Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Aplicar Efectos Especiales a Imágenes de Mapa de Bits

En los tutoriales anteriores comenzamos a realizar tareas con imágenes de mapa de bits. Vimos cómo podemos vectorizar una imagen y cómo aplicar ajustes de brillo y color, utilizando la opción Laboratorio de ajustes de imagen.

En este tutorial y el siguiente veremos otros efectos especiales que podemos agregar a una imagen de mapa de bits. Todos estos efectos se encuentran dentro del menú Mapa de Bits.

Enderezar Imagen

Como lo indica su nombre, esta opción nos permite enderezar una imagen de mapa de bits, de forma muy rápida y fácil. Esta función es muy útil para enderezar fotos escaneadas, tomadas torcidas o que tienen distorsiones de lentes.

Para enderezar una imagen, seguimos estos pasos:

  1. Seleccionamos la imagen a enderezar.

  2. Hacemos un clic en el menú Mapa de bits y luego clic en Enderezar imagen. Se abrirá la siguiente ventana:

  3. ventnana Enderezar Imagen

    Desde esta ventana contamos con las siguientes opciones:

    1. Opciones de previsualización: En esta sección encontraremos los botones para aumentar o disminuir el zoom, mover, ver la imagen ajustada a la pantalla y mostrar la imagen en tamaño normal.

    2. Corrección de distorsión del lente: Estas opciones las utilizaremos si tenemos una distorsión en el lente de la cámara. Estas distorsiones producen que las líneas rectas en las fotos se muestren torcidas. Podemos corregir dos tipos de distorsiones de lentes: barril y cojín. Las distorsiones del barril muestran las fotos curvadas hacia fuera, y las distorsiones del cojín muestran las fotos curvadas hacia dentro. Para corregir la distorsión de barril, debemos moer el deslizador hacia la izquierda, y para corregir la de cojín, lo movemos hacia la derecha. Podemos también agregar un valor en el campo de corrección de lente.

    3. Girar imagen: Desde aquí podemos girar la imagen para enderezarla. Podemos mover el deslizador, o bien escribir un ángulo de inclinación en el campo

    4. Recortar imagen: Al tildar estas opciones la imagen que ha sido girada será recortada, quitando las áreas grises que se muestran una vez que se ha enderezado la imagen. La imagen final va a tener la misma proporción que la original, pero sus dimensiones serán menores.

    5. Opciones de cuadrícula: Desde esta área podemos ajustar las dimensiones de la cuadrícula guía, cambiar el color de las líneas, o quitarlas. Estas líneas nos permite enderezar la imagen en forma más precisa.

    6. Restablecer: Desde este botón podemos volver a la imagen original.

  4. Al finalizar, presionamos Aceptar.

  5. Ejemplo Enderezar

Modos de color de Mapa de Bits

Podemos modificar el modo de color de la imagen haciendo clic en mapa de bits>Modo, y elegir el modo de cambio de color, dependiendo del resultado que se quiera obtener. Corel Permite los siguientes modos de color:

  • Blanco y negro (1 bit)

  • Duotono (8 bits)

  • Escala de grises (8 bits)

  • Con paleta (8 bits)

  • Color RGB (24 bits)

  • Color Lab (24 bits)

  • Color CMYK (32 bits)

Cambio de color a blanco y negro (1 bit): Podemos convertir cualquier imagen a blanco y negro. Al hacer clic en esta opción, se abrirá la siguiente ventana:

Modo Blanco y Negro

Aquí tendremos a la izquierda una muestra de la imagen original, y a la derecha el resultado de la conversión.

Desde Modos de conversión podemos elegir entre siete opciones de conversión:

  • Lineal: Esta opción produce una imagen en blanco y negro con alto contraste. Los colores con un valor de escala de grises menor que el valor del umbral se cambian a negro, y los colores con un valor mayor se cambian a blanco.

  • Ordenada: Organiza los niveles de gris en patrones geométricos repetidos. Esta opción es apropiada para imagen con colores uniformes.

  • Medios tonos: Crea diferentes tonos de gris variando el patrón de píxeles blancos y negros de la imagen. Si seleccionamos esta opción podemos elegir el tipo de medio (cuadrado, redondeado, línea, cruz, etc), los grados de inclinación y la distancia entre cada medio, donde también podemos elegir la forma de medición.

  • Distribución-Cardinality: Crea un aspecto de textura aplicando un cálculo. Podemos variar la intensidad del efecto.

  • Jarvis: Esta opción aplica un algoritmo denominado Jarvis a ciertos pixeles de la imagen.

  • Stucki: Al igual que el Jarvis, esta opción aplica un algoritmo (denominado Sticki) a ciertos pixeles de la imagen.

  • Floyd-Steinberg: Aplica el algoritmo Floyd- Steinberg a ciertos pixeles de la imagen.

  • Tipos de Modo Blanco y Negro

Escala de grises: Al hacer clic sobre este botón, simplemente se cambiará el tono de la imagen a una escala de grises. No contiene ninguna opción configurable.

Modo Duotono: Esta opción genera una imagen en escala de grises coloreada con hasta cuatro tintas adicionales. Al hacer un clic en esta opción se abrirá la siguiente ventana:

modo Duotono

Podemos elegir desde la lista desplegable Tipo> entre los siguientes tipos de modo de color:

  • Monotono: convierte a una imagen en escala de grises coloreada con un solo tono.

  • Duotono: convierte a una imagen en escala de grises coloreada con dos tonos, por lo general negro y otro color.

  • Tritono: convierte a una imagen en escala de grises coloreada con tres tonos. Por lo general uno de los colores es negro.

  • Cuatritono: convierte a una imagen en escala de grises coloreada con cuatro tonos.

A la derecha de la ventana de duotono tenemos una cuadrícula. En esta se muestra una cuadrícula de la curva tonal que representa las curvas dinámicas de los tonos que se van a usar en la conversión. En esta tenemos el eje horizontal (X) y el eje vertical (Y). El eje horizontal muestra los 256 tonos de gris posibles en una imagen en escala de grises, y el eje vertical indica la intensidad de un color (de 0 a 100. Para poder modificar el color, lo seleccionamos desde la izquierda y luego, desde la curva que le corresponde mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse y arrastramos para generar la curva tonal.

Si se quiere cambiar uno de los colores, hacemos doble clic sobre el mismo, y se abrirá la ventana Seleccionar color. Elegimos el color y luego hacemos clic en Aceptar.

Modo color con paleta: Esta opción permite cambiar el tono de una imagen utilizando una paleta de colores diferente, así como especificar un tipo de tramado (ordenado, jarvis, etc.). Este modo de color suele usarse en imágenes para internet. Cuando se convierte una imagen al modo de color con paleta, se asigna un valor fijo de color a cada píxel. Estos valores se almacenan en una tabla de color compacta o paleta que contiene hasta 256 colores. De este modo la imagen tiene menos datos que una imagen en modo de color de 24 bits, y tiene un tamaño de archivo menor. La conversión al modo de color con paleta funciona mejor en imágenes que tienen pocos colores.

Al hacer un clic en esta opción se abrirá la siguiente ventana:

Ventana Convertir Imagen con Paleta
  1. Desde la lista desplegable paleta seleccionamos la paleta a la que queremos convertir la imagen. Al final de la lista tendremos la opción Más paletas… que nos permitirá elegir alguna de las paletas que hayamos guardado.

  2. Desde la lista desplegable Tramado podremos elegir un tipo de tramado. El resultado es el mismo que para las opciones de blanco y negro.

  3. Desde la pestaña Paleta procesada Corel nos mostrará los colores de la paleta de colores que está seleccionada. Tenemos el botón Editar que nos permitirá editar la paleta (agregar, modificar o eliminar color).

Modos Color Lab, RGB y CMYK: Estas opciones simplemente convertirán la imagen a CMYK, RGB o Lab.

Modos de color Lab RGB y CMYK

Aumentar los límites de la imagen de mapa de bits

Esta opción permite aumentar el área que ocupa la imagen, agregando un área blanca alrededor de la misma. Para aumentar los límites hacemos clic en mapa de bits> Aumentar límites del mapa de bits> Aumento manual de límites. Se abrirá la siguiente ventana:

Aumentar Límites de Mapa de bits

Podemos especificar un aumento de tamaño en píxeles o en porcentaje. Si mantenemos tildada la opción Mantener proporción, al editar alguno de los tamaños, el otro cambiará proporcionalmente. Luego presionamos Aceptar.

Resultado de Aumenta límites

Máscara de color de mapa de bits

Esta opción nos permitirá elegir qué colores de la imagen mostrar y cuáles ocultar. Cuando se ocultan colores se podrán ver los objetos que están por detrás de la imagen de mapa de bits, es decir, el área de color que se oculta queda transparente. Esto es lo que se denomina enmascarar. Podemos enmascarar hasta 10 colores. Al hacer un clic en esta opción se abrirá la ventana acoplable Máscara de color de mapa de bits.

Máscara de color de Mapa de bits
  1. Como primer paso debemos elegir si los colores que se seleccionen se mostrarán o se ocultarán, tildando una de las dos opciones.

  2. Seleccionamos una línea de color de la parte inferior y luego, utilizando el botón cuentagotas, seleccionamos el color que queremos quitar o mostrar de la imagen. Hacemos el mismo procedimiento con todos los colores que se quieren ocultar o mostrar de la imagen. Otra opción es hacer un clic en el botón editar color (a la derecha del cuentagotas) para seleccionar un color específico de la paleta de colores.

  3. Por ultimo hacemos clic en aplicar.

  4. Ejemplo de Máscara de Color

Aquí les dejamos el videotutorial con la explicación de estas herramientas.