Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Vectorizar una Imagen

CorelDRAW nos permite convertir imágenes de mapas de bits en gráficos vectoriales totalmente editables. Podemos convertir a vector fotos, dibujos o logotipos que hayamos escaneado.

Podemos convertir un mapa de bits a gráfico vectorial mediante la opción Vectorización rápida. Contamos también con otros métodos de vectorización que, dependiendo de la imagen que queramos vectorizar, nos permitirán obtener diferentes resultados.

El primer paso para poder realizar la vectorización, es importar la imagen o pegarla en la hoja de trabajo.

Al tener seleccionada la imagen, aparecerá en la barra de propiedades la opción Vectorizar mapa de bits. Al hacer un clic en este botón, encontraremos los diferentes métodos de vectorización.

Opciones de Vectorización

Elegir el método de vectorización

Dependiendo del tipo de imagen que queremos vectorizar y del resultado que queremos obtener, seleccionaremos un tipo de vectorización diferente:

  • En primer lugar, Corel nos da la posibilidad de realizar una vectorización rápida. Esta opción permite, con un solo clic, vectorizar una imagen de acuerdo a la configuración de vectorización rápida. Para cambiar las opciones de vectorización predeterminad podemos hacer clic en Herramientas>Opciones y desde la lista Espacio de trabajo hacer clic en PowerTRACE. Luego podemos especificar el tipo de vectorización rápida desde la lista desplegable, configurar el rendimiento y la opción de fusión de colores.

  • Configurar Vectorización Rápida
  • Si es un dibujo lineal el que queremos vectorizar, un dibujo realizado a lápiz o un dibujo técnico, utilizaremos el método de vectorización por línea centrada. Aquí tenemos dos opciones: Ilustración técnica y dibujo lineal. La vectorización por línea centrada usa curvas cerradas sin relleno y trazos (líneas curvas abiertas) para realizar la vectorización.

  • Vectorización Lineal
  • La vectorización por contorno usa objetos de curva sin contornos (es decir únicamente relleno) y es adecuado para la vectorización de imágenes clipart, logos y fotografías. A este método de vectorización también se lo denomina vectorización de "relleno" o "trazado de silueta". Tenemos las siguientes opciones de vectorización por contorno:

    • Arte lineal: Permite convertir a vectores esbozos e ilustraciones en blanco y negro.

    • Logotipo: Nos permite convertir a vectores logotipos sencillos, con poco detalle y pocos colores.

    • Logotipo detallado: usado para convertir a vectores logotipos que tengan muchos detalles y colores.

    • Clipart: para convertir a vectores gráficos listos para usar que tengan una cantidad variable de detalles y colores.

    • Imagen de baja calidad: Esa opción nos permite convertir en vectores fotos a las que les faltan detalles (o que contienen detalles que queremos ignorar).

    • Imagen de alta calidad: Para convertir a vectores fotos de alta calidad y con muchos detalles.

    Ejemplo vectorización por contorno

PowerTRACE

Sin importar la opción de vectorización elegida, se abrirá la ventana de PowerTRACE, desde donde podremos especificar diferentes opciones de configuración:

Ventana del PowerTRACE
  • Tipo de vectorización: Desde esta lista podemos seleccionar entre los dos tipos de vectorización, de contorno o de línea centrada.

  • Tipo de imagen: Desde aquí podemos elegir es estilo de vectorización que más se adecue a la imagen.

  • Opciones de configuración: Desde aquí es desde donde especificamos los valores de la vectorización. Por defecto Corel realiza un vectorización estándar, de acuerdo a la configuración predeterminada. Podemos variar la cantidad de detalle, el suavizado de esquinas, especificar si se quita el fondo o un color específico, si se conserva o no la imagen original, si se fusionan los objetos adyacentes que tengan el mismo color. Desde la pestaña color podemos especificar los colores de la vectorización. Podemos quitar o modificar los colores de la imagen vectorizada.

  • Opciones de previsualización: Desde aquí podemos especificar cómo visualizar la vista previa, aumentar o disminuir el zoom, y si seleccionamos superposición de líneas de dibujo, podemos especificar una transparencia.

  • Botones de opción: Desde aquí podemos deshacer o rehacer configuraciones, Restablecer a la vectorización preestablecida, o acceder a las opciones de configuración preestablecidas.

  • Progreso de la vectorización: Esta barra de progreso nos mostrará el progreso de Corel en la realización del vectorizado. Dependiendo del tipo de imagen y las opciones de vectorización seleccionadas, el proceso de vectorizado tardará más tiempo o menos.


Una vez que se han realizado todas las configuraciones, hacemos un clic en aceptar para finalizar el proceso de vectorización. Luego, si queremos editar cada vector en forma manual, debemos desagrupar el resultado de la vectorización.


Aquí les dejamos el videotutorial explicando estas opciones.