Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Efecto de Bisel y Relieve

El efecto de bisel nos permite agregar profundidad a un vector o a un objeto de texto, haciendo que sus bordes parezcan inclinados o en ángulo. Los efectos de bisel se encuentran en una ventana acoplable, que se puede abrir haciendo clic en el menú Efectos y haciendo clic en la opción Bisel. Los efectos de bisel que se encuentran aquí solo pueden agregarse a objetos vectoriales y a texto artístico, pero no a imágenes de mapas de bits.

Al hacer un clic en la opción anterior se abrirá la ventana acoplable Bisel, a la derecha de la pantalla. Para poder aplicar estos efectos debemos tener seleccionado el vector al que le aplicaremos el efecto. Luego configuramos las opciones desde la ventana:

Ventana acoplable Bisel
  1. Desde la lista Estilo podemos seleccionar dos tipos de estilos de bisel:

    • Suavizar borde: Esta opción crea superficies biseladas que aparecen sombreadas en ciertas áreas.

    • Relieve: Hace que el objeto aparezca con relieve.

    • Ejemplo de estilos de bisel
  2. Desde las opciones descentrado de bisel podemos especificar que esta se haga desde el centro o desde una distancia específica desde el borde:

    • Al centro: permite crear superficies biseladas que se encuentran en la mitad del objeto. Si se ha seleccionado es estilo relieve, esta opción estará desactivada.

    • Distancia: permite especificar la anchura de las superficies biseladas, partiendo desde el centro.

    • Ejemplos de descentrado
  3. Colores de sombra: Desde este selector podemos cambiar el color de las superficies biseladas que están en la sombra. Podemos especificar el color que queramos, incluso no aplicarle ningún color a las caras que quedan a la sombra.

  4. Opciones de iluminación: Desde esta sección tenemos varias opciones que nos permitirán especificar cómo se verán las caras iluminadas del objeto con bisel. Un objeto con bisel da la sensación de estar iluminado por una luz blanca (luz ambiental) y un foco. La luz ambiental es de baja intensidad y no puede cambiarse. De forma predeterminada la luz del foco es blanca, pero podemos cambiar su color desde el selector, la intensidad y la ubicación. El cambio de color de la luz afectará el color de las superficies biseladas. Al cambiar la intensidad del foco se puede aclarar u oscurecer las superficies biseladas. Al cambiar la ubicación del foco se puede determinar qué superficies biseladas aparecen más iluminadas. En el caso de las superficies con estilo relieve, no se puede especificar una altura.

  5. Una vez que se ha especificado los valores, para dejarlos asentados debemos hacer un clic en el botón Aplicar. Podemos reconfigurar los valores y volver a hacer clic en este botón si es necesario.

Aplicar efecto de bisel a texto de párrafo

Los efectos de bisel solo pueden aplicarse a texto artístico. Pero podemos convertir el texto de párrafo en texto artístico seleccionando el texto con la herramienta Selección y luego haciendo clic en el menú Texto> Convertir a texto artístico. Luego podremos aplicarle el efecto de bisel que prefiramos.

Ejemplo de Texto de Párrafo

Quitar el efecto de bisel

Para quitar el efecto de bisel dado a un objeto, simplemente debemos seleccionarlo y a continuación hacer clic en el menú Efectos>Borrar efecto.


Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas opciones.