Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Ajustes de Color de Fotografía

En Corel contamos con opciones de corrección de imágenes que hayamos importado a nuestro documento. Estas opciones se encuentran dentro del menú Mapa de bits, e iremos viéndolas de a poco en los siguientes tutoriales. En este video tutorial veremos cómo podemos realizar ajustes de brillo, contraste y sombras.

El laboratorio de ajustes de imagen

Dentro del menú Mapa de bits tenemos la opción laboratorio de ajustes de imagen, que nos permite corregir el color y el tono de la mayoría de las fotos de manera rápida y sencilla. Al hacer un clic en esta opción se abrirá la siguiente ventana:

Ventana del Laboratorio de ajustes de imagen
  1. Herramientas de rotación: Este grupo de botones nos permitirá girar la imagen hacia la izquierda o hacia la derecha.

  2. Herramientas de mano y zoom: Desde estos botones podemos mover (herramienta mano) o especificar más o menos zoom. También tenemos los botones ajustar a la ventana, y zoom al 100%. Una vez que elegimos cualquiera de estas opciones, nos posicionamos sobre el área de previsualización y arrastramos manteniendo presionado el botón izquierdo (en caso de la herramienta mano), o bien hacemos un clic para realizar la acción de zoom.

  3. Formas de previsualización: Desde aquí podemos elegir cómo se mostrará la vista previa en el área de previsualización. Podemos elegir entre pantalla completa, antes y después pantalla completa, y antes y después.

  4. Opción de ajuste automático: Corrige en forma automática el contraste y el color de la imagen detectando las áreas más claras y las más oscuras, y ajusta el tono de cada canal de color. En algunos casos será suficiente con hacer un clic en este botón para mejorar la imagen. En otros casos con esto no será suficiente y tendremos que deshacer el cambio y luego ajustar manualmente los valores, desde los deslizadores.

  5. Elegir punto blanco y punto negro: El botón Seleccionar punto blanco ajusta automáticamente el contraste de la imagen de acuerdo con el punto blanco que se especifique; hacemos un clic en este botón y luego un clic en el punto que queremos especificar como blanco, desde el área de previsualización. Podemos aclarar una imagen que sea demasiado oscura por medio de esta opción. El botón Seleccionar punto negro permite ajustar automáticamente el contraste de la imagen de acuerdo con el punto negro que especifiquemos.

  6. Controles deslizantes de configuración: Desde estos controles podemos corregir, en forma manual, los matices de color de la imagen, así como el brillo, el contraste y las sombras y resaltes de la imagen.

  7. Histograma: El histograma permite ver el rango tonal de la imagen. De esta forma podremos evaluar y ajustar el color y el tono de la imagen. Por ejemplo, el histograma nos puede ayudar a detectar detalles ocultos en una imagen demasiado oscura. El histograma registra los valores de brillo de la imagen en una escala de 0 (oscuro) a 255 (claro). La parte izquierda del histograma representa las sombras, la parte central los medios tonos y la parte derecha los resaltes. La altura de los valores indica el número de píxeles que hay en cada nivel. Si el histograma tiene picos altos en la parte izquierda quiere decir que existen detalles en las áreas oscuras de la imagen.

  8. Sugerencias: En esta área Corel nos mostrará sugerencias y también información sobre el control deslizante que estamos modificando. El botón Crear instantánea nos permite capturar una versión de corregida de la imagen. La instantánea aparecerá debajo del área de previsualización. Las instantáneas nos permiten comparar diferentes versiones corregidas de la imagen y elegir la más adecuada. En caso de querer eliminar una instantánea, hacemos un clic en el botón cerrar de la instantánea.

  9. Opciones de paso atrás, paso adelante y restablecer: Desde aquí podemos deshacer de a un paso los ajustes que hayamos agregado, rehacerlos o restablecer la imagen original.

Una vez que hemos especificado todos los ajustes, simplemente hacemos clic en el botón aceptar.

Resultado

Aquí les dejamos el videotutorial explicando estas opciones.