Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

El Efecto Lente

El efecto de lente permite agregar efectos creativos que permiten cambiar el aspecto de un objeto sin modificarlo realmente.

El efecto lente se coloca a un objeto que está sobre otro objeto, y este objeto que está por encima cambia el aspecto con que se ve el área del objeto que está de abajo, pero no las propiedades y atributos de los objetos.

Podemos aplicar lentes a cualquier objeto de vectores, como un rectángulo, una elipse, un trayecto cerrado o un polígono. También podemos cambiar el aspecto de un texto artístico o de imágenes de mapa de bits.

La opción de efectos de lente se encuentra en el menú Efectos. Al hacer un clic en la opción lente, aparecerá en la parte derecha de la pantalla, la ventana acoplable Lente. Desde aquí podemos seleccionar diferentes tipos de lentes:

  • Brillo: Permite aclarar y oscurecer áreas del objeto. Podemos establecer el nivel de brillo y de oscuridad.

  • Añadir color: Permite simular una adición de luz. Los colores de los objetos que se encuentran bajo la lente se suman al color de la lente como si se estuviera mezclando colores de luz.

  • Filtro de color: Permite ver el área de un objeto dejando pasar sólo el negro y el propio color. Es decir, todos los colores del objeto que está por detrás de la lente, excepto el negro y el color de la lente, serán excluidos del área de la lente.

  • Mapa de colores personalizados: Permite cambiar todos los colores del área del objeto situada debajo de la lente por un color intermedio entre dos colores que especifiquemos. Además de elegir los colores inicial y final de la gama, podemos elegir la progresión entre esos dos colores.

  • Ojo de pez: Permite distorsionar y aumentar o disminuir los objetos situados debajo la lente según el porcentaje especificado.

  • Mapa de calor: Permite crear el efecto de una imagen infrarroja imitando el calor de los colores que hay en el área del objeto situada debajo de la lente.

  • Invertir: Permite cambiar los colores que hay debajo de la lente por sus colores CMYK complementarios.

  • Aumento: Permite aumentar un área del objeto en función de la cantidad de aumento que se especifique.

  • Escala de grises tintados: Permite cambiar los colores del área del objeto situada debajo de la lente por sus equivalentes de la escala de grises. Las lentes de escala de grises tintados son muy útiles para crear efectos de tonos sepia, sin modificar el objeto original.

  • Transparencia: Permite que el objeto adopte la apariencia de un trozo de película plástica o de cristal tintado. Podemos especificar una tasa de transparencia y el color del cristal.

  • Líneas de dibujo: Esta opción permite mostrar el área del objeto situada debajo de la lente con el color de contorno o de relleno que se elija.

  • Tipos de Lentes

Para aplicar un efecto de lente

  1. Seleccionamos un objeto que esté sobre otro.

  2. Hacemos clic en el menú Efectos y luego clic en Lente.

  3. Elegimos un tipo de lente en el cuadro de lista de la ventana acoplable Lente.

  4. Especificamos las configuraciones que se deseen.

Edición de lentes

En la parte inferior de la ventana acoplable Lente tenemos opciones que nos permitirán visualizar de manera diferente los lentes que apliquemos a un objeto.

Congelada: Si congelamos la visualización de una lente, podremos desplazarla sin que cambie lo mostrado a través de ésta. Del mismo modo, si hacemos cambios en las áreas situadas debajo de la lente, estando tildada la opción congelada, no tendrán efecto en la visualización.

Punto de vista: El punto de vista representa el punto central de lo que se ve a través de la lente. Podemos colocar la lente en cualquier parte de la ventana de dibujo, pero siempre mostrará la zona alrededor de su marcador de punto de vista. Si tildamos esta opción, podemos editar el punto de vista de la lente.

Quitar cara: Si queremos que se muestre únicamente las partes que cubre el lente, debemos tildar esta casilla.

Bloquear: Por defecto esta opción siempre está “marcada” (candado cerrado). Nos permite pre visualizar los efectos de un lente a medida que los seleccionamos. Si está desbloqueada, sólo se verá el efecto del lene al presionar Aplicar.


Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas opciones.