Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Crear Iconos en Corel

Una de las características que proporciona Corel es la gran cantidad de filtros de exportación que posee. Podemos exportar el archivo como imagen .jpg, .png, como archivo de Illustrator, AutoCAD, PDF. Uno de esos filtros de exportación nos permite exportar al formato de iconos .ICO. En este tutorial vamos a crear y a exportar nuestros propios diseños de iconos.

Los iconos que crearemos tendrán un formato simple. Utilizaremos únicamente dos colores y le agregaremos sombras proyectadas, pero podemos crear el diseño que prefiramos, usando herramientas de mezcla o malla para generar un efecto tridimensional.

Al guardar en formato de ícono, el archivo podrá usarse para cambiar el icono de carpetas o programas de nuestra computadora. En caso de que querramos realizar iconos para utilizar en una página web creada por nosotros, podemos exportar el archivo como .jpg o como .png (sin fondo), siempre especificando con anticipación su tamaño específico.

Primer Paso: Crear el icono

  1. Dibujamos un cuadrado y le damos el mismo color de relleno que d contorno.

  2. Dibujamos el icono. Podemos utilizar las herramientas de dar forma a objetos vistas en el video Nº 18) para dar forma a los iconos. Aquí debajo les dejamos unos ejemplos:

  3. Icono lupa
    Icono papel
    Icono Sobre
  4. Alineamos el rectángulo y el icono. Al icono le colocamos el color que prefiramos. En este caso se ha dado color de relleno y contorno blancos.

  5. Paso 3
  6. Para aplicar la sombra superior, y dar el aspecto de estar doblado, dibujamos un rectángulo inclinado utilizando la herramienta de rectángulo de 3 puntos:

  7. Paso 4
  8. Seleccionamos el icono y el rectángulo inclinado y, utilizando la herramienta de intersecciónBotón intersección , realizamos un recorte. Borramos el área que sobra y le damos al recorte un color de relleno y contorno un tono más oscuro que el del icono (en este caso, gris):

  9. Paso 5
  10. Dibujamos nuevamente un rectángulo inclinado, que sobresalga completamente del recuadro de fondo, y realizamos otra vez la intersección, pero esta vez entre el rectángulo inclinado y el cuadrado de fondo. En el caso del icono de lupa, se agregó un rectángulo y un círculo que luego fundieron, y luego se realizó la intersección con el cuadrado de fondo. Colocamos un color negro al recorte:

  11. Paso 6
  12. Al recorte de color negro le agregamos transparencia degradada, de manera que la sombra quede esfumada al llegar a los bordes del fondo.

  13. Paso 7
  14. Por último, seleccionamos todos los objetos y agrupamos.

Exportar como icono

  1. Seleccionamos el diseño a guardar como icono.

  2. Hacemos clic en Archivo>Exportar…

  3. Desde la ventana que aparece, seleccionamos la ubicación para el archivo, escribimos un nombre para el mismo y seleccionamos el tipo de archivo ICO – Recurso de icono de Windows 3.x/NT. Verificamos que en la parte inferior esté tildada la opción Sólo seleccionado y hacemos clic en el botón Exportar.

  4. Exportar 1
  5. Desde la ventana que aparece a continuación verificamos que esté seleccionada la opción alisado, y modo de color con paleta (8 bits). Hacemos clic en el botón aceptar.

  6. Exportar 2
  7. En la lista Paleta seleccionamos Adaptativa y en Tramado seleccionamos Ninguno. Hacemos un clic en Aceptar.

  8. Exportar 3

Cambiar el icono de carpeta

  1. Sólo nos queda cambiar el icono de la carpeta. Para ello hacemos clic derecho sobre la carpeta a la que queremos agregar el icono creado y seleccionamos la opción propiedades.

  2. Hacemos clic en la pestaña Personalizar y luego clic en el botón cambiar icono.

  3. Desde la ventana Cambiar icono para la carpeta hacemos clic en examinar, y buscamos el icono creado.

  4. Por último hacemos clic en Aceptar, y nuevamente clic en Aceptar.


En caso de querer guardar la imagen para utilizarla como icono web, simplemente la exportamos con formato .jpg.

Estos ejemplos tienen un formato de fondo cuadrado, si queremos obtener un icono sin fondo, debemos utilizar una herramienta que nos convierta la imagen en icono. Podemos encontrar convertidores online, como por ejemplo https://iconverticons.com/online/ . En este caso debemos exportar el icono creado como imagen png y luego convertirlo.


Aquí les dejamos el videotutorial con el paso a paso.