción.

  2. Dependiendo del tipo de capa que queramos crear, hacemos un clic en el botón correspondiente (nueva capa local, nueva capa maestra para todas las páginas, o para páginas pares o para impares.

  3. Escribimos el nombre para la capa y luego presionamos ENTER.

Para agregar contenido en una capa

Simplemente hacemos un clic en la capa y luego dibujamos el objeto en la hoja.

Activar, desactivar, bloquear y desbloquear capas

  • Ocultar o mostrar capas: Todas las capas tienen, a la izquierda de su nombre, un icono en forma de ojo. Al hacer un clic en el podemos hacer visible (ojo abierto) u ocultar (ojo cerrado) la capa y su contenido.

  • Bloquear o desbloquear capas: El icono en forma de lápiz permite bloquear o desbloquear capas al hacer un clic sobre él. Si el icono tiene un símbolo de prohibido, la capa está bloqueada y no podrá ser editada. Por el contrario, si sólo aparece el lápiz, la capa podrá ser editada.

  • Activar o desactivar impresión: Además de estos iconos, algunas capas tienen un icono en forma de impresora. Al hacer un clic sobre éste podemos activar o desactivar (icono con símbolo de prohibido) la impresión de la capa.

Iconos Mostrar Activar y Bloquear Capas

Mover o copiar de capas y objetos

Podemos mover o copiar capas dentro de una misma página o entre páginas diferentes. También podemos mover o copiar objetos seleccionados a nuevas capas, incluidas las capas de la página maestra.

Al mover y copiar capas se modifica el orden de apilamiento. Si movemos o copiamos un objeto a una capa inferior, se convertirá en el objeto superior de su nueva capa. De igual modo, si movemos o copiamos un objeto a una capa superior, se convertirá en el objeto inferior de su nueva capa.

Para mover un objeto o capa, simplemente nos posicionamos sobre el elemento a mover y, manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse, arrastramos hacia arriba o hacia abajo en la lista del administrador de objetos. Se mostrará una línea negra que determina la posición en que quedará el elemento una vez que se suelte el botón izquierdo del mouse

Otras acciones sobre capas

  1. Para cambiar el nombre de una capa: Hacemos clic derecho sobre la capa y seleccionamos la opción cambiar nombre. Luego escribimos el nombre y presionamos ENTER al finalizar.

  2. Eliminar una capa o elemento: Hacemos clic derecho sobre el elemento o capa y luego seleccionamos la opción Eliminar, o bien seleccionamos la capa y luego clic en el botón eliminar de la ventana acoplable. Otra forma es seleccionar la capa y presionar la tecla suprimir.

  3. Podemos cambiar el color de la capa, haciendo doble clic sobre el icono en forma de cuadrado a la izquierda del nombre de la capa, y eligiendo otro color. Esta opción es muy útil cuando queremos agregar guías y mostrar sus límites en otro color.


Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas opciones.