Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Crear una Plantilla Personalizada

Corel nos da la posibilidad no sólo de utilizar sus plantillas prediseñadas, sino también de crear nuestras propias plantillas en función de los documentos que utilicemos con frecuencia. Por ejemplo, si a menudo redactamos un boletín o una carta, podemos guardar el diseño de página y los estilos en una plantilla y de esta manera reutilizar opciones frecuentes.

Al guardar una plantilla, CorelDRAW nos permite añadir información de referencia, como por ejemplo, cantidad de páginas, pliegues, categoría, industria y otras notas importantes. Aunque esta información que añadimos a las plantillas es opcional, al hacerlo luego nos resultará más fácil organizar y encontrar las plantillas.

En una plantilla podemos agregar no sólo objetos (vectores, imágenes o texto), sino también estilos (paleta de colores, especificar fuente, etc.) y, lo más importante, especificar el diseño de página (cantidad de páginas, configurar las opciones de impresión).

En este tutorial crearemos la plantilla para predeterminar el encabezado y pie de página para una empresa, con un tamaño de hoja A4. Veremos cómo guardar como plantilla y también cómo editar la plantilla en caso que necesitemos realizar un cambio en la misma.

Crear y guardar la plantilla

  1. Creamos un nuevo documento en blanco, con tamaño de hoja A4, orientación horizontal, una sola página, modo de color CMYK y resolución de 300 ppp. Presionamos Aceptar.

  2. Nuevo Documento
  3. Agregaremos unas guías horizontales y verticales para guiarnos al ordenar los objetos del encabezado y el pie de página. Para ellos hacemos clic en Herramientas>Opciones, y desde la opción Líneas guía> horizontal /vertical, que se encuentra dentro del título documento de la ventana de opciones, especificamos dos guías horizontales y dos verticales. En este ejemplo se necesitó agregar dos guías horizontales de 2 cm (una a 2 cm y la otra a 27,7cm) y dos verticales de 1 cm (una a 1 cm y la otra a 20 cm). Luego hacer clic en aceptar.

  4. Gu{ias horizontales y verticales
  5. Agregamos los objetos que serán fijos en la plantilla. Podemos elegir una paleta de colores predeterminada o una que hayamos creado.

  6. Encabezado y pie
  7. Hacemos clic en Archivo>imprimir para preparar el documento para impresión, seleccionando la impresora, especificando el tamaño de página de impresión. Podemos verificar cómo se imprimirá desde la vista previa de impresión.

  8. Vista previa de la plantilla
  9. Por último, solo queda guardar la plantilla. Para ello, hacemos clic en Archivo>guardar como plantilla.

  10. Escribimos el nombre para la plantilla. Por defecto, Corel guardará la plantilla dentro de la carpeta Template que se encuentra en la ruta Mis documentos>Corel>Corel Content, pero si lo deseamos podemos guardar la plantilla en otra ubicación.

  11. Hacemos un clic en Guardar. La plantilla se guardará con la extensión CDT- Plantilla de CorelDRAW.

  12. Se abrirá la ventana Propiedades de plantilla, desde donde especificamos las propiedades de la plantilla que estamos guardando. Una vez que hemos agregado la información hacemos clic en Aceptar. La plantilla ha quedado guardada.

  13. Propiedades de Plantilla Membrete

Usar plantilla personalizada

Para utilizar las que hemos creado, hacemos clic en Archivo>Nuevo desde plantilla. En la parte inferior del área de categorías, aparecerá la categoría Mis plantillas. Allí encontraremos todas las planillas que hayamos creado. Sólo tenemos que seleccionarla y hacer un clic en Abrir para iniciar un nuevo documento basado en la plantilla.

Categoría Mis Plantillas

Editar una plantilla

En ocasiones necesitaremos realizar algún cambio en la plantilla que hemos creado, ya sea porque se ha encontrado algún error que se necesita corregir, o porque es necesario adaptarla. Para editar una plantilla seguimos estos pasos:

  1. Hacemos clic en Archivo>Abrir.

  2. Buscamos y abrimos la carpeta donde se encuentra la plantilla que queremos modificar.

  3. Hacemos doble clic en la plantilla.

  4. En el cuadro de diálogo Abrir, tildamos la casilla Abrir para edición.

  5. Realizamos los cambios necesarios y luego guardamos. Al guardar Corel creará un archivo copia_de_seguridad de la plantilla original (la plantilla actualizada se guardará con el nombre que tenía la anterior).

Plantillas Vista Previa Modificadas

Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas opciones.