Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Efecto Posterizado a partir de una Imagen de Mapa de Bits

En este tutorial veremos cómo podemos crear un efecto posterizado utilizando una imagen de mapa de bits. Para ello cambiaremos el tono de la imagen, realizaremos la vectorización de la misma, y también veremos el uso de la herramienta de estilos de color, que nos permitirá cambiar la paleta de colores de la imagen completa.

Lo primero que tendremos que hacer es importar la imagen o, si se ha hecho una búsqueda en internet, copiar y pegar la imagen en el documento.

Ajustar color de la imagen y vectorizar

  1. Una vez insertada la imagen en la hoja, hacemos clic en el menú mapa de bits> Laboratorio de ajustes de imagen.

  2. Vamos a colocar la saturación lo más bajo posible, arrastrando el deslizador de saturación hacia la izquierda. También agregaremos más brillo y contraste y modificaremos los resaltes, sombras y medios tonos. Estos valores dependerán de la imagen que estemos usando. La idea es que los colores claros y oscuros queden resaltados. Aquí un ejemplo:

  3. Ajustes de Laboratorio de imagen
  4. Hacemos un clic en aceptar.

  5. Luego, teniendo seleccionada la imagen y desde la barra de propiedades, hacemos un clic en vectorizar mapa de bits>Vectorización por contorno> Arte lineal.

  6. Especificamos los valores de vectorización, agregando mayor detalle y mayor suavizado y suavizado de esquinas. Aquí un ejemplo:

  7. Vectorización de imagen
  8. Hacemos un clic en aceptar.

Uso de la herramienta de estilos de color

Un estilo de color es un color o carpeta de color que puede guardarse y aplicarse a los objetos del documento. Cada vez que se actualice un estilo de color, también se va a actualizar todos los objetos que usen ese mismo estilo de color.

Esta opción es muy útil cuando queremos cambiar de una sola vez todos los elementos que tienen el mismo color en la hoja.

Para poder utilizar esta opción debemos activar la ventana acoplable estilos de color. Para ellos hacemos clic en Ventana> ventanas acoplables> Estilos de color. Se abrirá la siguiente ventana:

Ventana Estilos de Color
  1. Seleccionamos la imagen vectorizada y la arrastramos y soltamos en la parte superior, podemos añadir un estilo para cada color o bien crear una armonía. En este caso crearemos una armonía, por lo que lo arrastramos en la sección indicada.

  2. Desde la ventana Crear estilos de color seleccionamos la opción Relleno y contorno. En Convertir todos los estilos de color a seleccionamos CMYK o RGB. En Agrupar estilos de color en armonías dejar sólo 1. Por último hacer clic en Aceptar.

  3. crear estilos de color
  4. Hacemos un clic en el símbolo de carpeta del grupo de colores, de esta manera quedarán seleccionados todos los colores y podremos cambiar el matices de los colores desde el círculo.

  5. Desde el editor de armonías seleccionamos un estilo. Y manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse sobre uno de los controles de color del círculo, cambiamos el matiz. Si tenemos seleccionada la opción Personalizar podremos editar en forma individual cada color, haciendo un clic sobre él y luego modificando el matiz desde el selector circular. Desde el deslizador de la parte inferior podemos editar el brillo del color seleccionado.

  6. Editar Matiz de colores

Lo único que nos resta es guardar el archivo.


Aquí les dejamos el videotutorial paso a paso.