Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Recorte, División y Borrado de Objetos

En Corel contamos con un grupo de herramientas que nos permitirá recortar, dividir o borrar porciones de un objeto, ya sea este un vector, un texto o una imagen de mapa de bits.

Estas herramientas se encuentran agrupadas dentro de la herramienta Recortar Herramienta Recortar, debajo de la herramienta forma. En este grupo de herramientas encontramos:

  • La herramienta recortar: Esta herramienta nos permite quitar las partes que no se necesiten del dibujo.

  • La herramienta cuchillo: Esta permite cortar objetos en porciones. Es decir, divide el objeto en partes.

  • La herramienta de segmento virtual: Permite eliminar partes de objetos que se encuentran entre intersecciones.

  • La herramienta borrador: Elimina partes del dibujo.

Recortar objetos

La herramienta recortar nos permite eliminar con rapidez áreas no deseadas en los objetos y también en gráficos o imágenes importadas.

Cuando se recorta objetos, se define un área rectangular, denominada área de recorte, conteniendo lo que se quiere conservar. Las partes del objeto que quedan fuera de esta área se eliminarán.

Para recortar un objeto, simplemente seleccionamos la herramienta de recorte, nos posicionamos sobre el objeto a recortar y, manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse, arrastramos hasta dibujar el área de recorte. Una vez dibujado soltamos el botón izquierdo del mouse. Si necesitamos editar el área de recorte podemos realizarlo desde los puntos de control del rectángulo formado. Por ultimo presionamos enter para realizar el recorte.

Herramienta Recorte

Al seleccionar la herramienta de recorte aparecerán en la barra de propiedades de la herramienta, opciones que nos permitirán especificar el tamaño exacto del área de recorte, y su posición inicial con respecto al eje X y al eje Y, y también podemos especificar un ángulo de giro. También desde esta barra podemos eliminar el área de recorte.

Barra de Propiedades de Recorte

División de objetos

Podemos dividir un objeto en varias partes utilizando la herramienta cuchillo. Al recortar con esta herramienta generaremos varios objetos a partir de un objeto. Estos objetos tendrán las mismas propiedades de color y borde que el objeto original.

  1. Seleccionamos la herramienta cuchillo Herramienta Cuchillo desde la lista de herramientas de recorte, en la barra de herramientas.

  2. Nos posicionamos en uno de los extremos del objeto.

  3. Podemos hacer un clic en una posición del borde y luego clic en otra posición para que el recorte sea recto, o bien mantener presionado el botón izquierdo del mouse y soltar cuando se llegue al otro borde; de esta manera el corte será irregular o a mano alzada.

  4. Podemos mover las piezas utilizando la herramienta de selección.

  5. Fjemplo Cortes con Cuchillo

Eliminar un segmento de línea virtual

La herramienta de eliminar segmento virtual nos permite eliminar porciones de líneas que se superponen. Para que esta herramienta realice la eliminación en forma correcta, los objetos que se intersectan deben tener visibles las líneas que se intersectan, por lo que es conveniente quitarles el contorno.

Una vez que se realiza el eliminado de segmentos en forma virtual, los objetos no podrán contener relleno.

Para utilizarlo, seleccionamos la herramienta eliminar segmento virtual y luego hacemos un clic sobre la línea que se quiere quitar.

Ejemplo Eliminar Segmento Virtual

Borrar partes de objetos

Podemos borrar las partes que no necesitamos de imágenes de mapas de bits y de vectores utilizando la herramienta de borrador. Esta herramienta funciona igual a una goma de borrar; borrará todo aquello sobre lo que se hace clic o se arrastra. Al borrar se cerrarán automáticamente los trayectos y se convierte el objeto en curvas. Si se borran líneas de conexión, CorelDRAW crea subtrayectos en vez de objetos independientes.

  1. Para poder borra usando esta herramienta debemos primero seleccionar el objeto a borrar.

  2. Luego seleccionamos la herramienta Borrador, desde la lista de herramientas de recorte.

  3. Desde la barra de propiedades de la herramienta podemos especificar la forma del borrador (redonda o cuadrada) y el diámetro del mismo. También podemos especificar si se reducirán los nodos del área borrada.

  4. Barra de Porpiedades Borrador
  5. Nos posicionamos sobre el objeto seleccionado y hacer un clic en una posición y luego en otra, si se quiere borrar una sección regular, o mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse y arrastramos para borrar.

  6. Ejemplo Borrador

Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas herramientas.