Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Conectar Objetos

Corel cuenta con un grupo de herramientas que nos permite conectar, y unir, objetos. Estas herramientas son las herramientas de conector, que se encuentran debajo de la herramienta de cota.

Son muy sencillas de usar y nos permitirán unir elementos cuando queremos realizar diagramas o simplemente unir objetos. Una vez unidos los objetos con estas líneas de conexión, al mover o modificar el objeto las líneas permanecerán unidas.

Ejemplo Conectores

Al mantener presionado el botón izquierdo del mouse sobre la herramienta de conexión se mostrará la lista completa de conectores:

  • Conexión de línea recta: permite dibujar una línea de conexión recta.

  • Conexión de ángulo recto: permite dibujar una línea de conexión con un ángulo recto. Es decir, permite dibujar una línea quebrada con un ángulo de 90 grados.

  • Conexión de ángulo recto redondeada: permite dibujar una línea de conexión de ángulo recto con esquinas curvadas.

  • Por ultimo tenemos la opción Editar anclaje que nos permite modificar los puntos de anclaje (extremos) de la línea de conexión.

Para dibujar una línea de conexión

  1. Seleccionamos el tipo de línea de conexión que queremos insertar. Al hacer esto, los objetos que se han dibujado en la hoja tendrán sus nodos en color rojo.

  2. Nos posicionamos en el nodo de inicio de la línea de conexión y hacemos clic. Este será el primer punto de anclaje.

  3. Mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse y arrastramos hasta llegar al nodo final de la conexión. Este será el punto de anclaje final.

La barra de propiedades de la herramienta de conector

Al seleccionar una herramienta de conexión aparecerá la barra de propiedades de la herramienta conector. Desde esta barra podemos modificar la anchura de contorno, la punta de flecha final e inicial, y el tipo de línea.

En el caso de las herramientas de conexión de ángulo recto o curvado también podremos ajustar la redondez de la línea de conexión.

Si queremos cambiar el color de la línea de conexión, seleccionamos la línea y luego cambiamos su color desde la paleta de color.

Barra de Propiedades de la Herramienta Conectores

Modificar los puntos de anclaje

Si queremos cambiar el punto de inicio de o final de anclaje de los conectores seguimos estos pasos:

  1. Desde la barra de herramientas, mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse sobre el botón de herramientas de conexión y luego hacemos clic en la opción editar anclaje Herramienta Editar Anclaje

  2. Nos posicionamos sobre el objeto o vector al que queremos editar su línea de anclaje y le hacemos un clic.

  3. Hacemos clic en uno de los puntos de conexión y, manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse, arrastramos hasta el nuevo punto de conexión.

Eliminar una línea de conexión

Para eliminar una línea de conexión simplemente la seleccionamos utilizando la herramienta de selección y presionamos la tecla suprimir del teclado.

Si eliminamos un objeto, todas las líneas de conexión que éste tenga también se eliminarán.


Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas herramientas.