Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Creación y Uso de Símbolos

CorelDRAW nos permite crear objetos y guardarlos como símbolos. Los símbolos se guardan una vez y pueden insertarse tantas referencias del mismo en la hoja como se quiera.

Cada vez que se inserta un símbolo en un dibujo, se crea una copia del símbolo. Los símbolos que se definieron en el documento y la información sobre las copias se almacenan juntas en un administrador de símbolos, que forma parte del documento de CorelDRAW (CDR).

Los símbolos tienen la ventaja de que al ser insertadas varias copias, si se edita el símbolos también se editarán las copias. Podemos tener varias copias de un símbolo en el documento sin que esto afecte demasiado el tamaño del archivo donde se está trabajando.

También podemos crear bibliotecas de símbolos que estarán disponibles para otros documentos.

Crear símbolos, modificarlos y guardarlos en una biblioteca es una tarea sencilla y muy útil si necesitamos utilizar un objeto varias veces y en diferentes archivos y no queremos crearlo nuevamente cada vez que lo necesitemos.

En este tutorial veremos cómo se crean símbolos, cómo se guardan en bibliotecas y cómo podemos editarlos o eliminarlos.

Crear símbolos

  1. Dibujamos el vector que convertiremos en símbolo. Podemos agrupar varios elementos. Podemos crear un símbolo a partir de varios objetos. La mayoría de los objetos de CorelDRAW pueden convertirse en símbolos.

  2. Una vez realizado el dibujo, lo seleccionamos.

  3. Hacemos clic en el menú Objeto> Símbolo> Nuevo Símbolo.

  4. Escribimos el nombre del nuevo símbolo en el cuadro de diálogo Crear nuevo símbolo.

  5. Ventana Crear Símbolo
  6. Hacemos clic en Aceptar.

Otra forma de crear un símbolo es hacer clic en Objeto>Símbolo>Administrador de símbolos. Se abrirá una ventana acoplable a la derecha del área de trabajo, llamada Administrador de símbolos. Luego seleccionamos el o los objetos que formarán parte del símbolo y los soltamos dentro del panel acoplable del administrador de símbolos.

Al crear el símbolo, el elemento que está en la hoja quedará enlazado y se convertirá en símbolo. Los símbolos tienen controles de tamaño de un color diferente al resto de los objetos. Los controles de selección de los símbolos serán de color azul.

Controles de selección de símbolo

El panel acoplable Administrador de símbolos

Desde esta ventana acoplable podemos ver información del símbolo que está seleccionado, insertar, editar y eliminar un símbolo. También podemos acceder a bibliotecas de símbolos locales o símbolos en la red. La entrada marcada como sin símbolo-1 es la que corresponde a los símbolos que se están creando en el documento actual. También podemos desde aquí crear o editar nuestras bibliotecas personalizadas, y de esta manera hacerlas visibles para todos los documentos.

Administrador de símbolos
  • Si se quiere insertar varias instancias de un símbolo en el documento: seleccionamos el símbolo desde la ventana del administrador y luego hacemos clic en el botón Insertar símbolo, tantas veces como copias del símbolo se quieran.

  • Si se quiere editarun símbolo: Por ejemplo, si se quiere cambiar el color del mismo, o agregar o quitar elementos a éste, seguimos estos pasos:

    1. Seleccionamos el símbolo desde la lista de símbolos de la ventana del administrador.

    2. Hacemos un clic en el botón Editar . Al hacer esto sólo se verá en la hoja el símbolo seleccionado para su edición.

    3. Realizamos los cambios, y por ultimo hacemos clic en el botón Finalizar edición del objeto, que aparece en la part inferior izquierda de la ventana del documento.

    4. Cuando se edita el símbolo, todas las instancias del símbolo que aparecen en el documeno, se actualizarán automáticamente.

  • Si se quiere eliminar un símbolo: Seleccionamos el símbolo desde la lista del administrador y hacemos clic en el botón Eliminar símbolo; cuando se nos pida, confirmamos la eliminación. Esta acción hará que todas las instancias de símbolo que aparecen en la hoja sean eliminadas.

  • Para cambiar el nombre de un símbolo: Hacemos doble clic sobre él en la lista del administrador de símbolos, y escribimos el nuevo nombre.

  • La opción escalar permite ajustar automáticamente el tamaño del símbolo al dibujo actual. Si se desea que el símbolo se escale automáticamente, este botón tiene que estar activado.

  • El botón limpiar no utilizados permite eliminar de la lista de símbolos aquellos que no hayan sido utilizados en el documento. Esta acción sólo puede realizarse sobre símbolos no guardados. Si se están utilizando símbolos provenientes de otra biblioteca, los símbolos estarán bloqueados para la edición y no podrán eliminarse.

  • Para utilizar los símbolos de otra biblioteca: Hacemos doble clic sobre el nombre de la biblioteca, desde el área de bibliotecas. Los símbolos de otra biblioteca no pueden ser editados, sólo utilizados. Cuando se usan símbolos provenientes de otra biblioteca, en la lista aparecerá un icono de prohibido acompañando al nombre e icono del símbolo. Sólo pueden editarse aquellos símbolos que no pertenecen aún a ninguna biblioteca.

  • Para guardar un conjunto de símbolos como una nueva biblioteca debemos seguir estos pasos:

    1. Dibujamos y creamos los símbolos.

    2. Luego hacemos clic en el botón Exportar biblioteca.

    3. Escribimos el nombre de la nueva biblioteca y hacemos clic en Aceptar.

Restablecer objetos

En ocasiones, vamos a necesitar cambiar el aspecto de un solo símbolo. Por ejemplo, si queremos tener varias instancias del símbolo pero con diferente color; pero si editamos un símbolo se editarán todas las instancias del mismo. Una opción es hacer clic derecho sobre el símbolo que queremos editar y seleccionarla opción Restablecer objeto. Luego realizamos todos los ajustes. El símbolo al que se le realiza esta acción no estará ligado al símbolo de la lista del administrador.


Aquí les dejamos el video tutorial explicando esta herramienta.